Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 Cultura JUEVES 1 12 2005 ABC REUTERS Las letras originales del cartel de Hollywood, a subasta en internet Las letras originales del emblemático cartel de Hollywood, erigidas en Los Ángeles en 1923 y reemplazadas en 1978 por otros caracteres idénticos, se han puesto a subasta en internet por su dueño, un coleccionista estadounidense que compró los restos del famoso monumento en 2003. Las letras gigantes, que tuvieron un precio de salida el domingo de 0, 01 dólares en la página de subastas eBay. com, habían alcanzado los 82.099 dólares el martes, pero el vendedor, Dan Bliss, señaló que quería por lo menos 200.000 dólares. Las letras, blancas y de hierro, medían 13,5 metros de alto y 135 metros de largo cuando fueron colocadas en la zona de los estudios de cine como un anuncio publicitario. NACHO VIGALONDO Director de cine La realidad, para mí, es pura y dura ciencia- ficción El joven realizador es una de las apuestas de Notodofilmfest. com, que, en su cuarta edición, repartirá 25.000 euros en premios. Ya se han recibido más de 500 cortos de 13 países POR J. HERNÁNDEZ Se exponen por primera vez los tapices del XVIII sobre el Quijote F. M. DOMÍNGUEZ TOLEDO. Durante el siglo XVIII, la difusión del Quijote alcanzó su verdadera dimensión universal. Ninguna de las artes de aquella época fueron ajenas a la relectura de la obra de Cervantes, y tampoco los pintores y tapiceros, como lo demuestra la exposición Don Quijote: Tapices españoles del siglo XVIII que hoy se inaugura en el Museo de Santa Cruz de Toledo. El grueso de la muestra lo componen 19 tapices con imágenes inspiradas en la novela de Miguel de Cervantes, en los que los autores presentan su versión sobre diferentes episodios de la obra, según los gustos y estéticas de las manufacturas que se ocuparon de la historia. Quince de estas piezas fueron elaboradas por orden de Felipe V en la Real Fábrica de Tapices y han sido prestadas para esta exposición por la Corona Española, que los tenía distribuidos en varios palacios reales y organismos estatales. El resto de los tapices pertenecen a prestigiosas colecciones de Francia, Bélgica y Austria, ofreciendo una visión de la sensibilidad europea hacia la obra de Cervantes. Completan el montaje, que es la primera vez que se presenta en España tras su paso por el Meadows Museum de Dallas (EE. UU. volúmenes ilustrados; estampas; cuadros; bocetos y cartones preparatorios de los tapices; planos y vistas de las fábricas y telares que se ocuparon de estos trabajos; bordados y porcelanas, además de otras manifestaciones plásticas. MADRID. Ese gran escaparate para el cortometraje en el que se ha convertido el Notodofilmfest. com (en el que también participa ABC) está de enhorabuena. Y también de estreno. El realizador cántabro Nacho Vigalondo, que a punto estuvo de ganar un Oscar hace unos meses por 7.35 de la mañana hace doblete: presenta Domingo y se incorpora a esta cuarta edición como miembro de un jurado en el que también están Chus Gutiérrez, Miguel Bardem y Álex de la Iglesia, entre otros. Este periódico se puso en contacto con el joven realizador cántabro a propósito de su nuevo fichaje para el mayor festival de cine por internet. -Supongo que estará contento por ser miembro del jurado. -Es una autorrealización. Siempre fantaseas diciendo que alguna vez seré jurado. Es un honor y más teniendo en cuenta que es el primer festival en el que de alguna manera se es consciente de que internet es un medio nuevo con posibilidades distintas a las de un festival tradicional. Por ejemplo, una de las cosas más atractivas es que la obra tuya no sólo entra a concurso sino que también está durante meses en este medio. Eso antes era impensable. -Quizá más en el caso del cortometraje, del que siempre se ha dicho que es el hermano pobre del cine. -Sí, es un mundo aparte que siempre ha estado al margen. No hay cortometrajista que no quiera que se difunda lo máximo posible su obra. La naturaleza de los cortos en tamaño y duración se adapta muy bien a lo que es internet: su atractivo es la inmediatez. -Los directores siempre se quejan de la falta de dinero... -En el cine lo que más está presente es el coste de los materiales. Nunca jamás en un foro de pintores oirás hablar de lienzos, y en el de los cortometrajistas sí. Una cosa que tiene de bueno el Notodofilmfest. com es democratizar las oportunidades que tiene cada potencial director de presentar su trabajo. El dinero ya no es tanto una excusa. Hay proyectos que necesitan dinero, pero, en cualquier caso, el pulso creativo tiene que estar por encima. Si no tienes dinero para hacer algo costoso, búscate la manera de hacer algo con menos. Este país necesita artistas que se adapten a lo disponible. Muchos directores entienden que ajustarse a los presupuestos mínimos es una forma de rendirse, pero es muy apasionante el lado creativo. La madre del cordero es qué demonios contar. ¿Qué cuenta en Domingo -Es la historia de una pareja que, de repente, se topa con algo que cambia todo. Algo sucede que hace que su vida se transforma en ese momento, aunque en el fondo todo sigue igual. Habla de las relaciones de pareja y de los problemas eternos de incomunicación que padecemos todos. Siempre me ha gustado plantearme la ciencia ficción desde un punto de vista cotidiano, utilizar los elementos reconocibles por el público, pero replantearlo para que el resultado sea mucho más cómico o mucho más trágico. -Ése es quizá el hilo conductor con sus trabajos anteriores. -En el fondo, la ciencia- ficción no es un género en sí mismo. La realidad, para mí, es pura y dura ciencia- ficción. No nos podemos escapar de ella aunque muchas veces lo pretendamos. -Ahora que va a debutar con Cronocrímenes en el largometraje, ¿Como ve el panorama del cine español en la actualidad? -La gran diferencia con la industria norteamericana es demográfica. No somos tantos, entonces las maniobras que se hacen en el cine son de un riesgo superior. Hay que acercarse al público, pero para ello es necesario un grado de valentía y el cine español tiene muy poco margen de sorpresa. Torrente es un fenómeno, pero el problema es que no sea algo más común, que haya más torrentes como éste a lo largo del año.