Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Cultura SÁBADO 3 12 2005 ABC Harold Pinter, hospitalizado de urgencia en Londres CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Una vez más la Casa del Rey, la Fundación Nobel y Suecia entera se quedarán sin disfrutar de la compañía del Nobel de Literatura, el más requerido y admirado de todos los laureados. Según informó ayer el periódico sueco Aftonbladet Harold Pinter fue trasladado de urgencia desde su residencia en Notting Hill a un hospital, donde permanece en estado muy grave, acompañado de su esposa, Antonia Fraser, y de sus seis hijos. Según la prensa británica, sufrió una grave infección bucal. Días atrás se había confirmado que Pinter no asistiría a la entrega de los premios Nobel el próximo día 10 y que su editor, Stephen Page, le representará durante la ceremonia y en el banquete de gala. Harold Pinter padece cáncer desde hace unos años y su estado de salud atraviesa un momento delicado. El dramaturgo y poeta británico ha grabado ya en vídeo el discurso Nobel, que será emitido el próximo día 7. El año pasado Elfriede Jelinek hizo lo propio, pues padecía fobia social. Una de las obras expuestas en la Feria de Arte Contemporáneo Art Basel Miami Beach El miércoles abría sus puertas la cuarta edición de la Feria de Arte Contemporáneo Art Basel Miami Beach, la hermana pequeña de la veterana Feria de Basilea. Se ofrecen nombres consolidados y muy pocos descubrimientos El Roto publica y expone su Vocabulario figurado ABC MADRID. El dibujante Andrés Rábago presentó ayer el libro El Roto Vocabulario figurado con prólogo de Luis Goytisolo, quien resaltó como característica esencial de sus dibujos la capacidad para ir a los temas más profundos y para pensar en imágenes en las que la palabra cobra una importancia que no tiene en otros dibujantes. Recoger esto en forma de diccionario figurado es un plan más atractivo y fértil para considerarlo conceptualmente, que invita a la reflexión Editado por Círculo de Lectores, el libro plantea a través de 220 viñetas publicadas en prensa en 2004 un repaso por los temas de actualidad desde sus conocidos personajes, casi siempre perdedores y con un aire de resignación y tristeza. Los dibujos están organizados en orden alfabético, como si fuera un diccionario: cada viñeta tiene un título de referencia que se corresponde con la imagen y el texto. Círculo de Lectores ofrece también en su sala de exposiciones una muestra con una selección de 45 dibujos, que estará abierta hasta el próximo 29 de enero. Art Basel Miami Beach, una apuesta sobre seguro TEXTO: JAVIER GARCÍA FOTO: REUTERS MIAMI. A pesar de su juventud, Art Basel Miami Beach ya es mucho más que una simple hijuela invernal: ha desarrollado un perfil propio adecuado a la idiosincrasia de ese microclima- -tan sociocultural como meteorológico- -que hace de Miami una ciudad única en EE. UU. Todo va rápido en ella, desde que hace unos quince años dejó de ser la sala de espera del Cielo para los jubilados del continente: los deportivos flamantes, el boom inmobiliario, la formación y evaporación de grandes fortunas, el favor veleidoso del público a la moda por hoteles, bares y barrios chic. Y la feria ha crecido contagiada por esa velocidad: espera 30.000 visitantes internacionales este año, y cuenta con 195 galerías de primer orden mayoritariamente americanas y europeas (sólo el siete por ciento procede de América Latina, pese a una profesada vocación panamericana) seleccionadas de entre más de 600 candidatas. Miami ha sabido fabricarse un carácter en tiempo récord, a medio camino entre la profesionalidad absoluta de Basilea- -donde los compradores saben muy bien lo que buscan y todo se decide, más o menos, en las seis primeras horas- -y la relativa frescura y experimentalidad de Frieze en Londres, otra recién llegada que pisa fuerte en el circuito. El ambiente de Miami es más relajado: se ha hecho hueco en el calendario social del big money internacional y ha sabido aprovechar el gancho de su clima y de su infraestructura turística para dar a un público de ricos coleccionistas la excusa para ver y ser vistos y huir durante unos días del frío invernal. Pero esto no quiere decir que la frivolidad sea la nota dominante. Por un lado, a la hora de la verdad se acaba imponiendo una expeditiva mentalidad de negocios muy a la americana, y se llevan a cabo transacciones por cifras más que respetables con clientes privados e institucionales. Por otro, la feria ha elegido desde el principio presentarse como un evento cultural -al estilo de ARCO- -que galvaniza la temporada cultural de la ciudad. Sus tres grandes centros de arte inauguran estos días ambiciosas retrospectivas dedicadas a artistas importantes como Ana Mendieta, Albert Oehlen o William Kentridge; a pocas manzanas, ya en la playa, se repiten las Art Positions, una especie de off- Miami dedicado a galerías jovenes situadas en contenedores de barco acondicionados. Cazatalentos e inversores Y, como incluso este espacio alternativo se ha vuelto muy codiciado, en la inabarcable área metropolitana se celebran estos días otras cinco ferias alternativas- -el off- off, por así decir- Entre ellas, Scope y NADA (New Art Dealers Alliance) atraen el interés de cazatalentos e inversores más arriesgados. Y el visitante lo agradece, porque hay que decir que en Basel Miami se apuesta sobre seguro y se ofrecen nombres consolidados y muy pocos descubrimientos: de ahí, por ejemplo, la práctica ausencia de vídeos a la venta y la sobreabundancia de carísimas obras de primer orden pensadas para atraer, sobre todo, a compradores institucionales largos de presupuesto. Toda esta actividad, a su vez, va consolidando a Miami como mercado estable durante todo el año, y galerías como la francesa Emmanuel Perrotin o la española Luis Adelantado aprovechan esta semana para abrir sus nuevos espacios permanentes en la ciudad. Adelantado, sin embargo, no tiene stand propio en el recinto, y hay que decir que la lista de galerías españolas es más bien breve. Están, sí, pesos pesados como Helga de Alvear, Elvira González, Pepe Cobo (asociado para la ocasión con Alexander y Mai) el tándem Polígrafa Joan Prats o Elba Benítez en la más modesta sección Art Nova. También algunas publicaciones españolas (Lápiz, Art. es y Artecontexto) se han hecho hueco en la minúscula sección dedicada a revistas internacionales. Y en cuanto a la presencia de artistas españoles, quien se queje de la pobre proyección internacional del arte patrio volverá a encontrar motivos para el pesimismo: fuera de las galerías españolas apenas encontramos más que los grandes nombres de siempre: de las ineludibles primeras vanguardias, desde luego, a algunos clásicos modernos como Tàpies y otros artistas más jovenes de peso en el circuito, como Cristina Iglesias o el fallecido Juan Muñoz.