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ABC JUEVES 1 12 2005 Sociedad 59 Comunicación LOS OTROS ÁNGEL RIESGO El secretario de Organización del PSOE se ha reunido ya con los sindicatos y mediará ante la SEPI IGNACIO GIL José Blanco negocia el futuro de RTVE en la recta final del plan de viabilidad El aparato socialista toma las riendas a quince días de que se cierre el proyecto b El secretario de Organización del PSOE intentará paliar el impacto social del recorte de plantilla en el Ente público, especialmente severo en los centros territoriales F. ÁLVAREZ MADRID. El debate sobre el futuro de Radiotelevisión Española se encamina a su recta final con la presentación del esperado documento base sobre la viabilidad del Ente público, propuesta que el Ministerio de Economía espera tener sobre la mesa en un plazo máximo de quince días. En esta decisiva etapa se ha producido una importante variación con la entrada en escena de José Blanco, secretario de Organización del PSOE, y nuevo contacto en la mesa negociadora del polémico plan. El aparato socialista ve cumplida así la vieja reivindicación de implicar al partido en un asunto considerado de primer orden, como es la reforma de RTVE, y lograr parte de la potestad que hasta ahora estaba en manos de los vicepresidentes del Gobierno- -María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes- -y el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba. La madrileña sede socialista de Gobelas- -Ferraz se encuentra en obras- -sirvió el pasado martes para el primer encuentro entre Blanco y los representantes del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, una reunión en la que el secretario de Organización se rodeó del consejero a propuesta del PSOE en el Ente público y hombre de su entera confian- Intento frustrado de la SEPI el pasado lunes Paralelamente a las negociaciones mantenidas con José Blanco, los sindicatos continúan con su agenda de encuentros con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Enrique Martínez Robles, y la directora general de Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel. El último encuentro celebrado tuvo lugar el pasado lunes en la sede de la SEPI, donde el propio Martínez Robles intentó abrir el debate sobre la reforma de los centros territoriales del Ente público. Los secretarios generales de Servicios y Comunicaciones de UGT y CC. OO. Juan Sánchez y Enrique Fossoul, respectivamente, rechazaron tajantemente esta posibilidad mientras no se presentara un documento formal sobre la viabilidad del grupo audiovisual de comunicación. pacto social del obligado recorte de plantilla. Blanco fue más allá y confirmó- -según fuentes de toda solvencia- -la necesidad de reestructurar los centros territoriales para adaptarlos a los nuevos tiempos. En la reunión, además, estuvieron presentes los secretarios generales de las secciones sindicales de UGT y CC. OO. en RTVE, Paco Andújar y Marcel Camacho, respectivamente; representantes de APLI y USO así como distintos cargos del Comité General Intercentros (CGI) con su presidente, Juan Manuel Hidalgo, a la cabeza. Como crítica sindical común se apuntó la decisión adoptada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de intentar negociar directamente con los secretarios generales de los sindicatos en lugar de con los delegados en RTVE. Rebaja en las pretensiones iniciales José Blanco se comprometió a remediar de inmediato esta situación y a poner en conocimiento de todas las partes el plan de viabilidad tan pronto como esté listo el primer borrador, lo que se espera para mediados de mes. Blanco reconoció que los planes para el Ente público han variado mucho en los últimos seis meses, rebajando notablemente las pretensiones iniciales de eliminar hasta 6.000 de los 9.500 puestos de trabajo en RTVE. Por último, el secretario de Organización del PSOE se responsabilizó de mediar ante la SEPI y la Dirección General de RTVE y convocar a los sindicatos a una próxima cita en dos semanas y ya con datos en la mano. za, Miguel Ángel Sacaluga, y del portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Control de RTVE, Óscar López. El mensaje de José Blanco fue claro: la reforma del grupo audiovisual estatal debe llevarse a cabo, pero siempre de forma negociada con los representantes de los trabajadores, para minimizar el im- l fútbol consigue alcanzar las más altas cotas de audiencia en los medios audiovisuales. La televisión y la radio se entregan a este deporte de una manera en mi opinión excesiva, sólo las frena la falta de derechos de retransmisión. El interés es lógico porque las audiencias se concentran alrededor de estos espectáculos. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, mi interés hoy no es por los convencidos, sino por los otros, los que como yo no nos interesamos por ese deporte, los que observamos la desaparición de programas de radio interesantes porque hay fútbol los domingos, los que no conseguimos apasionarnos por un juego en el que los parámetros ya no son la pasión ni la capacidad de lucha, sino el dinero, y en una gran medida la suerte y la casualidad. Respeto a los forofos pero yo no lo soy, gracias. Hablemos de los otros, de nosotros, los que, cuando hay fútbol, no tenemos radio que escuchar. Está demostrado que ante el mejor partido de fútbol hay más gente en la televisión viendo otra cosa y no el partido. Es cierto que se consiguen cuotas de pantalla muy altas, pero casi nunca la mayoría absoluta. ¿Por qué entonces ese desinterés por los no futboleros Tiendo a pensar que ese grupo, en el que me encuentro, tiene un enorme interés mediático; los que no lo vemos tenemos características de consumo y hábitos de vida posiblemente muy interesantes para los anunciantes, pero las otras televisiones, las que no emiten el rey de los deportes, están desnudas de publicidad en esos momentos de pasión balompédica. O esto es negligencia, o es pasión ciega de los planificadores por el deporte. Siempre me ha interesado la alternativa, lo menos frecuente, lo especial. Desgraciadamente, los que deciden las inversiones de publicidad no suelen compartir conmigo ese entusiasmo; a ellos les gusta más la masa, es más simple y nunca te recriminarán haber apostado por ella. Lo que viene en cuanto a inversiones publicitarias es afinar en los matices. ¿Lo ha sido tanto el perfil de los que no lo ven? Creo que no. Afinar más la planificación de los medios será el trabajo del futuro, las minorías son las que cambian la tendencia. Si una radio hiciera a la hora del fútbol el mejor magazine, seguramente no tendría tanta audiencia; eso es tan claro como lo es que su audiencia sería de más calidad para impactarla publicitariamente. E