ABC MADRID 04-12-2005 página 87

ABC DOMINGO 4 12 2005 87 Las comercializadoras de electricidad piden 2.000 millones por las pérdidas de la subida de los precios Acuerdos con el sector informático del automóvil y de la telefonía La firma de acuerdos con las asociaciones de sectores en los que se han detectado importantes bolsas de fraude es una de las estrategias de la Agencia Tributaria, que cree que los comportamientos fraudulentos de algunas empresas es competencia desleal con el resto. Esta semana ha sido el turno del sector de la automoción. La Agencia firmó un acuerdo con las patronales de fabricantes y distribuidores de automóviles Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam, para prevenir y detectar el fraude fiscal en la venta y matriculación de vehículos. En 2005, Hacienda ha investigado 536 sociedades a las que reclamó 45 millones por declarar bases imponibles inferiores a las reales en el Impuesto de Matriculación de 11.986 vehículos. En la telefonía móvil se han firmado acuerdos con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, y se han alcanzado acuerdos con los fabricantes de software. Alan Greenspan y Gordon Brown conversan a la salida de la reunión de los ministros de Finanzas del G 7 REUTERS El G 7 pronostica un debilitamiento del crecimiento económico por el crudo Exigen un sistema cambiario de divisas con China más flexible b Los ministros de Finanzas y go- bernadores de bancos centrales de los siete países más desarrollados esperan grandes frutos de la reunión de la OMC en Hong Kong ABC LONDRES. Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G 7 de los países más industrializados afirmaron ayer que el crecimiento global es y debería seguir siendo sólido, aunque se encuentra debilitado por los elevados y volátiles precios del petróleo tras la reunión celebrada en Londres. Para amortiguar los problemas derivados del precio del petróleo, el G 7 acordó ayer la creación de instrumentos dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) encaminados a ayudar a los países pobres a hacer frente a las crisis económicas, incluidos los efectos de las fuertes variaciones del precio del crudo, desastres naturales o contagio Trichet asegura que seguirá luchando contra la inflación El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean- Claude Trichet, defendió ayer en Londres la reciente subida de los tipos de interés en la eurozona y recalcó que esa entidad facilita disponer a 311 millones de ciudadanos de los más bajos tipos de interés imaginables El consejo de gobierno del BCE subió este jueves los tipos de interés 2,25 a fin de hacer frente a las presiones inflacionistas y velar por la estabilidad de precios. Trichet, que participó en la reunión que celebran los ministros de Finanzas del G 7, subrayó que el BCE seguirá haciendo lo necesario para combatir las eventuales tensiones inflacionistas y a favor de nuestra credibilidad de las crisis (FMI) y para canalizar las inversiones en energías poco contaminantes y en medidas para aumentar la eficiencia energética (BM) es criticada desde los ámbitos empresariales, porque entienden que se rompe la buena fe con la que se trabaja en las relaciones empresariales. En el ámbito de la ingeniería fiscal y el fraude internacional, la norma incluye medidas para identificar a los clientes de sucursales de entidades españolas en paraísos fiscales. Respecto a la residencia fiscal, se establece la presunción de residencia en España cuando concurran activos dominantes en nuestro país. En todo caso y aunque el Gobierno apruebe en las próximas semanas el proyecto de ley, después se debe tramitar en el Congreso de los Diputados y en el Senado, por lo que es posible que estas medidas no entren en vigor hasta bien avanzado el próximo año. Por otro lado, propusieron que los tipos de cambio reflejen la evolución económica, al considerar que un exceso de volatilidad y de movimientos desordenados de los mismos son indeseables para el crecimiento económico en clara referencia a China, país al que piden un sistema más flexible de divisas con el que fortalecer el funcionamiento y la estabilidad de la economía global y del sistema monetario internacional En relación con las negociaciones de comercio, que atraviesan una fase crucial, el G 7 explica en un comunicado que una conclusión ambiciosa de la Ronda de Desarrollo de Doha para finales de 2006 es esencial para impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza Por este motivo, la reunión de la OMC (Organización Mundial de Comercio) en Hong Kong, dentro de diez días, constituirá un paso crucial y una oportunidad que es preciso aprovechar para avanzar y apuestan por un sistema multilateral global de comercio y de reformas en las políticas comerciales