ABC MADRID 02-12-2005 página 24

24 Nacional VIERNES 2 12 2005 ABC Sanz pide a Moncloa que defienda el castellano en la UE como al catalán y al euskera SONIA BARRADO LOGROÑO. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha remitido una carta a José Luis Rodríguez Zapatero en la que le pide que defienda un trato igualitario del español con el resto de las lenguas comunitarias tras el anuncio de la Comisión Europea de reducir el número de traductores de español en las instancias europeas. Sanz insta al presidente del Gobierno a concentrar sus esfuerzos y movilizar todos los medios a su alcance en la defensa del español, esfuerzos que, en las últimas fechas, los servicios diplomáticos españoles han dirigido casi en exclusiva a la consecución de un acuerdo con las diferentes instituciones comunitarias que permitiera el uso de las lenguas cooficiales de España Para Sanz, esta situación ha perjudicado la defensa de nuestro idioma común, el español, tal y como establece la Constitución, donde se recoge que el castellano es la lengua oficial del Estado El Ejecutivo riojano considera que el español sufre las consecuencias del interés del Gobierno por complacer en todo a sus socios nacionalistas por lo que asegura que Zapatero debe preocuparse de defender el español en Bruselas tanto como se está preocupando de defender el euskera o el catalán, lenguas a las que ha dedicado una atención preferente durante año y medio GERARDO GALEOTE Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo La debilidad de Zapatero perjudica a las regiones que más necesitan los fondos El portavoz adjunto del PP en Estrasburgo advierte de que, con el nuevo reparto de fondos europeos, una comunidad como Castilla- La Mancha perderá alrededor de mil millones de euros. Y si quedara fuera del objetivo 1 las pérdidas serían inmensamente superiores TEXTO: FERNANDO ROJO FOTO: E. DEL RÍO Confiesa su crimen y se ahorca el ex novio de la joven asesinada en Rosas ABC GERONA. Los Mossos encontraron ayer, en unos apartamentos de Tossa de Mar, el cadáver ahorcado de Jorge Caballero, a quien buscaban como presunto autor de la muerte en Rosas (Gerona) de su ex pareja, el pasado martes. El cadáver estaba colgado con una cuerda de la barandilla de un balcón, informa Efe. Caballero era el principal sospechoso de la muerte de Yolanda Andrino, joven que apareció calcinada en su habitación tras un incendio, aunque la autopsia confirmó que había sido asesinada antes. El presunto asesino llamó a su familia la tarde del martes arrepintiéndose de lo que había hecho y anunció que se iba a suicidar. Poco después, la Policía encontró su vehículo, donde se halló una nota en la que también explicaba las intenciones de quitarse la vida. ¿Qué podemos esperar los españoles de la próxima cumbre de finales de año bajo presidencia británica? -Los datos que han sido filtrados son muy preocupantes para nuestro país. Al parecer, la presidencia británica va a proponer una reducción del presupuesto de la UE, no ya respecto a la propuesta que en su día hizo la Comisión, sino incluso respecto a la que hace seis meses realizó la presidencia luxemburguesa. Y lo que es peor: esa reducción se hace justamente en el capítulo del presupuesto que más beneficiaba a España, que es el de la política de cohesión. ¿Cree que España quedaraá aislada durante la negociación? -Puede ocurrir si Blair consigue convencer a los demás socios, cosa que no es imposible, habida cuenta de que la falta de actividad del Gobierno de España en Europa nos ha situado en un escenario en el que no tenemos aliados para defender nuestros intereses. ¿Qué consecuencias tendría una reducción drástica en los fondos de cohesión que recibe nuestro país? -Se daría una situación sin precedentes e inaceptable, pues pasaríamos de ser los que más fondos recibimos de la UE a convertirnos en país contribuyente neto, es decir, que aporta más dinero al presupuesto comunitario que el que recibe. Ello repercutiría negativamente en la inversión pública, sobre todo en las comunidades que son todavía consideradas objetivo 1 De hecho, la debilidad de Zapatero en Europa puede terminar perjudicando sobre todo a las regiones que más necesitan los