ABC MADRID 03-12-2005 página 18

18 Nacional SÁBADO 3 12 2005 ABC Cáritas pide acoger a los inmigrantes para evitar lo que pasó en Francia b La ONG católica destinó el año Madrid y Rabat dicen tener controlado el foco de inestabilidad de las vallas Marruecos contará con cuatro centros de acogida de menores alauí alega que la repatriación de 3.600 subsaharianos, de los que muchos fueron abandonados en el desierto, le ha costado 100 millones de euros LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. Los Gobiernos de España y Marruecos volvieron a airear ayer sus buenas relaciones tras una nueva reunión del grupo bilateral sobre emigración que tuvo lugar en Marraquech. En la comparecencia posterior de miembros de los dos Ejecutivos no hubo espacio para la crítica y los reproches y sí para destacar el alto nivel de la cooperación. ¿Qué hubiera pasado si cuando se produjeron las avalanchas no hubiera habido un clima de confianza y cooperación entre los dos Gobiernos? se preguntó la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que no se refirió a la forma en que Marruecos puso fin a los asaltos masivos con el abandono de los subsaharianos en medio del desierto ante el silencio cómplice de Madrid. En Ceuta y Melilla la situación está controlada y se ha acabado con ese foco de inestabilidad comentó Rumí, que viajó acompañada del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Ninguno de los dos, sin embargo, se atrevió a asegurar que no volverá a haber más avalanchas. El director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Ministerio del Interior de Marruecos, Khalid Zeruali, dijo que su país se ha gastado cien millones de euros en repatriar a 3.600 subsaharianos en 22 vuelos, de los que sólo uno corrió por cuenta de la Organización Internacional de las Migraciones y el resto los pagó Rabat. Rumí se refirió también a la creación de un equipo técnico que se encargará de desarrollar los proyectos de creación de cuatro centros de acogida de menores en otras tantas ciudades b El Reino pasado 7,3 millones de euros a los programas para inmigrantes. En sus centros se atendieron a casi 260.000 personas J. BASTANTE MADRID. España no va a ser un país de inmigrantes, porque ya lo es apuntó ayer el secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, durante la presentación de la campaña institucional de esta ONG católica, que este año girará en torno al fenómeno de la inmigración y llevará por lema Construyamos un lugar común. Nadie sin futuro El año pasado, Cáritas destinó 7,3 millones de euros a programas con inmigrantes, de los que se beneficiaron casi 260.000 personas. En rueda de prensa, Agea destacó la necesidad de crear un espacio acogedor para el inmigrante, así como evitar los enfrentamientos entre colectivos de inmigrantes y no inmigrantes para evitar que suceda lo que ocurrió en Francia Para Cáritas, debe desterrarse la idea que asocia inmigración con delincuencia o tráfico de drogas. Así, Agea destacó que las cifras de la Policía nos hablan de una realidad muy distitna, ya que en 2004 sólo el 7 por ciento de los detenidos por tráfico de drogas eran extranjeros Al menos el 70 por ciento de los inmigrantes mantiene a su familia y trabaja por ella insistió el secretario general de Cáritas, para quien resulta imprescindible trabajar directamente con el emigrante para que encuentre su espacio y contribuya a la vida comunitaria así como atacar el problema desde los países de origen de los inmigrantes Un militar patrulla en la valla de Melilla tras los asaltos masivos de Marruecos. Los primeros podrán estar listos el año próximo en Nador y Beni Melal. Los otros, para los que no hay fecha, se levantarán en Tánger- -con la colaboración de la Generalitat de Cataluña- -y en Agadir o Sidi Ifni- -con la colaboración del Gobierno canario- Cada uno tendrá una capacidad para cuarenta o cincuenta niños. El anuncio se produce después de que varias organizaciones denunciaran que España sigue repatriando menores marroquíes saltándose la ley. Los últimos cuatro casos tuvieron lugar a mediados de noviembre. AP El Gobierno aprueba las ayudas para maltratadas sin empleo ABC MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer dos decretos que desarrollan la Ley contra la Violencia de Género. El primero regula las ayudas económicas a las víctimas con dificultades para encontrar trabajo, y el segundo refuerza la asistencia jurídica para maltratadas. Las ayudas están destinadas a víctimas que por edad, falta de preparación y circunstancias sociales se encuentren en paro. Equivalen, con carácter general, a seis meses de subsidio por desempleo y podrán cobrarse hasta 24 meses, dependiendo de las cargas familiares o del añadido de una minusvalía; se harán en un pago único y quienes las soliciten deben acreditar que carecen de recursos. La segunda medida garantiza la atención jurídica automática e inmediata a las víctimas sin que sea necesario probar que carecen de medios económicos. En los tres primeros meses de funcionamiento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer estos tramitaron 10.727 asuntos penales. Información veraz al inmigrante Por su parte, Juan Martínez, director de Cáritas Huelva, reclamó hacer crecer las redes de acogida y supervivencia para los inmigrantes, así como ofrecer información veraz al inmigrante que va a salir de su país, ya que después se da una ruptura de sueños para ellos, lo que produce situaciones de gran sufrimiento En cuanto al papel de España como país de tránsito sobre todo en zonas como Ceuta y Meilla, Martínez recomendó garantizar la defensa de los derechos humanos, frenar el papel de las mafias y garantizar las ayudas humanitarias Finalmente, Oliver Eitel, camerunés que llegó a España en 1995 y que desde julio dirige Cáritas Sigüenza, defendió la necesidad de poner énfasis en la sensibilización y la interculturalidad, con objeto de buscar los puntos en común y llegar a comprender lo injusto de muchos de nuestros prejuicios