ABC MADRID 01-12-2005 página 63

ABC JUEVES 1 12 2005 63 John Elliott cree en la capacidad de los españoles para conservar lo logrado por la Constitución El barítono Carlos Álvarez dimite por sorpresa como presidente de su fundación Plena confianza en las condiciones de exhibición D. M. ALICANTE. Aunque el regreso temporal de la Dama está supeditado al resultado de un último informe, el alcalde de Elche, Diego Maciá, mostró ayer su plena confianza en que el busto estará presente para inaugurar el nuevo museo arqueológico de Elche (MAHE) emplazado en el Palacio de Altamira, y el itinerario arqueológico organizado ad hoc Este optimismo generalizado de los ilicitanos se fundamenta en buena medida en el importante esfuerzo realizado para que la sala que albergue a la Dama lo haga en las mejores condiciones. De regresar a Elche, el busto ibero ocupará una sala privilegiada, en la Torre del Homenaje del citado palacio. Este espacio se ha habilitado para reunir las condiciones idóneas de luz, temperatura y humedad. El expositor estará especialmente protegido de aglomeraciones, ya que la habitación se encontrará rodeada por un foso sólo sorteable mediante un puente levadizo. Tributo a Herreros, alma de La Codorniz en aquella España de la perra gorda Familiares y amigos escriben y dibujan al humorista, a vista de pájaro b Enrique Herreros hijo homena- jea en La Codorniz de Herreros a su progenitor y salda cuentas con Sara Montiel, que dio carpetazo como mánager a Herreros padre ANTONIO ASTORGA MADRID. Enrique Herreros, un tipo que bajaba las escaleras sin pisarlas, estará cerca de Goya en el séptimo cielo, dicen quienes bien le conocían. Creó, dibujó y publicó 807 portadas, 45 contraportadas y 2.303 piezas en La Codorniz Fue cineasta María Fernando la Jerezana 1946) grabador, fotógrafo, humorista, cinéfilo, publicista y manager, por ejemplo, de Sara Montiel, que según Enrique Herreros hijo maquinó una desavenencia hacia su progenitor olvidándose de todo lo que Herreros hizo por ella, como encumbrarla hasta la cima del cine de habla española Lo cuenta Herreros hijo en La Codorniz de Enrique Herreros (Edaf) En este homenaje otros ocho genios- -Azcona, Cándido, Forges, Máximo, Mingote, Munoa, Peridis y El Roto- -se meten en la botella del mago Herreros para dar lustre a su maestría. monio: Este museo, como el Prado o el Reina Sofía, son más nacionales cuando se pueden ver sus obras en otras ciudades españolas. El Patrimonio no puede ser objeto de disputa, sino de disfrute de los españoles En cuanto al préstamo de la Dama, subrayó que si los análisis del equipo francés son positivos, como los que se han hecho hasta ahora, accederemos a ese préstamo y se aprovechará su ausencia para remodelar la sala donde se exhibe Calvo recordó al Patronato que para este Gobierno el préstamo del Patrimonio tiene una prioridad: su seguridad y su conservación. Después, y no antes, se toman decisiones de política cultural En este sentido, recordó que ha ratificado la decisión del Gobierno anterior de que el Guernica no puede viajar al País Vasco, porque un informe técnico lo desaconsejaba. La mayoría de las intervenciones en el Pleno celebrado ayer fueron abrumadoramente favorables al traslado temporal, según la ministra, quien, sin embargo, no escondió que hubo la posición en contra de un académico, aunque matizó que hablaba a título personal Éste esgrimió en la reunión que estamos hablando de piezas esenciales de la colección de este museo, para las que los riesgos, más que minimizarse, como indican los informes de conservación, deberían eliminarse del todo, no permitiéndoles viajar Como comparación, se llegó a poner sobre la mesa la importancia de Las Meninas en el