Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 2 12 2005 Cultura 55 Un congreso analiza en París la historia de la imagen internacional de España Fernando R. Lafuente disertó sobre Bienvenido Mr. Marshall en la apertura medio centenar de profesores españoles y franceses debatirán acerca del impresionante catálogo de estereotipos que pueblan nuestra historia JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Fernando R. Lafuente, director de ABCD las Artes y las Letras, inauguró ayer un Congreso internacional, organizado por la Universidad de Cergy- Pontoise- Paris, el Instituto Cervantes y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, consagrado a analizar durante tres días la historia y evolución de la imagen internacional de España, desde los siglos áureos hasta hoy. José Jiménez, director del Instituto Cervantes de París, presentó a Fernando R. Lafuente, glosando su personalidad intelectual y universitaria. En nombre de la Universidad de Cergy- Pontoise, Víctor Bregaza hizo una presentación general del Congreso internacional, en que intervendrán medio centenar de profesores españoles y franceses, de numerosas universidades. Para abrir el Congreso y senb Durante tres días, tar los primeros jalones del gran debate, Fernando R. Lafuente eligió como primer tema de trabajo la película Bienvenido Mr. Marshall (1952) de Luis García Berlanga, puesta en la perspectiva histórica de los grandes mitos y estereotipos que contribuyeron a forjar la imagen internacional de España, desde el Renacimiento. A juicio de Rodríguez Lafuente, España forma parte de un privilegiado grupo de naciones que han gozado, o sufrido, de una fuerte y marcada imagen Imagen, subrayaría el ensayista, que ha sufrido muchas tribulaciones, positivas y negativas, para bien y para mal, marcando poderosamente el puesto de España en la historia de nuestra civilización. El director de la Revista de Occidente comenzaría por recordar que España aportó a Europa cuatro tipos y arquetipos capitales: la Celestina, el Lazarillo, don Quijote y don Juan. Aportación excepcional, a la que se sumaría, a lo largo de la historia, un impresionante catálogo de personajes míticos. En ese marco, los personajes de Bienvenido Mr. Marshall de Berlanga ocupan un puesto indispensable como estereotipos que ilustran, critican, reconstruyen, mitifican y nos ayudan a comprender nuestra historia contemporánea. Rodríguez Lafuente estima que, en verdad, la españolidad radical de los personajes de Berlanga ilustra de manera casi entomológica una de las formas más castizas de ser español: la de ser un extranjero de sí mismo La imagen de España está en la película en sí- -afirma el ensayista- Pero en la película también aparecen unos extranjeros de sí mismos que son los propios españoles. La película responderá en un tono irónico, melancólico, al tópico asignado. Berlanga se regodeará en ese ejercicio cinematográfico que no repara en mostrar las consecuencias de una política que lleva a la enajenación y el olvido Culminando su revisión personal del puesto de la película de Berlanga en una historia nacional de tipos y arquetipos, Fernando R. Lafuente concluye: Pulveriza los estereotipos, hasta exagerarlos, hasta confundirlos, hasta instalarlos en el interior de los españoles. Pulveriza los estereotipos, el creado desde fuera y el asumido por los españoles. Y abre un inquietante territorio de ambigüedad en un asunto del que parecía que todo o casi todo estaba escrito o filmado Fernando R. Lafuente GONZALO CRUZ