ABC MADRID 03-12-2005 página 34

34 SÁBADO 3 12 2005 ABC Madrid La Policía recoge a 15 niños rumanos que eran obligados a mendigar por zonas comerciales La Fiscalía Anticorrupción archiva las diligencias del caso Majadahonda porque los hechos no son delictivos Las 26 cámaras de vigilancia de la Plaza Mayor empezarán a funcionar a mediados de este mes La Operación Navidad de Ayuntamiento e Interior contará con casi 2.000 nuevos agentes comerciales más propicios a los atracos recibirán formación policial sobre nuevas formas de delincuencia organizada y modus operandi CARLOS HIDALGO MADRID. Poner más policías en la calle, sobre todo, en aquellas áreas donde se encuentren las víctimas potenciales de los delincuentes que hacen suyo el final del año para incrementar el número de robos y atracos con motivo de las fechas navideñas. Ésa es la idea principal de la Operación Navidad de este año, que, una vez más, responde a la colaboración entre las dos instituciones (Ayuntamiento y Delegación del Gobierno) antagónicas ideológicamente, pero unidas en la lucha contra el delito. Pero es que, además, el ecuador del plan especial, que se prolonga desde el pasado día 1 hasta el 14 de enero, servirá de pista de lanzamiento para las 26 cámaras de videovigilancia que el Ayuntamiento colocará en la Plaza Mayor para garantizar la seguridad en ese centro neurálgico del Madrid de los Austrias. La Delegación y el Ayuntamiento pondrán a partir de ahora un total de 1.850 agentes más de refuerzo en las calles. En el caso de la Policía Nacional, serán 500 jóvenes en prácticas, distribuidos entre los diferentes distritos, pero con una mayor incidencia en el distrito más victimizado, Centro. Además, la Concejalía de Seguridad trae a 300 nuevos agentes que, sumados a los más de 1.000 que abandonan las labores de tráfico- -que las asumen unos 200 de la sección de Movilidad- suman 1.350. Pero esto son sólo frías cifras. Detrás de todo está la realidad, especialmente cruda para los sectores más vulnerables, como los comerciantes de la joyería, la peletería, los perfumeros y el gremio audiovisual. Precisamente b Los sectores mación entre la Policía y la Guardia Civil con los propietarios de este tipo de negocios, y se lanzará una campaña de concienciación a los compradores- -que no clientes- -de los productos fraudulentos y procedentes de robos. Esta última actuación se verá complementada con la persecución de peristas y vendedores ilegales. Actuaciones del Ayuntamiento En lo que respecta a la Policía Municipal, las cámaras de videovigilancia de la Plaza Mayor estarán listas para funcionar a mediados de este mes, tan sólo a falta del permiso correspondiente. Catorce de ellas serán fijas y estarán en los accesos; otras ocho serán móviles y se ubicarán en las galerías del perímetro de la plaza, y el resto (4) estarán fijas en los torreones interiores. El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, indicó que este sistema de vigilancia, que no pretende minar el derecho a la intimidad de los ciudadanos, servirá también para preservar el patrimonio histórico, y evitar actos vandálicos, robos, consumo de alcohol en la vía pública y el tráfico de drogas. El edil señaló que los ocho ejes municipales del Plan de Navidad son la seguridad ciudadana; el lucha contra la mendicidad en general, y la practicada con menores, en especial; la inspección de locales y establecimientos públicos de ocio; la seguridad vial; la venta ambulante; la de especies arbóreas protegidas; la de artículos pirotécnicos, y la venta de alcohol a menores. En este sentido, las líneas de Metro y autobuses de la EMT- -especialmente, las que van a Barajas- así como los intercambiadores serán puntos de especial vigilancia por los agentes. En seguridad ciudadana y mendicidad, especial relevancia tendrá la labor de los agentes tutores. Las zonas comerciales más importantes son Centro, Salamanca, Tetuán, La Vaguada, La Albufera, Marcelo Usera, Ciudad Lineal, Princesa y Los Bulevares. Un grupo de policías, en la Plaza Mayor de la capital son ellos dos de los grupos que forman parte de la comisión mixta de seguridad privada que la Delegación del Gobierno puso en marcha a principios de año y que ya tiene sus conclusiones. En este sentido, los principales ámbitos de actuación será el robo en camiones de mercancías, minoristas y mayoristas. Pero también serán caballos de batalla las estafas mediante tarjetas de crédito clonadas y falsas, y la venta ilegal ambulante de CD, DVD y perfumes. A partir del año que viene, explicó el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado instruirán a los comerciantes más vulnerables de los nuevos tipos delictivos y modus operandi Asimismo, se va a crear un canal de intercambio de infor- JAVIER PRIETO Los robos con violencia bajan un 25 por ciento Hasta el mes de octubre, los robos con violencia cometidos en la región (2.289) bajaron un 25 por ciento con respecto al total del año pasado (3.038) El dato, además, es el mejor en Madrid desde 1999. Durante los primeros diez meses de 2005, los principales ámbitos afectados por este tipo de delitos han sido el comercial (912 robos) cajeros automáticos (140) farmacias (140) las entidades bancarias (92) y las gasolineras (83)