fondos. -Precisamente, existe mucha preocupación en varias comunidades por su posible exclusión de ese objetivo 1 -Si llegamos a un acuerdo el día 16, los años que se tomarían como referencia para situar a cada región sería el periodo 2000- 02. En esos años, por ejemplo Castilla- La Mancha estaba en el 74,7 por ciento de la media de riqueza de la UE y el listón se puso en el 75 por ciento. Pero si no se llega a un acuerdo en diciembre, Eurostat ya tendrá a su disposición los datos de desarrollo por regiones correspondientes a 2003. Por lo tanto, el periodo de referencia pasaría a ser el 2001- 03. Teniendo en cuenta que Castilla- La Mancha estaba ya en 2002 en el 76 por ciento y que España en 2003 había crecido un 2,7 más que la media europea, lo razonable es pensar que en ese periodo Castilla- La Mancha quedaría fuera del objetivo 1 En el Parlamento Europeo podrán hablar libremente los que no pudieron hacerlo en la comisión del incendio de Guadalajara ¿De cuánto dinero estamos hablando? -Se calcula que la pérdida para los castellano- manchegos, incluso en el caso de que permaneciera en el objetivo 1 sería de mil millones de euros. Pero si quedara fuera, las pérdidas serían inmensamente superiores. Por lo tanto, nos encontramos ante un escenario y unas perspectivas muy peligrosas con un Gobierno que hasta este momento no ha hecho nada por contrarrestar las propuestas cada vez más negativas para nuestros intereses. Tienen 15 días y todo nuestro apoyo para poner remedio a esta situación. -A la vista de los últimos acontecimientos, ¿cree que está el Gobierno defendiendo como debe los intereses de España en Bruselas? -Es evidente que el Gobierno actual, bien por falta de atención, porque está dedicado a otros temas, bien por falta de capacidad en algunos de sus representantes, ha debilitado mucho nuestra posición. Hay tres ejemplos claros: las reformas agrarias, la lucha contra el terrorismo y la defensa del español. En el caso de la agricultura, todas las reformas que se han producido en este año y medio- -el algodón, el tabaco y la remolacha- -han sido muy perjudiciales para España y la han discriminado respecto a otros países. En el terreno de la lucha antiterrorista, la debilidad del Gobierno actual ha producido que Batasuna nuevamente vuelva a aparecer en el escenario europeo porque no se siente acosada como ocurría en la etapa anterior. Y en el caso de la defensa del español, hemos conocido esta semana que la Comisión Europea ha propuesto reducir en un tercio el número de traductores de español, equiparando nuestro idioma al nivel del maltés. -La derogación del trasvase del Ebro, que iba a ser financiado por la Unión Europea, ha dejado en el aire 1.262 millones de euros. ¿España va a dejar de recibir ese dinero por no haber presentado la ministra Narbona las alternativas? -En la legislatura pasada ocurrió un hecho insólito: los socialistas españoles pidieron a la Comisión que no adjudicara a España esos fondos. Luego, cuando el PSOE accedió al Gobierno, lo primero que hizo fue derogar el trasvase del Ebro y hasta ahora no ha presentado proyectos alternativos. Si no se hace pronto, corremos el riesgo de que ni haya trasvases, ni haya obras que aseguren el agua y que desaparezcan los fondos porque caduque el plazo. -Respecto al incendio de Guadalajara, ustedes denunciaron que lossocialistas pospusieron la visita de europarlamentarios a la zona afectada por motivos partidistas. -Hemos encontrado todo tipo de trabas con el objetivo de evitar que se cumpliera lo que decidió la mayoría del plenario del Parlamento Europeo. Al final, hemos logrado que ese viaje se realice en enero para visitar la zona y, sobre todo, para hablar con los familiares de las víctimas. ¿Las investigaciones de ese grupo de parlamentarios europeos puede servir para arrojar algo de luz sobre las sombras que dejó la comisión de investigación de las Cortes de Castilla- La Mancha? -Esa es nuestra pretensión. Tras el viaje, habrá una audiencia pública en sede parlamentaria, en la cual tengo especial interés en que los familiares y todos aquellos que no pudieron manifestarse libremente en la comisión que se celebró en Castilla- La Mancha puedan hacerlo en el Parlamento Europeo.