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10 SÁBADO 3 12 2005 ABC Nacional Desde el aparato. En este fotograma rescatado de una cinta de vídeo grabada por Efe Televisión se ve una pequeña sombra que parece salir del helicóptero, que en ese momento ya volaba a una altura superior a la de las gradas Segunda sombra. En otro de los fotogramas de la grabación se ve otra sombra que parece impactar contra el aparato. Los expertos lo atribuyen a un envase de plástico o papel que habría sido levantado por las turbulencias provocadas por las aspas La empresa dueña del helicóptero atribuye su caída a un cambio en la dirección del viento Los expertos creen que las sombras que aparecen en unas imágenes son un envase de plástico o de papel b El viento cambió de dirección e intensidad pasando a ser viento en cola, lo que provocó la inmediata perdida de sustentación del aparato afirma Helisureste P. MUÑOZ MADRID. El accidente del helicóptero en el que viajaban el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto a otras cuatro personas, se convirtió ayer en centro de todo tipo de rumores, sobre todo tras la aparición de unas imágenes en las que se ven unas sombras que parecen chocar contra el aparato poco antes de que comenzara su caída. Los expertos consultados por ABC, tras analizar los fotogramas, descartaron de forma tajante cualquier relación de este hecho con el siniestro, y la empresa propietaria de la aeronave, Helisureste, atribuyó el suceso a un cambio brusco en la dirección del viento. Nada, por tanto, que indicara que el accidente ocurrido en Móstoles el jueves por la mañana fuese provocado de forma intencionada, lo que además fue descartado por fuentes del propio Gobierno regional y del PP. En un comunicado, la empresa, que no hace mención a esas sombras recogidas en las imágenes, indica que los primeros informes internos recogen la impresión de que el viento cambió de dirección e intensidad pasando a ser viento en cola, lo que provocó la in- mediata perdida de sustentación del aparato No obstante, como es lógico Helisureste advierte de que debe ser la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, la que determine las causas de lo sucedido. Para ello, además de estudiar todo tipo de parámetros y declaraciones, analiza los restos del aparato, que han sido trasladados a una nave municipal para evitar que sean manipulados. La empresa recuerda que la aeronave despegó del coso taurino, lo que técnicamente se denomina una zona confinada, aislada del viento por las paredes de la plaza de toros y añade que el piloto, gracias a su amplia experiencia y profesionalidad, consiguió controlar el descenso y giro del helicóptero, evitando riesgos mayores. En el descenso parece que algún elemento del helicóptero colisionó con la valla externa de la plaza de toros, convirtiendo el descenso en aterrizaje de emergencia agrega Helisegur. Elogios al piloto porque evitó una tragedia El copiloto del helicóptero, Miguel Gómez, cabo de la Policía Local de Móstoles, cree que gracias a la maniobra que hizo el piloto no hubo víctimas informa Efe. Gómez explicó que posiblemente el aparato no explosionó porque el piloto apagó las bombas que suministraban el combustible Por su parte, José Fonticova, uno de los tres pilotos habituales del helicóptero de las Bescam siniestrado, achaca al viento la posible causa del accidente y asegura que la plaza de toros es un sitio muy factible, tanto para aterrizar como para despegar Fonticova, que la última vez que pilotó la aeronave siniestrada fue el pasado fin de semana, afirmó que la estructura de este modelo es muy segura y agregó que aguanta un impacto mayor que la media Indicó que el ruido extraño que se oye momentos antes del accidente podría deberse a que el piloto llevó a cabo una reducción de gases al notar anomalías ya que esta maniobra se ejecuta cuando hay problemas Insistió en que este helicóptero es muy seguro y bueno Procedimiento no habitual Marino Aguilera, presidente de la Asociación Profesional de Pilotos y Técnicos de Helicópteros de España (Apythel) considera que la decisión de despegar desde la plaza de toros no se puede calificar de negligencia aunque no se trata de un procedimiento habitual pues se suelen buscar espacios abiertos, libres de obstáculos, para las maniobras de aterrizaje y despegue. En opinión de este experto, lo que el jueves se produjo fue una pérdida de potencia del motor por causas desconocidas y posteriormente una pérdida de efectividad del rotor de cola que acabó por hacer ingobernable el aparato. En cuanto a las imágenes sospechosas fue tajante: Por lo que se ve se trata de un envase de plástico, de un papel o de algo similar que ha sido levantado por las fuertes turbulencias que provocan las aspas. Si se hubiera tratado de un objeto más o menos contundente se habría producido un fuerte estallido en las palas y un ruido similar al de un martillazo en el interior, que habría sido oído por sus ocupantes. Y eso no ha sucedido Otras fuentes atribuían esas sombras a un simple efecto óptico. El Ministerio del Interior, que no ha abierto investigación alguna al no ser de su competencia este tipo de pesquisas, descarta igualmente que el siniestro estuviese provocado por alguna persona de forma intencionada. Ni los agentes que formaban parte del amplio dispositivo de seguridad que había en la zona, ni los testigos vieron nada extraño; las evidencias recogidas tampoco apuntan en esa dirección. Le ofrecieron otro lugar El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, explicó ayer que la decisión de que el helicóptero despegara desde la plaza de toros fue del piloto, y añadió que será el informe encargado el que deberá determinar si eso fue correcto o no. Señaló, no obstante, que la Policía Local de Mósto-