ABC MADRID 02-12-2005 página 61

ABC VIERNES 2 12 2005 Espectáculos 61 Director, guionista y actor Woody Allen LAS MÁS TAQUILLERAS El director neoyorquino cumplió ayer 70 años. Una edad en la que muchos otros llevan cinco años jubileta Sin embargo, Woody Allen sigue, año tras año, fiel a su cita regalándonos su mejor cine Los setenta de Allen, o el punto de set E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Ayer cumplió Woody Allen setenta años, una edad en la que empiezan a tener sentido la primera mitad de sus frases más brillantes. A ver si me explico; se le vuelven cuerdas las cursivas: Sigo preguntándome si hay vida después de la muerte... Y si la hay, ¿Le cambiarán a uno un billete de veinte pavos? No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo... sino simplemente no muriendo. No le temo a la muerte... sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda. Me interesa el futuro... porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. ¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí? Tal vez para Woody Allen suponga algún tipo de trauma el entrar en los setenta, entre otras cosas porque parece un tipo muy inteligente y lúcido, y con pocas ganas de engañarse a sí mismo. Pero, para los demás, sus setenta han de ser un consuelo. Allen cumple setenta, o sea, que en nuestro sistema laboral ya llevaría cinco años jubileta y hace una película como Match Point Esperanzador. Prácticamente lo sabemos todo de Woody Allen, cuándo nació, dónde vive, cuántas dioptrías tiene, lo que le gusta y le disgusta, lo que mide y pesa, lo que piensa del amor, del sexo, de la religión, de su ciudad... Uno ve sus películas, tan directas, tan transparentes, tan lúcidas y cristalinas, tan elo- cuentes y divertidas, que ya puede decir bien alto que lo sabe todo de Woody Allen. De ese personaje tan nutrido y desnutrido que aparece en la pantalla. Porque ése es Woody Allen; ¿o no? Sí. Sin duda. Ha de ser el mismo tipo aquel al que acusó Mia Farrow de abusos deshonestos con sus propios hijos y aquel otro chalado que decidió contar una historia de la Rusia del siglo XIX titulada La última noche de Boris Grushenko O ese señor tímido que toca el clarinete perdido entre un bosque de músicos de jazz y aquel otro llamado Zelig que sale en todos los momentos importantes del siglo XX. O aquel hombre sin ego que no fue a recoger el Oscar de Hollywood porque tenía otras cosas que hacer... exactamente el mismo que el autor pletórico e inmodesto que hizo Broadway Danny Rose La rosa púrpura de El Cairo o Maridos y mujeres El mismo, el que adora a Bergman y hace una película como de Ibsen, la inigualada Otra mujer Alguien que hace una película como Delitos y faltas para entrar en ese terreno tan abismal del alma humana que es el remordimiento, y luego finge hacer la misma, Match point para hablar de justo lo contrario... Woody Allen, alguien abierto de par en par al mundo entero... Y Woody Allen, las coordenadas exactas de un misterio irresoluble y un combinado impúdico e inexplicable de cualidades que no se suelen dar al tiempo, como lo profundo y lo superficial, lo serio y lo cómico, lo amoral y lo casto, lo genial y lo cotidiano, lo elegante y lo simple... Nos regala una película al año desde hace ya muchos. Y esperarla es uno de los deberes y los placeres que nos quedan. Él y Clint Eastwood: ¿qué tendrán que ver? 1 Harry Potter y el cáliz de fuego 2 Chicken Little 3 El exorcismo de Emily Rose 4 Plan de vuelo: desaparecida 5 En sus zapatos 6 Match Point 7 El jardinero fiel 8 Camarón 9 Virgen a los 40 10 Siete vírgenes 11 La leyenda del Zorro 12 La novia cadáver 13 Elizabethtown 14 Inmersión letal 15 La vida secreta de las palabras Obra maestra Aceptable Mala Muy buena Lamentable Buena