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ABC SÁBADO 3 12 2005 Los sábados de ABC 111 MOTOR La marca coreana Kia será, al finalizar 2005, una de las que más crecen en el mercado, nada menos que un 119 por ciento desde 2003. Y sus pretensiones son aún más ambiciosas, con lanzamientos como el Kia Picanto diésel 1.1, y próximas novedades en 2006 con los nuevos Karens y Carnival, así como la renovación del Sorento Otra sorpresa con gasóleo ndo un fabricante te convoca al lanzamiento de una nueva versión diésel de un modelo pequeño utilitario y urbano, como el Kia Picanto, al principio lo tomas como otra novedad de las muchas que siguen la senda de la moda diésel. Más tarde, cuando te dicen que el motor es un tricilíndrico de 1,1 litros, piensas que para un coche de uso ciudadano no está mal y que, además, si lo usas en carretera, al menos no correrás peligro de que te pillen por exceso de velocidad. Un error de apreciación precipitada. Cua TEXTO: FRANCISCO DEL BRIO 3 cilindros, 1,1 litros y 75 CV El nuevo motor del Kia Picanto, desarrollado por HyundaiKia en Corea y en el Centro de Ingeniería Diésel en Alemania del grupo, tiene exactamente 1.120 c. c, en tres cilindros, con 4 válvulas cada uno, una potencia de 75 CV y un par máximo de 153 Nm. Las cifras son elocuentes, pero lo es más la realidad cuando te pones al volante de este pequeño coche. Todo lo que esperábamos de su utilidad y comportamiento para uso ciudadano su cumple, pero cuando dejamos las calles de Madrid y rodamos por carretera vemos lo equivocada que era nuestra primera apreciación. Al Picanto CRDi le gusta el asfalto y responde al acelerador como si bajo el capó delantero llevara un motor de mucha más capacidad y cilindros. También se podría pensar que un propulsor de tres cilindros sería ruidoso y sus vibraciones molestas, pero en realidad, su sonoridad no es superior a la de otros motores similares, y las vibraciones sólo se hacen patentes cuando se llega a las 4.000 revoluciones y tenemos el acelerador a plena carga. Porqué cuando la marcha es estable, con la carga mínima para mantener el régimen, las vibraciones no superan la de otros diésel. La fuerza de par máximo, que se encuentra presente desde las 1.900 revoluciones, permite adelantar desde cualquier velocidad con toda seguridad, con la única precaución de tener engranada la marcha adecuada en la caja de cambios manual de cinco La carrocería del Picanto ha sido diseñada por el coreano Kang Lee, pero con líneas y conceptos de claro gusto europeo FICHA TÉCNICA Kia Picanto 1.1 CRDi Motor diésel CRDi de 1,1 litros y tres cilindros de 75 CV, con inyección directa de conducto común y dos convertidores catalíticos Tracción delantera y cambio manual de 5 velocidades Suspensión delantera independiente de montantes tipo McPherson con barra estabilizadora y trasera con brazos dobles tirados montada en subchasis Dimensiones (largo ancho alto) 3.49 m 1,59 m 1,48 m, maletero de 157 a 882 litros Capacidad, 4 ó 5 plazas Frenos delanteros y traseros de discos con ABS y asistencia a la frenada EBD Velocidad máxima, 162 km h y aceleración de 0 a 100 km h en 16 segundos Consumo en ciclo combinado: 4,2 litros a los 100 km. velocidades. Por supuesto, la velocidad que puede alcanzar este coche es como para estar muy pendiente de los límites legales y atentos a los radar, porque su pequeño motor le permite ir bastante rápido. Además, el Picanto cuenta con una plataforma capaz de circular a velocidad alta con un buen control por parte del conductor y buena sensación de seguridad. Además de prestaciones, el En el interior destaca la sobriedad, con dominio de los tonos grises e instrumentación convencional de fácil lectura PRECIOS DE LA GAMA KIA PICANTO Modelo Picanto 1.0 LX Picanto 1.1 LX Picanto 1.1 EX Picanto 1.1 CRDi EX Cilindrada 999 c. c. 1.086 c. c. 1.086 c. c. 1.120 c. c. Potencia 61 CV 65 CV 65 CV 75 CV Precio 8.605 9.210 9.630 11.215 Picanto diésel puede presumir de consumo, con una cifra homologada de 4,2 litros a los 100 km, que a tenor del ritmo que es capaz de mantener es posible que sea algo superior, pero no mucho. La versión diésel se integra en la gama sólo con la terminación EX, y a un precio de 11.215 euros. Con este nivel, EX cuenta de serie con cuatro frenos de disco y asistencia ABS y EBD, llantas de 14 pulgadas, elevalunas eléctricos, volante regulable en altura, y, finalmente, mando a distancia entre otros muchos elementos de serie. En la actualidad el Picanto es líder de ventas en su segmento en España, sólo con motores de gasolina, posición que podrá consolidar con la nueva oferta. Por otra parte, Kia en España, que cuenta con 93 concesionarios y más de 180 puntos de venta, tiene previsto cerrar el año con una ventas de 45.000 unidades y alcanzar en 2006 las 60.000 unidades. Para llegar a este objetivo cuenta con que, en el próximo año, todos sus modelos dispondrán de alguna versión diésel, además de una importante renovación en su catálogo. A mitad de 2006 se lanzará un nuevo Carnival, y, al final, un nuevo Karens, además de una renovación del Sorento.