ABC MADRID 04-12-2005 página 35

ABC DOMINGO 4 12 2005 Internacional 35 KAZIMERZ MARCINKIEWICZ Primer ministro de Polonia No aceptaremos unos presupuestos que no sean buenos para Polonia La primera visita al extranjero del nuevo jefe de Gobierno de Polonia ha sido a Bruselas y a Londres, con objeto de reunirse con la presidencia británica, para dejar claro que no aceptará cualquier acuerdo sobre los presupuestos europeos en diciembre TEXTO: ENRIQUE SERBETO ENVIADO ESPECIAL FOTO: EPA La apatía marca las elecciones legislativas de hoy en Venezuela b Tras la retirada de los partidos de la oposición, los correligionarios del presidente, Hugo Chávez, se preparan para ejercer su hegemonía en el Parlamento LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. La desgana y la abstención de los electores son tan fuertes y palpables que el Gobierno de Hugo Chávez tuvo que prolongar la campaña electoral durante 48 horas más para animarlos a que vayan hoy a votar para elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional. La mayoría de los actuales 79 de la oposición decidió retirarse esta semana por desconfiar del sistema electrónico de votación. El período de reflexión fue borrado de un solo plumazo. Hasta ayer las caravanas de los partidarios de Chávez con letreros de que el pueblo no se retira recorrían ruidosamente las calles. Los altos cargos del Gobierno también tuvieron que hacer llamamientos desesperados por la televisión para que acudan a las urnas. Las páginas de los diarios se abarrotaron con anuncios de empresas públicas como Petróleos de Venezuela y otras, en las que se pedía el voto a favor de los candidatos oficialistas, lo que no está permitido por ley. Muchos electores que están en la nómina de la administración pública, de unos 3,5 millones de empleados en todo el país, y que pidieron a este diario no revelar sus nombres, aseguraron que fueron obligados a votar por el Gobierno desde el referéndum presidencial del año pasado, porque de no hacerlo iban a ser despedidos. El Gobierno tiene las listas de los catorce millones de electores, con su identidad y domicilio, y sabe por quién vota cada uno. Con ellas y el sistema electrónico de las máquinas de votación controla las elecciones. VARSOVIA. El nuevo primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz forma parte de una coalición heteróclita encabezada por el conservador Partido Derecho y Justicia (PiS) de los hermanos Kazynski y apoyada en los populistas de autodefensa y la ultracatólica Liga de las Familias y sobre la que a juzgar de lo que unos y otros dijeron en la campaña electoral, existían dudas sobre su compromiso europeo. Pero la primera visita al extranjero de Marcinkiewicz ha sido a Bruselas y a Londres, con objeto de reunirse con la Presidencia británica, para dejar claro que, como dice en esta entrevista, Polonia no aceptará cualquier acuerdo sobre los presupuestos europeos en diciembre y que la Constitución Europea es el pasado del que le sorprende que aún se siga hablando. ¿Con qué ánimo piensa ir a la cumbre de diciembre? -En la cumbre de diciembre es muy importante que se tome una decisión sobre las perspectivas financieras. Primero porque si no se acuerda un presupuesto, la crisis actual se va a profundizar. Y segundo porque como decimos en Polonia, si lo hacemos antes, el que da primero da dos veces. Pero para Polonia lo más importante es que el acuerdo sea bueno. Si no va a haber un buen presupuesto en diciembre, entonces nosotros preferimos que no haya acuerdo y esperar a una mejor ocasión más adelante. -También está previsto que se hable del periodo de reflexión sobre la Constitución Europea que Polonia había previsto someter a referéndum. -La Constitución Europea fue mencionada en la visita que hice en Bruselas al Parlamento Europeo y me quedé muy sorprendido de que algunos estén todavía tratando de volver a un proyecto que forma parte del pasado y que no existe realmente. Creo que es más útil empezar un debate profundo sobre el futuro de Europa que seguir debatiendo sobre un proyecto que no existe. No es sólo una visión de Polonia, sino que otros importantes países consideran que ese proyecto ya no existe. ¿Cuál es su posición exacta sobre el euro? Porque en la campaña electoral se dijeron muchas cosas... -De aquí al año 2009 esperamos cumplir todos los criterios de Maastrich. Ya cumplimos la mayoría pero quedan algunos. Este periodo de 5 años va a servir para alcanzar esos criterios de forma natural y entonces es cuando ve- El nuevo primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, ayer en Varsovia remos con qué rapidez podemos adoptar el euro. Si hace cuentas se preguntará que quién tomará entonces la decisión, porque se trata de un año electoral y por tanto la decisión la tomará el pueblo ¿Un referéndum? Por qué no, se trata del género de decisiones que merecen ser sometidas a referéndum. -Polonia tiene también unas relaciones específicas muy importantes con Estados Unidos y no tan buenas con Rusia. -Hemos abierto como sabe ciertos archivos del Pacto de Varsovia porque creemos que nuestro futuro se basa en lo que ha sido nuestro pasado y pienso que así nuestras relaciones actuales con Rusia también salen reforzadas. Con Estados Unidos tenemos una relación estratégica y estamos en Irak donde vemos cómo avanza el proceso de estabilización. Va a haber elecciones en diciembre y después se formará un nuevo Gobierno. Estamos analizando la cuestión de nuestra presencia en Irak con nuestros aliados, Estados Unidos y Gran Bretaña. Pronto habrá una visita a Washington del ministro de Asuntos Exteriores para estudiar la cuestión de nuestra presencia allí. Sobre las posibles bases militares norteamericanas en Polonia, hemos abierto una discusión pública, porque no se trata de una decisión que se tenga que tomar solamente por el Gobierno, sino con el apoyo de la sociedad, y tenemos todavía un largo camino en este debate. En cuanto a las cárceles secretas, puedo garantizar que no hay ninguna en territorio polaco. -Con la vecina Alemania tampoco tiene Polonia sus mejores momentos, debido, entre otras cosas, al proyecto del gasoducto del Báltico. -Estoy seguro de que podemos mejorar nuestras relaciones con Alemania. La llegada de un nuevo Gobierno abre nuevas posibilidades. En cuanto al gasoducto del Báltico se trata de una cuestión muy delicada. Nosotros alentamos a la UE a que se tomen las decisiones de aprovisionamiento energético a escala europea. Pensamos que un gasoducto a través del lecho del mar Báltico puede ser extremadamente peligroso, porque el Báltico es un basurero de sustancias peligrosas a raíz de las dos guerras mundiales y estamos muy preocupados por las consecuencias ecológicas que podrían derivarse. Advertencia a los obispos Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD) el primero en dar el paso de retirarse de la contienda, denunció públicamente la ventaja del Gobierno al financiar descaradamente la campaña de sus candidatos. Tanto para los que van a votar como para los que no, la Iglesia católica celebrará misas en todos los templos del país desde las 10 de la mañana hasta mediodía. Los electores podrán tener allí un espacio de recogimiento y reflexión. Chávez, que a partir de hoy tendrá el poder absoluto y la hegemonía anhelada con su partido único dueño de la Asamblea, advirtió a los prelados católicos, con quienes no ha tenido buenas relaciones, de que non usen las iglesias para fines políticos. En 2009 esperamos cumplir los criterios de Maastrich. Cumplimos la mayoría, pero nos quedan algunos