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ABC LUNES 5 12 2005 Economía 79 JUAN VELARDE FUERTES TRES GRANDES Y PREOCUPANTES POLVAREDAS ECONÓMICAS a economía española exhibe en estos momentos una situación que a algunos les puede parecer de privilegio: crece a un nivel algo por encima del 3 en tasa anual acumulativa. En el conjunto de los quince países industriales más importantes ese fuerte incremento únicamente le sobrepasan Dinamarca y EE. UU. Pero puede perder el norte como consecuencia de una serie de polvaredas que en torno a ella se han levantado. La primera se provoca como consecuencia de un desatinado proyecto de reforma del estatuto catalán, presidido si se convierte en realidad, en lo económico, por la forzosa llegada de un caos tanto para la vida material de toda España, como, desde luego, para la catalana. Lo motivarán, sobre todo, cuatro causas. La primera, y quizá la más importante, es la de la ruptura de la unidad del mercado. Esto supone despreciar, si lo que se busca es el bienestar de los catalanes, nada menos que tres líneas de investigación de los economistas, que confluyen en un hecho, que fue bien visible en Centroeuropa al destruirse el gran mercado único del Imperio austrohúngaro a partir de 1919. Los economistas admitieron reiteradamente, tanto desde la línea que va de Adam Smith a Allyn Young, como desde la que va de Marx a Coase y Stigler, o desde la que, con fuerte original en Wicksell se expone por Myrdal con el fenómeno de la causación acumulativa, que si un mercado se divide, lo es con daño para todas las partes. No es posible, sin embargo, ignorar que también acecha en ese proyecto de estatuto un auge colosal del intervencionismo, junto con una segura quiebra del Estado fiscal español, evidente, como subraya Josep Lluis Sureda en su artículo per la concordia El acuerdo sobre financiación es posible aparecido en El País el 23 de noviembre de 2005, en relación con el esperpento de la proposición adicional séptima de la propuesta de estatuto relativa a la reducción del déficit fiscal de Cataluña De todo esto se derivaría, si no existen cambios esenciales. la desaparición de un activo que ofrece nuestra economía en la actualidad: la existencia de una muy aceptable igualdad en la distribución territorial de la renta en España. Finalmente, tampoco es posible ignorar que con este intento de estatuto se incrementan los riesgos para el futuro de nuestro Estado de Bienestar, muy especialmente en el mundo de las pensiones. La segunda polvareda se cierne sobre el mercado energético. Creo que es una de las piezas clave que requiere nuestro desarrollo. Para ello se necesita mantener ciertas instituciones. De ahí que ha de parecer muy frívolo no L tener en cuenta lo que significa la fractura de Unesa. Se acaba de publicar un valioso documento, El Sector Eléctrico a través de Unesa (1944- 2004) (Unes, 2005) Aque- Muñoz Linares El monopolio en la industria eléctrica española incluido el prólogo escrito por el gran economista Manuel de Torres (Aguilar, 1954) A ello habría que añadir la crisis energética catalana provocada por los problemas financieros de la Canadiense asunto que acabó nada menos que en un ruidoso pleito que culminó en el Tribunal Internacional de La Haya. Sin la acción de Unesa es imposible entender la rápida creación de un sector productor de energía de origen nuclear en España, el desarrollo de la actual Red Eléctrica Española, o el establecimiento, esencial para nuestro desarrollo energético, de realidades institucionales como Ofile o Reca. lla decisión, de la que fue alma José María de Oriol, frenó la línea de estatificación de la energía eléctrica que a punto estuvo de triunfar con el impulso de Aranguren y el ambiente creado por documentos como el libro de Carlos La crisis de Unesa no es grano de anís, y como resultado, resulta asombroso que el Gobierno, en vez de dedicarse a tomar partido, no haya, desde el primer momento, convocado a las partes en litigio, o intentado, hasta UGT y CC. OO. remiten hoy a Industria sus medidas sobre el Plan