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ABC LUNES 5 12 2005 77 Airbus transferirá tecnología a China, a cambio de contratos para incrementar su venta de aviones La CNE informará sobre la operación a mediados de mes La Comisión Nacional de Energía (CNE) entregará su informe sobre los efectos de la opa de Gas Natural sobre la competencia a mediados de diciembre, informa Efe. Este informe, denominado Función 15 no es de carácter vinculante, pero se espera que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) lo tenga en cuenta para elaborar su dictamen, sobre el que se basará la decisión del Gobierno. La CNE entregará el informe al Servicio de Defensa de la Competencia, que depende de Economía, a mediados de diciembre. Fuentes consultadas explican que en el sector se esperan fuertes medidas correctoras, que es lo que queda pendiente ya que el consejo de la CNE ya ha aprobado la parte expositiva, que define los problemas pero no apunta las propuestas para resolverlos. Entre estas medidas se espera que la CNE plantee importantes limitaciones a la empresa resultante de la opa de Gas Natural sobre Endesa en los mercados autonómicos, como en Cataluña, Andalucía y Aragón. Además creen que estas medidas serán especialmente restrictivas en los mercados en que la posición dominante sea tanto en el mercado gasista como eléctrico, lo que limitaría la cuota de mercado de clientes de la futura empresa a cerca del 60 ñías extranjeras, que podrían no tener la misma sensibilidad ante las necesidades de inversión en áreas poco rentables, olvidando la naturaleza de servicio público. Seat y sindicatos rompen negociaciones y dejan el ERE en manos de la Generalitat El Gobierno catalán deberá pronunciarse sobre el expediente en 15 días b Trabajadores y empresa radicalizaron posturas en el último día de consultas del ERE. Los sindicatos rechazaron un expediente con despidos y Seat prejubilar a los 58 años ESTHER ARMORA BARCELONA. Vuelta al punto de partida en el conflicto de Seat. Dirección y sindicatos rompieron ayer negociaciones en el último día hábil de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.346 trabajadores de las plantas de Martorell (Barcelona) y la Zona Franca. A partir de ahora, el Gobierno catalán deberá pronunciarse sobre el expediente y para ello dispone de 15 días naturales. La reunión de ayer se esperaba tensa, aunque los sindicatos confiaban en que la empresa aceptara a última hora las condiciones que consensuó el pasado viernes con el comité y que rebajaban a 700 los despidos del expediente. Según informaron a ABC fuentes sindicales, el principal escollo de la negociación han sido las prejubilaciones a partir de los 58 y 59 años, medida que afectaría a 950 empleados y que la compañía rechazó tajantemente alegando su elevado coste social. Al parecer, avanzar la jubilación a estas edades supondría aproximadamente unos 150 millones de euros para Seat. El encuentro, que se produjo con la mediación de la Generalitat, duró algo más de tres horas, en las que, lejos de acercar posiciones, ambas partes se aferraron a posturas irreconciliables. A la salida de la reunión los sindicatos y la compañía expresaron su malestar por el desenlace del conflicto. La planta de Martorell es la más afectada por los despidos. AP Contrainforme sindical Tras el fracaso estrepitoso de la reunión de ayer y agotado el plazo oficial de consultas del expediente de regulación, los sindicatos se reunieron para perfilar su estrategia hasta el próximo 19 de diciembre, día en que la Generalitat deberá emitir su dictamen sobre el ERE. Los tres sindicatos que integran el comité (CC. OO. UGT y CGT) preparan un contrainforme que elevarán el miércoles a la Generalitat y que rebate las tesis de la empresa sobre las necesidades de plantilla en los próximos años. El departamento de Trabajo del Gobierno catalán se reunirá hoy con los representantes sindicales para exponerles la nueva situación creada tras la ruptura de las negociaciones. Un sobrecoste de 350 millones Los sindicatos se negaron a aceptar un acuerdo que implique despidos, lo que hizo que Seat se replanteara las medidas hilvanadas el viernes y descartara definitivamente prejubilar a los 58 años por considerar la medida inviable, tanto organizativa como económicamente Según fuentes sindicales, las medidas que proponen los trabajadores supondrían a la empresa un sobrecoste de 350 millones de euros. Ma- El Gobierno, por los núcleos duros El actual Gobierno socialista y en particular el ministro de Industria, José Montilla, se ha manifestado en reiteradas ocasiones partidario de los núcleos duros de capital español en las empresas estratégicas. Las nuevas normas de contabilidad, que penalizan la inversión industrial de las cajas de ahorros, sector que tomó el testigo que había llevado la banca en la creación de grupos industriales, es otro de los elementos de inquietud que se cierne sobre el control nacional de empresas estratégicas. Una prueba de estas afirmaciones en medio de la actual opa es que La Caixa es el accionista de control de Gas Natural y Caja Madrid el de referencia de Endesa. tías Carnero (UGT) presidente del comité de empresa, expresó su preocupación por el futuro de la marca en Cataluña. A partir de ahora no hay que pensar en los 1.346 despidos, sino en los más de 16.000 trabajadores de la plantilla del grupo, ya que las inversiones de 700 millones de euros acordadas por el consejo de administración de Seat estaban supeditadas a la consecu- ción de un acuerdo global que no se ha producido indicó el sindicalista. Los sindicatos se plantean la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones a partir del 12 de enero, ya que esta semana la dirección ha declarado días improductivos hoy, así como el 7 y el 9 de diciembre en dos líneas de montaje, lo que implica que el 66 de la plantilla no irá a trabajar y reduce la capacidad de movilización de los sindicatos. Por su parte, la Generalitat lamentó ayer que no se haya logrado el acuerdo, y aseguró que, en los próximos 15 días, seguirá colaborando con ambas partes para hacerlo posible. Por otro lado, 247 trabajadores mayores de 56 años se han acogido al último plan de prejubilaciones de Nissan Motor Ibérica, que se cerrará el 31 de diciembre. La empresa hará fijos en enero a los primeros 30 empleados incorporados para reforzar la producción.