ABC MADRID 05-12-2005 página 40

40 Madrid LUNES 5 12 2005 ABC El 53 de los madrileños tiene acceso a internet en su casa b Según el último Barómetro Mu- Cerca de diez mil niños acudirán a las actividades de 185 colegios en Navidad El viernes, día no lectivo, abrirán 132 centros de toda la Comunidad b En 2006, el Gobierno regional nicipal de Consumo, el 90 tiene teléfono móvil y las nuevas tecnologías están más consolidadas entre la población joven ABC MADRID. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se abren paso en los hogares madrileños, según datos del último Barómetro Municipal de Consumo, realizado entre 1.129 ciudadanos y que permite confirmar que la instalación de estos equipamientos crece progresivamente. De acuerdo con la encuesta, siete de cada diez entrevistados confirmaron que tenían un ordenador personal en su hogar y cerca del 90 por ciento aseguró tener teléfono móvil. Se afianza el acceso a internet con un 53,7 de la población que ya cuenta con esta tecnología en su propio domicilio. Televisión Digital Terrestre La mayor penetración de las nuevas tecnologías se produce en los segmentos de población más jóvenes, y se va reduciendo según va aumentado el rango de edad. Se observa, por ejemplo, que casi el total de los encuestados entre 16 y 29 años (98,9 cuentan con teléfono móvil, mientras que sólo el 18 por ciento de los mayores de 65 años aseguran tener acceso a internet. El Barómetro Municipal incluyó, por primera vez, en su última consulta una pregunta relacionada con la Televisión Digital Terrestre (TDT) Una amplia mayoría, el 71,1 afirmó no saber de qué se trataba, y un tercio de éstos reconoció que no había oído hablar de ella. En la valoración sobre la Televisión Digital Terrestre, cabe destacar la óptima opinión que los encuestados tienen, un 49,5 ante la posibilidad de contar con más canales. Una mejor calidad de la imagen y el sonido fue apreciada en segundo lugar (40,5 Sólo el 10 destaca la utilidad de los servicios interactivos. Distribución por municipios Madrid capital. Abrirán 21 centros de Infantil y Primaria, uno por cada distrito, y tres de Educación Especial. Alcalá de Henares ofrecerá actividades en once colegios. Coslada. Está previsto que abran nueve colegios de Infantil y Primaria. Torrejón de Ardoz. Ocho centros. Colmenar Viejo. Seis centros. Pinto. Cuatro centros. Getafe, Móstoles, Parla, Villalbilla y Aranjuez. Tres colegios. Rivas- Vaciamadrid, Tres Cantos, Valdemoro y Villanueva del Pardillo abrirán dos colegios cada una. Otros municipios. Un gran número de localidades abrirán un centro en estas vacaciones. Novedad. El Ayuntamiento de Madrid, además de suscribir los correspondientes acuerdos con la Comunidad para abrir 24 centros, ha puesto en marcha un proyecto piloto por el que tres colegios acogerán a los niños durante los puentes no festivos incluidos en el calendario escolar de la Comunidad. Comunidad de Madrid. Se trata de una iniciativa surgida de la estrecha colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Madrid y el de la Comunidad. El plan ofrece 306 plazas para los escolares de 3 a 12 años en las siguientes fechas: el ya mencionado 9 de diciembre de 2005; y el 30 de enero y el 3 de marzo de 2006. Los centros educativos están situados en los distritos de Chamartín, Fuencarral- El Pardo y Puente de Vallecas, y cada uno de ellos cuenta con 102 destinará al programa Centros Abiertos 12,5 millones de euros, lo que supone casi un millón más que en 2005 M. ASENJO MADRID. El programa Centros Abiertos inicia el próximo viernes, día 9, su actividad en vacaciones con la oferta de actividades extraescolares en 132 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la región. Este programa llegará a 185 centros durante las Navidades, lo que permitirá a 9.500 niños disfrutar en su tiempo libre de actividades deportivas, culturales y de ocio que se organizan para este periodo vacacional. El próximo año, el Gobierno regional destinará a este fin 12,5 millones de euros, casi un millón de euros más que el año que ahora termina. Además impulsará los acuerdos con las corporaciones locales para incrementar los planes de actividades extraescolares en los centros fuera del horario lectivo. Como antesala de las vacaciones, en Madrid capital, abrirán tres colegios públicos el próximo viernes, y durante las Navidades permanecerán abiertos otros 21 repartidos por otros tantos distritos madrileños, y tres de Educación Especial, que por primera vez se incorporan al programa. Los tres colegios públicos que abren sus puertas el próximo viernes inician un plan pionero que consiste en acoger a los niños en los puentes no festivos incluidos en el calendario escolar de la plazas para atender a aquellas familias que quieran utilizar este servicio, en horario de 7.30 a 15.30 horas. En Navidad, el horario será el mismo, los días 23,26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero. A los centros de Educación Especial podrán acudir jóvenes menores de 20 años, de 10 a 16 horas entre el 26 de diciembre y el 4 de enero. Habrá servicio de ruta. Los horarios no son idénticos en todas las localidades. Las principales actividades que se realizan estos centros incluyen aulas de naturaleza, talleres artísticos, juegos de mesa, torneos de ajedrez, animación a la lectura, actividades deportivas o literarias. Estas actividades se desarrollarán de acuerdo con los Planes Locales de Mejora y Extensión de los servicios educativos en los colegios que Educación implantó en 2002. Ampliar el programa Los programas son cofinanciados por la Comunidad y los Ayuntamientos que deben presentar una hoja de ruta de los mismos y justificar las razones que los justifican. El incremento presupuestario permitirá elevar la participación de los ayuntamientos en planes de actividades extraescolares, tanto diarias como en vacaciones. Así, el próximo año se suscribirán un total de 143 acuerdos, lo que supondrá que 1.077 centros docentes públicos realizarán actividades de lunes a viernes, fuera del horario lectivo, y 330 colegios de Educación Infantil, Primaria y Especial podrán llevar a cabo actividades en días no lectivos y en períodos vacacionales. Elorriaga recibe en Sol a niños con Síndrome de Down ABC. La consejera de Familia y Dispuestos a pagar Este sondeo permite conocer que los servicios y contenidos de mayor aceptación son las noticias (40,1 seguido de la programación cultural (37,2 Cabe destacar que el 60 considera que necesita más información para aprovechar las ventajas de la TDT, frente al 11,7 ciento que asegura estar al tanto de esta nueva tecnología. El Barómetro recoge también un dato curioso. Y es que, a pesar de de que la TDT será gratuita, el 73 de los encuestados asegura que estaría dispuesto a pagar por ver deportes, películas y una televisión sin publicidad. Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, recibió ayer en la Real Casa de Correos a 600 representantes de las más de 74 entidades que participaron en el VI Encuentro de Familias de Personas con Síndrome de Down. Elorriaga recordó que el Ejecutivo regional invertirá 1.240 millones de euros en promover la integración y autonomía vital de personas con discapacidad, así como su acceso al empleo público hasta el año 2008. Destacó el compromiso del Gobierno regional con estas personas. En la Comunidad, hay 3.724 personas con Síndrome de Down. ABC