del Carbón EP MADRID. Las federaciones de Industria y Afines (FIA) de UGT y Minerometalúrgica de CC. OO. remitirán hoy al Ministerio de Industria el documento alternativo Plan del Carbón 2006- 2012, que contiene sus propuestas sobre las medidas de reactivación de las comarcas mineras. A lo largo de toda la semana los sindicatos han trabajado para consensuar el conjunto de medidas que trasladarán al Gobierno, después de que el pasado 7 de noviembre se alcanzase un principio de acuerdo sobre el próximo plan de la minería. El responsable de la federación del metal de CC. OO. Rafael Varea, dijo que dicho documento tiene en cuenta las reivindicaciones de la Asociación de Comarcas Mineras, que piden que los ayuntamientos afectados puedan participar en las decisiones relativas al reparto de fondos. Varea explicó que hay que hacer la reactivación de las comarcas mineras en condiciones y sin clientelismo político de ningún político de ningún lado quedarse exhausto, alcanzar que la paz retornase rápidamente a este sector clave para nuestra economía. Es peligroso y dañino volver a aquellos años en los que se intentó intervenir el sector bancario a través de una serie de empresarios privados a los que se consideraba adictos, para semiestatificar al sector, con decisiones que concluyeron por cierto en fracaso, en relación, sin ir más lejos, con el Banco Central y el Banco Español de Crédito. Como señalaba el romance Con la grande polvareda Perdimos a don Beltrane Don Beltrane, en este caso, es nada menos que el debate sobre el presupuesto del año 2006. Sin embargo merece la pena incluso desojarnos para conseguir comprender en medio de esas nubes de polvo cómo se intenta mejorar nuestra economía a través del instrumento presupuestario a lo largo del año 2006. Estosestudios tienen uncomienzo realmente importante en el mundo académico, al enlazar la Hacienda con la Contabilidad Nacional y, de este modo, con las esenciales magnitudes macroeconómicas. Tuvo lugar esto con el famoso Libro Blanco gubernamental británico publicado en 1941, instigado por Maynard Keynes y elaborado esencialmente por Meade y Stone bajo el título de Un análisis de las fuentes de la Hacienda de Guerra y una estimación de la Renta y Gasto nacionales en 1938 y 1940 Este criterio, poco a poco se ha generalizado en los países más importantes, en forma de un documento que sirve, como se acaba de indicar, para explicar lo que se pretende en realidad con los presupuestos, en orden a coadyuvar en el desarrollo de la economía. En el caso de España esto se ha transformado en el conocido en los ambientes estudiosos y financieros con el nombre de Libro Amarillo que en su última edición tiene, de nuevo, el título muy simple de Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, 2006 (Ministerio de Economía y Hacienda. Centro de Publicaciones, 2005) Asusta observar que ya se prevé que el gasto va a crecer por encima del incremento del PIB, y al contemplar de qué modo con gasto público se intenta cortar todo conato de tensión social, muy especialmente en los casos relacionados con el actual choque petrolífero, transmitido también al incremento de las cotizaciones del carbón y del gas natural. Todo ello es especialmente importante para un país, como España, que depende del exterior para su abastecimiento energético, en un 80 de su energía primaria, que por lo dicho se encarece, y cuyas consecuencias se pretende anular con gasto público creciente. Al observarse la ampliación creciente de estas tres polvaredas- -la de la ruptura del mercado, la energética y la presupuestaria- -es fácil pensar que parecen desoírse las cautelas con los que se inicia el contenido de la publicación del FMI, de la serie World Economic and Financial Surveys septiembre 2005, Global financial stability report. Market, developments and issues En síntesis, hacer volatines peligrosos desoyendo consejos sensatos es difícil que conduzcan a otra cosa que a una aproximación a la crisis. Sencillamente, si ésta se iniciase, su polvareda incluso superaría a las otras tres actuales.