Prado, cuya ausencia, como la de la Dama en el Arqueológico, frustaría la expectación del público. Cupletitis, enfermedad venérea Con Enrique Herreros se rompió el molde. Era irrepetible. Nació un día de muchas nieves en Madrid: 29 de diciembre de 1903. Sus primeros escarceos amorosos residieron en las criadas. Cuenta su hijo Enrique que su mentor sostenía largas charlas con las muchachas de servir, amparadas por la lumbre del fogón de carbón; diálogos entre los platos sucios y, sobre todo, camuflados por el fregadero de piedra de la cocina tan propenso y cómodo para el magreo dada su solidez y resistencia a toda clase de vaivenes En 1924 llama a la puerta del Buen Humor. Conoce a Tono, Mihura, Neville, a la otra generación del 27 un grupo que no se desperdigaría y siempre se alegraría del éxito de los demás. Y despega La Codorniz Enrique Herreros era un hombre ingenioso, humilde, pudoroso, vergonzoso y recatado. Por eso a veces se salía de sí Así lo dibujó Nati Mistral al presentar ayer este tributo codornicesco a vista de pájaro de su hijo y sus amigos. ¿Cómo se explica usted que tuviera esa personalidad poliédrica? le preguntan. ¡Pues como Leonardo da Vinci, mi vida! Con sus aguafuertes, con cómo ser torero en 10 días y todo en cuatro horas. Él me decía: Nati, España es el país de la perra gorda: luchamos, vivimos, padecemos, sufrimos y a la hora de la verdad, nada de nada. A mí me enseñó la vida. Pero tuvo un defecto: no mar- Herreros abraza a Mistral, entre Melquíades Prieto y J. A. Suárez charse de España, como Picasso o Dalí. España sabe querer, pero no sabe mimar. Se quedó en esta piel de toro que maltrata a sus hijos Herreros llamaba a Mistral manchega ibérica que se refirió a un capítulo polémico que Herreros hijo le dedica a la ex mujer de Anthony Mann en La Codorniz de Herreros Gracias por ocuparte de mí, pero tu intención es darle la patada a la otra (Sara Montiel) le entrega la patata caliente Mistral a Herreros hijo, que confiesa: Hay una enfermedad que se llama cupletitis y que es venérea. A mí me salió la sangre de mi abuela gallega, que la puñetera era insistente. Debo confesar que el libro no lo he escrito yo. He sido el amanuense de mi padre, con el que tengo una vocación y una vinculación El 12 de diciembre de 1963 Sara Montiel rompe con Enrique Herreros. La tensión vivida y mantenida en los últimos tiempos en el entorno de ÁNGEL DE ANTONIO Sara Montiel se olvidó de lo que Herreros hizo por ella, como encumbrarla escribe Enrique Herreros hijo la Montiel afectó seriamente a la salud del humorista, que se había echado encima 50 años. La eliminación de Herreros de la vida de Montiel fue maquinada por ella (Herreros hijo dixit) con procedimientos similares a los que utilizaban las amas de casa que dirigían el cotarro del servicio doméstico al cruzárseles el moño y echar con cajas destempladas y lo puesto a cualquier pueblerina Los casi veinte años de servicios prestados en beneficio de la diva habían sido olvidados, criticados y defenestrados en un santiamén- -escribe Enrique Herreros hijo en La Codorniz de Herreros Ella iniciaba una política de amnesia referente a todo lo que él Enrique Herreros padre significaba: se había olvidado de lo que había hecho por ella, como encumbrarla hasta la cima del cine de habla española, optaba por tergiversar nombres y hechos; arrinconaba tiempos de convivencia bajo el mismo techo cuya intimidad se privatizaba al cerrar la puerta del dormitorio común de Alburquerque o en las innumerables habitaciones comunicadas entre sí, de tantos hoteles de tantos viajes y giras. Su ingrato mundo daba carpetazo a todo aquello; sin embargo, quedan ejemplos de sus tergiversaciones Polémica jacta est.