ABC MADRID 03-12-2005 página 58

58 Sociedad SÁBADO 3 12 2005 ABC Religión Perfil SAN FRANCISCO JAVIER Patrono de las misiones Nacido en 1506, Javier conoció en París a Ignacio de Loyola, con quien en 1540 fundó la Compañía de Jesús Miles de fieles asistieron el pasado mes de marzo al castillo de Javier para participar en las Javieradas EFE La Compañía de Jesús convoca una Congregación General para perfilar el futuro de esta orden religiosa Arrancan los actos del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier b El máximo órgano decisorio de Cofundador de los jesuitas J. B. San Francisco Javier nació el 7 de abril de 1506 en el seno de una familia noble en Javier (Navarra) A los 19 años viaja a París para estudiar Filosofía, momento en el que conoce a Íñigo de Loyola (futuro San Ignacio de Loyola) con quien forma el grupo fundador de la Compañía de Jesús en 1540. Tras ser ordenado sacerdote en Italia en 1541, viaja a Oriente como Nuncio Apostólico, llegando a Goa (colonia portuguesa) en 1542, tras una escala de seis meses en Mozambique. Su vocación misionera le hizo llevar el Evangelio a India, las islas Molucas (Indonesia) y Japón. En 1522, tras varios intentos fallidos de entrar en China para iniciar la evangelización de ese país asiático, fallece a sus puertas. La tradición mantiene que el Cristo del castillo de Javier sudó sangre en el mismo momento en que, en el otro extremo del mundo, Francisco expiraba. Su cuerpo fue trasladado a Goa, donde es objeto de constante veneración. La fama de santidad de Javier se vio reconocida en 1622, cuando Gregorio XV le canoniza. Proclamado patrono de Navarra (desde 1985 esta comunidad celebra su principal fiesta el día de su festividad, 3 de diciembre) posteriormente también lo fue de las misiones católicas, el deporte y el turismo. los jesuitas sólo se ha reunido en 34 ocasiones a lo largo de los 465 años de historia de la Compañía. Lo hará de nuevo en 2008 JESÚS BASTANTE MADRID. Los máximos responsables de la Compañía de Jesús, reunidos durante esta semana en el santuario de Loyola bajo la presidencia de su prepósito general, Peter- Hans Kolvenbach, han decidido convocar una Congregación General (máximo órgano decisorio de los jesuitas) para comienzos del año 2008, en el que analizarán el futuro de la congregación, marcado por la falta de vocaciones, así como la definición de su presencia en la Iglesia del siglo XXI. La convocatoria de una Congregación es algo inusual, lo que demuestra el hecho de que, en 465 años de historia de la congregación, fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, únicamente se ha reunido en 34 ocasiones, y casi siempre tras la muerte de su prepósito general. La última Congregación General tuvo lugar en 1995. Los responsables de la Compañía- -superiores mayores de la congrega- ción- -se encuentran reunidos en Loyola desde el pasado sábado, y sus trabajos concluyen hoy, coincidiendo con la apertura del Año Jubilar de la congregación, la mayor en número de la Iglesia, con algo menos de 20.000 religiosos, y que en los últimos años ha experimentado un sensible descenso en el número de vocaciones. Javier, Ignacio y Pedro Fabro Durante este año, los jesuitas conmemorarán el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier (cuyos actos arrancaron ayer con una misa presidida por el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián; el Nuncio en España, Manuel Monteiro de Castro, y el propio Kolvenbach, en la catedral de la capital navarra) y del beato Pedro Fabro, así como los 450 años de la muerte de San Ignacio (1556) El prelado navarro ha escrito una carta para esta ocasión, en la que reivindica la actualidad del ejemplo de vida del santo, quien mientras vivía tuvo que aguantar y vencer muchas dificultades y soportar muchos sufrimientos sin ver los frutos, en soledad, a fuerza de fe y de amor, con una esperanza y una fortaleza admirables Las actividades oficiales arrancarán esta mañana en el castillo de Ja- vier, lugar donde nació San Francisco Javier. Al día siguiente, monseñor Sebastián ha organizado en este mismo lugar un homenaje a todos los misioneros navarros (San Francisco Javier es patrono de las misiones) Con ocasión del Jubileo de la Compañía, se celebrarán toda una serie de actos en Pamplona, Madrid, Barcelona y Loyola. El Año Jubilar también se celebra a nivel de la Iglesia universal, con lo que todos los países con presencia jesuítica (127) llevarán a cabo diversos actos conmemorativos, como congresos, conferencias, peregrinaciones, exposiciones itinerantes o ediciones de libros y DVD. Los jesuitas analizarán la falta de vocaciones así como su presencia en la Iglesia del siglo XXI El Jubileo de la Compañía coincide con los actos del centenario del nacimiento de San Francisco Javier