ABC MADRID 05-12-2005 página 54

54 LUNES 5 12 2005 ABC Cultura y espectáculos La Feria del Libro de Guadalajara se apresta a celebrar sus 20 años con acento andaluz Cierra con éxito de ventas y público la mayor cita del mundo de la edición en español b El único borrón de la Feria fue la Los planes de Andalucía en 2006 Habrá un homenaje al escritor granadino Francisco Ayala. Se recordarán los 50 años del Nobel de Juan Ramón Jiménez. Luis Cernuda, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y Adolfo Sánchez Vázquez serán otros de los andaluces a los que la Feria dedicará su reflexión el año que viene. polémica alrededor del premio Juan Rulfo por unas supuestas declaraciones de Tomás Segovia que ofendieron a sus herederos EUGENIO RIVERA GUADALAJARA (MÉXICO) La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) cerró anoche sus puertas a su XIX edición y las abrió para 2006 con el atractivo de su XX aniversario y la presencia de Andalucía como invitada de honor. La mayor cita para el libro en español en el mundo rompió en 2005 un récord con la presencia de 508 escritores que protagonizaron 18 foros literarios, decenas de presentaciones de libros y encuentros en los que se habló de política y literatura. Este año la cifra de asistentes aumentó al pasar de unos 457.000 en 2004 a cerca de 500.000 en la presente edición, dijo en la rueda de prensa final el presidente de la FIL, Raúl Padilla. Más de 1.600 editoriales, un 2,6 por ciento más que el año anterior, se dieron cita en Guadalajara y obtuvieron una facturación que ronda los 25 millones de dólares. Esa misma cantidad se estima que generó el evento en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco (situada al oeste de México) que en las últimas dos décadas ha visto crecer en envergadura y prestigio la FIL. El borrón de la recién clausurada edición se dio con el premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, entregado al poeta y ensayista mexicano de origen español Tomás Segovia. Unas presuntas declaraciones ofensivas de Segovia hacia la memoria de Rulfo no sentaron bien a sus herederos, que han pedido que se le retire el nombre del galardón a un premio que han ganado autores de la valía de la brasileña Nélida Piñón, los españoles Juan Marsé y Juan Goytisolo, y el mexicano Sergio Pitol, acreedor la semana pasada al premio Cervantes de las Letras 2005. Padilla señaló en la rueda de prensa final que los organizadores han hecho contacto con uno de los hijos de Rulfo para dirimir ese lamentable malentendido sobre supuestas declaraciones de Tomás Segovia, que en realidad nunca hizo Perú, el invitado de honor de este año, estuvo presente en Guadalajara La Feria de 2005 en cifras 1.600 editoriales representadas. Medio millón de visitantes. 508 escritores, que protagonizaron 18 foros literarios diferentes. Decenas de presentaciones de libros. con una destacadísima delegación literaria encabezada por el escritor Mario Vargas Llosa, quien presentó junto a la actriz Aitana Sánchez- Gijón el espectáculo teatral La verdad de las mentiras en el teatro Diana de Guadalajara. A diferencia de la puesta en escena hecha en Barcelona, en esta ocasión un fragmento del Quijote fue sustituido por la lectura del cuento de Juan Rulfo Diles que no me maten Andalucía, que estuvo representada por una delegación de alto nivel de la Junta, prometió que en 2006 tratará de cubrir las expectativas de una nueva FIL con un ambicioso programa editorial que concederá especial protagonismo a los numerosos intelectuales andaluces exiliados en América, y especialmente en México, durante los años de represión en España Entre otros detalles del programa se anunció que habrá actos especiales en honor de Francisco Ayala y de Juan Ramón Jiménez, de quien el año próximo se celebran los 50 años de la concesión del Premio Nobel. Además se rendirá homenaje también a otros andaluces importantes en el universo de las letras hispanas como el poeta sevillano Luis Cernuda, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y Adolfo Sánchez Vázquez. El propósito de los organizadores andaluces será mostrar una Andalucía pujante que sorprenderá a quienes manejan sólo la foto fija del costumbrismo o del folclore que los viajeros del siglo XIX universalizaron según la organización andaluza. Fernando Savater clausuró ayer con una conferencia la Feria de Guadalajara EFE Savater cree que la literatura es el gran depósito espiritual de la humanidad Fernando Savater clausuró anoche el Programa Literario de la feria con una conferencia magistral en la que defendió la literatura como un espacio de semejanzas. Yo creo que la literatura es un buen antídoto contra esa manía hiperantropológica de las irreductibles diferencias humanas, de la diversidad, de que todos los seres humanos somos insolubles, unos para otros. No, los seres humanos somos semejantes, y ésa es nuestra fuerza y gracias a eso podemos comprendernos y colaborar unos con otros El filósofo defendió el acceso a la literatura desde el placer. Savater habló de su obra y dijo que había tratado de suscitar el interés de leer otras cosas especialmente obras filosóficas pero muchas otras. Para el autor es mucho más importante que todos podamos hablar y leer, que lo hagamos en unas lenguas y otras Del libro dijo que era un artilugio técnico con importantes virtudes como que no se impone a la gente. Con un discurso cargado de anécdotas y de humor, dijo que el libro era la multiplicación del alma un objeto a través del cual saltamos por encima del golfo de la muerte y entramos en la intimidad del descubrimiento de otros sentidos y reflexiones de la vida Finalmente elogió la literatura juvenil y se refirió a la saga de Harry Potter como un fenómeno extraordinario, que ha hecho que niños de todas partes hagan una cola para comprar un libro