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ABC DOMINGO 4 12 2005 Cultura 69 El teatro Armando Palacio Valdés de la localidad asturiana de Avilés acogió el viernes el estreno de El cartero de Neruda la obra de Antonio Skármeta que ha puesto en pie José Sámano, y que protagonizan José Ángel Egido, Miguel Ángel Muñoz, Tina Sainz y Marina San José Neruda baila rock and roll en Avilés TEXTO: JULIO BRAVO FOTO: MARIETA conoció en 1908, y Antonio de Hoyos y Vinent, marqués de Vinent, con quien llegó a hablarse de boda en 1927. Un año después se desmintió el enlace. En realidad, del marqués siempre se dijo que era homosexual y esa condición, unida a ideas izquierdistas, lo llevó a la cárcel al finalizar la guerra civil, encierro que le costó la vida. También se habló de ambigüedad con respecto a la vida sexual de Carmen. En 1928 conoce a Ángeles Magret- Vilá. Desde entonces hasta la muerte de Tórtola nada las separó. En 1930, Ángeles enferma gravemente y la bailarina de los pies descalzos promete solemnemente que, si sana, dejará de bailar. Ese año bailó por última vez en Quito. En Barcelona, ambas mujeres comienzan una nueva vida. Carmen se inicia en el gran coleccionismo, una de sus joyas, una cruz de esmeraldas, topacios, zafiros y diamantes la donó al tesoro de la Catedral de Barcelona, para que se insertara en la Custodia que iría en la procesión que celebraría el Congreso Eucarístico, en 1952. Ángeles, ¿secretaria? ¿amiga? ¿amante? empezó a recibir clases de pintura por parte de Carmen. Esta mujer imprevisible adoptó legalmente en 1942 a Ángeles, que añadió el Tórtola a sus apellidos. Sombras, pero también merecidas luces, en la vida de una artista autodidacta, que supo llevar siempre el timón de su existencia. Decía, con razón, que su lema era luchar y vencer. AVILÉS. Noche de estreno en el teatro Armando Palacio Valdés, un edificio casi centenario que alberga la presentación de El cartero de Neruda un sabroso proyecto escénico que el productor José Sámano- -también director en esta ocasión- -llevaba rumiando desde hacía más de dos años, y que por fin se ha convertido en realidad en una lluviosa noche asturiana. Muchos alicientes se unían para convertir este estreno en una velada singular: por un lado, el propio título, la única obra teatral del chileno Antonio Skármeta, muy popular a raíz de la adaptación cinematográfica realizada por Michael Radford; por el otro, el reparto elegido para esta función, que combina la experiencia de dos actores de peso- -José Ángel Egido y Tina Sainz- -con la juventud de dos debutantes con indudable gancho mediático: Miguel Ángel Muñoz, muy popular por la serie televisiva Un paso adelante en lo que puede denominarse su alternativa como matador; y Marina San José, hija de Ana Belén y Víctor Manuel. Fueron precisamente los padres de la neonata actriz los que acapararon la atención del público antes de que se levantara el telón. Sentados en la fila 10 del patio de butacas, concentraron todas las miradas- -unas furtivas, otras descaradas- -y los comentarios, casi todos coincidentes: ¡qué guapa está ella! Los últimos años de Neruda Nacida como obra teatral con el título de Ardiente paciencia El cartero de Neruda fue después guión radiofónico, novela y película, y pronto será ópera y comedia musical. Antonio Skármeta- -que envió a Sámano un correo electrónico en el que le agradecía el esfuerzo y la ilusión puesta en el proyecto- -situó la acción de la obra en los primeros años setenta y en Isla Negra, el pueblo chileno donde vivió Pablo Neruda. Y ahí la ha dejado Sámano, que ha subrayado los aspectos históricos de la obra. Por la versión de El cartero de Neruda que se ha estrenado en Avilés y que girará después por toda España, se ven pasar los últimos años del poeta- -su breve incursión en la política, el logro del Nobel de Literatura, su agonía final... Siempre trenzada con la historia de amor entre el cartero Mario Jiménez y Beatriz- -la hija de la dueña de la hostería del pueblo, personaje que se eliminó en la película- y que tiene un trágico final que Sámano suaviza con las notas de un célebre rock and roll de The Marvelettes: Please, Mr. Postman que hace bailar incluso a Pablo Neruda. Una cálida ovación fue la respuesta del público avilesino al final de la función. La recibieron sobre el escenario Marina San José y Miguel Ángel Muñoz, en una escena de El cartero de Neruda José Ángel Egido, un solemne y cachazudo Neruda; Miguel Ángel Muñoz, tenaz y tierno en su cartero; Marina San José, una Beatriz delicada y ensoñadora; Tina Sainz, una madre firme y decidida; y Juanma Gómez y Pablo Castañón, que intervienen en las transiciones y en el final de la obra. Minutos después, todavía caliente el escenario, los abrazos y las felicitaciones de familiares y amigos. Ana Belén, bajo la mirada orgullosa de Víctor Manuel, se fundía en un abrazo tan cariñoso como liberador con su hija, envuelta en lágrimas. No me merezco este sufrimiento reía aquélla aliviada tras la tensión vivida antes del debut teatral de Marina- -cuya primera frase, por cierto, es: ¡No, mamá! Tina Sainz destacaba la respuesta del público: Notábamos su silencio y su atención desde el principio... ¡Se ríen! nos decíamos, y eso nos ha animado mucho. Había una gran energía que iba y venía del patio de butacas al escenario y viceversa Sonreía José Ángel Egido todavía con la sonrisa de Pablo Neruda puesta en la cara. Y sonreía Miguel Ángel Muñoz. Esto es lo que quiero hacer... No me arrepiento de nada de lo que he hecho hasta ahora, pero quería dar un giro a mi carrera. Y esto es entrar en el teatro por la puerta grande, con un papel que es un verdadero regalo y un reparto y un equipo maravillosos Casi dos horas después de caer el telón, y a pesar del chaparrón, todavía había en la puerta del teatro gente esperando para recibir un autógrafo o lograr una foto con los actores. El más solicitado, Miguel Ángel Muñoz, a quien la serie televisiva y su intervención en el grupo UPA Dance han convertido en un ídolo de las adolescentes. Y para muestra, un botón. Entre las que le esperaban estaba una chica que le sigue a todas partes y que mostraba, orgullosa, un tatuaje en la pierna con las iniciales del actor: MAM. AUTOPISTA DEL ATLÁNTICO, CONCESIONARIA ESPAÑOLA, S. A. EMISIÓN DE OBLIGACIONES DICIEMBRE 2005 De acuerdo con lo establecido en el apartado 5.1.4 de la Nota de Valores, habiéndose recibido durante el periodo de suscripción peticiones por un importe superior al de la emisión, se procederá a efectuar el correspondiente prorrateo el próximo día 5 de diciembre de 2005 en las oficinas centrales del Grupo ENA en Madrid, P de la Castellana, 83- 85. Madrid, 4 de diciembre de 2005. El Apoderado.