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ABC VIERNES 2 12 2005 Nacional RAJOY Y AGUIRRE SALEN ILESOS DE UN ACCIDENTE AÉREO 13 REACCIONES Carod- Rovira Secretario general de ERC Rafael Simancas Secretario general del PSM Gaspar Llamazares Coordinador de IU Alberto Ruiz- Gallardón Alcalde de Madrid Borrell se disculpa tras decir que pasa por ir a los toros en helicóptero M. TRILLO El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, se vio obligado ayer a pedir disculpas tras una broma que dejó caer, en una conversación informal pero con los micrófonos de periodistas abiertos, al conocer el accidente de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre. Eso les pasa por ir a los toros en helicóptero dijo Borrell ante varios informadores aragoneses que visitaban la UE. La información señalaba que el accidente no había tenido consecuencias personales. He transmitido esta noticia a los periodistas y les he expresado mi alivio por el hecho de que los viajeros estuvieran sanos y salvos Destacó la rapidez con que el ingenio popular inventó chistes del siniestro por móvil. Ya he recibido tres dijo Lo importante es que Esperanza Aguirre y Rajoy puedan contarlo. El susto ha tenido que ser mayúsculo Envió sendas cartas a Rajoy y Aguirre expresando su satisfacción porque todo haya quedado sólo en un susto Calificó de lamentable el accidente y dijo que habrá que investigar las causas y los fallos El aparato no era el adecuado para operar en una plaza de toros, según los pilotos Denuncian que en España hay cuatro veces más accidentes que en EE. UU. A. M. -F. MADRID. El índice de accidentes de helicóptero por horas de vuelo en España es cuatro veces superior al de Estados Unidos y de otros países europeos, según datos recogidos por la Asociación Profesional de Pilotos y Técnicos de Helicópteros de España (Apythel) Y la responsabilidad apunta en muchos casos- -según los pilotos- -a Aviación Civil, organismo encargado de controlar la seguridad de las operaciones y de dar el visto bueno a los vuelos, incluyendo los puntos de aterrizaje y despegue y el tipo de helicóptero. Sin embargo, según explicó el presidente de la citada asociación, Marino Aguilera, Aviación Civil no es capaz de garantizar la seguridad, al parecer, porque no dispone del personal necesario para hacerlo. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tiene que tomar cartas en este asunto añadió. En términos similares se manifestó ayer el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) que instó a Aviación Civil a adoptar medidas ur- gentes para controlar a la compañía Helisureste, propietaria del helicóptero siniestrado ayer y que el año pasado sufrió cuatro accidentes en los que murió un piloto y resultaron heridas otras cuatro personas. A esta empresa también pertenece el jet privado que utiliza el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. Aunque aún no se conocen las causas del accidente de ayer, el presidente de Apythel aseguró a ABC que, de entrada, creo que ha fallado la selección del tipo de helicóptero, que no era el más adecuado para operar desde una plaza de toros, lugar que reúne unas condiciones de seguridad reducidas Más potencia ante un viento fuerte Explicó que los aparatos que tienen que volar sobre zonas densamente pobladas, a baja velocidad y escasa altura tienen que ser helicópteros biturbina y, además, deben tener potencia suficiente para continuar el vuelo ante un problema. O sea, deben ser Performance 1- -como los que usa Emergen- cias de Madrid- que significa que en la fase de despegue, que es el momento más crítico, si ocurre un fallo de potencia (por fuerte viento u otras razones) o falla un motor, el helicóptero puede continuar el vuelo. El modelo siniestrado, que precisamente acababa de renovar su certificado de aeronavegabilidad, sí era biturbina, pero no Performance 1, dijo, y aunque llevaba el distintivo del 112, no se utilizaba para tareas de intervención, sino de vigilancia. También destacó Aguilera la sangre fría del piloto, que logró sacar el helicóptero de la plaza y caer en una zona llana sin que se produjera incendio. Agregó que las probabilidades de morir en accidente de helicóptero son diez veces mayores que en avión, ya que al volar a baja altura, el piloto apenas tiene tiempo para reaccionar, pero que cuando se respetan las medidas de seguridad, es un medio muy seguro. En España hay unos 420 helicópteros. La mayoría corresponden a empresas privadas y son contratados por la Administración para emergencias.