ABC MADRID 02-12-2005 página 48

48 Sociedad VIERNES 2 12 2005 ABC COMUNICACIÓN Bergareche: Los medios son clave para solventar la crisis de la ciudadanía AMALIA F. LÉRIDA SEVILLA. El vicepresidente y consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, pronunció ayer en el club Antares la conferencia del ciclo Los nuevos retos de los grupos de comunicación en la que se mostró contrario al proyecto del Estatuto del Periodista Profesional y recordó la obligación que tienen los medios de comunicación a establecer contrapesos al poder político, dignificar la profesión periodística, a humanizar la información, a priorizarla y a servir a la sociedad a la que se dirige Ante un auditorio expectante, lleno de personalidades y representantes de los ámbitos políticos, cultural y social de Sevilla, entre los que se encontraban el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente del PP- A, Javier Arenas, el orador fue presentado por Álvaro Ybarra Pacheco, director de ABC de Sevilla. El abogado del Estado apoya que los homosexuales casados adopten niños Afirma que el modelo constitucional de matrimonio ha evolucionado b La Abogacía del Estado, que ayer presentó ante el TC sus alegaciones al recurso del PP, dice que no legalizar las uniones entre homosexuales sí sería inconstitucional NIEVES COLLI MADRID. La regulación del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio no vulnera ni la naturaleza ni la garantía constitucional de esta institución. Esta es una de las conclusiones a las que llega la Abogacía del Estado en el escrito con el que se opone al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra la ley que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo con iguales derechos y obligaciones que los heterosexuales. En el extenso texto- -de 77 folios- remitido ayer al Tribunal Constitucional, sostiene también que la legalización de la adopción entre estas parejas no atenta contra el superior interés de los menores, cuya protección queda plenamente garantizada. El abogado del Estado asegura que el artículo 32 de la Constitución española opta por un modelo constitucional de matrimonio facultativo es decir, que no prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo y deja plena libertad al legislador para su regulación. Los únicos límites que impone son que siempre se reconozca el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y que sea en condiciones de igualdad, circunstancias que, asegura, no han cambiado tras la promulgación de la ley recurrida. Más allá de tales exigencias- -dice el escrito de alegaciones- quedaría a la Continuidad en la comunicación Tras subrayar la vocación andaluza de Vocento, Bergareche entró de lleno en la conferencia propiamente dicha dejando claro que la continuidad en la comunicación es un gran reto para los editores profesionales, los cuales, sin embargo, están en una encrucijada de cambios constantes, una auténtica revolución tecnológica en la que los medios asumen un papel decisivo porque les concierne y afecta a su futuro Asimismo, destacó el papel determinante de los medios para solventar lo que denominó crisis de la ciudadanía Un círculo vicioso- -comentó- -donde la gente está muy poco interesada en la Política con mayúsculas, los ciudadanos desconfían de sus gobernantes, están poco y mal informados y, por lo tanto, cada vez menos involucrados e interesados por la comunidad Ante este panorama de cambios tan rápidos aconsejó no perderle la cara al desafío con serenidad, decisión, riesgo y capacidad de adaptación. Uno de los ejes de ese cambio es que el concepto de comunicación es global; o sea, integra todos los soportes, emplea todos los lenguajes y amplía todos los mecanismos de transmisión. Pero, ¿qué papel tiene la Prensa en este mundo tan compacto de la comunicación? Según José María Bergareche, debe ser el referente de fortaleza y credibilidad, de tal manera que es a partir de los diarios sobre los que se erigen los grandes grupos de comunicación, para los que ningún medio nuevo es ajeno, pues todos son compatibles libre elección del legislador el establecimiento o no del matrimonio homosexual y no regularlo sí sería inconstitucional, por constituir una forma de discriminación indirecta De hecho, mientras las parejas heterosexuales podrían casarse y tendrían como opción alternativa las uniones de hecho, las homosexuales encontrarían en esta segunda fórmula su única opción El modelo facultativo mencionado es pues una solución intermedia que se diferencia del modelo obligatorio (aquél que impone al legislador la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo) y del modelo inconstitucional (el que las prohíbe de forma taxativa) La ley de uniones homosexuales tampoco vulnera la imagen que la conciencia social tiene de esta institución milenaria. El escrito del abogado del Estado rechaza los argumentos que se basan en la visión histórica o en una imagen de foto fija del matrimonio. Y ello porque la homosexualidad ha sido históricamente rechazada y perseguida y sólo ha estado presente en el Derecho desde la perspectiva de la punición de una conducta que se consideraba reprobable Hoy, esa percepción social ha cambiado: la homosexualidad es reconocida como una opción sexual libre, desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico ya no es una desviación, la Organización Mundial de la Salud la retiró en 1993 del listado de enfermedades y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohíbe que sea motivo de discriminación. Esta evolución lleva al abogado del Estado a concluir que la institución del matrimonio reconocida en nuestra Carta Magna no es invariable sino que, aunque en un principio el constituyente sólo pensara en las uniones entre personas de distinto sexo, este modelo iría redefiniéndose con la evolución de la conciencia social Sin impedimentos en la adopción La aceptación de la homosexualidad como una opción sexual tan legítima como la heterosexualidad conduce al abogado del Estado a otra conclusión: Resulta difícil sostener una ineptitud general para la adopción por parte de las parejas homosexuales Pero el escrito va más allá y no ve impedimento alguno para la adopción cuando ésta ya es legal si se realiza por una sola persona y sin que se tenga en cuenta su orientación sexual. La adopción por gays y lesbianas es pues una realidad, por lo que debería parecer que el marco matrimonial dota de una estabilidad al núcleo familiar que ha de resultar más protectora del menor El escrito recuerda que todos los estudios psicológicos llegan a la conclusión de que apenas hay diferencias entre los menores adoptados por parejas heterosexuales y aquellos que lo han sido por homosexuales. La única diferencia- -señala- -sería una mayor naturalidad en la aceptación de la homosexualidad como opción sexual, que no incide en su propia orientación sexual La homosexualidad es reconocida como una opción sexual libre y ya no es una desviación psicológica Vocento recibe el premio Cermi Ayer se entregaron en Madrid los premios Cermi. es en su cuarta edición, concedidos por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. El acto contó con la presencia destacada de los ministros de Trabajo y de Sanidad, Jesús Caldera y Elena Salgado, respectivamente. Vocento ha sido galardonado en Medios de Comunicación. Además, han resultado premiados: MRW, el catedrático Luis Carrasco, Bankinter, la Organización Cailu, el Instituto Guttmann, el Procurador del Común de Castilla y León y el Ministerio de Administraciones Públicas. Manuel Oreja, director de relaciones institucionales de Vocento (a la izquierda) recibe el premio de manos de Carlos Rubén Fernández, secretario general de Cermi JULIÁN DE DOMINGO