ABC MADRID 01-12-2005 página 32

32 Internacional JUEVES 1 12 2005 ABC EE. UU. permitirá de nuevo los objetos punzantes en los aviones M. GALLEGO. CORRESPONSAL NUEVA YORK. De todas las afrentas que los pasajeros sufren en los aeropuertos desde el 11- S, Marissa Gimeno recuerda especialmente una: ¡Me quitaron mis pinzas de depilar favoritas! dice indignada. Eran unas Twiserman que cuestan por lo menos 30 dólares. ¿Acaso pensaban que iba a secuestrar el avión con unas pinzas de depilar? Aparentemente su razonamiento es ya tan obvio que muchos de estos objetos volverán a ser permitido a bordo a partir de mañana. Ese día el Departamento de Seguridad en el Transporte de EE. UU. anunciará la lista de objetos prohibidos que pueden volver al equipaje de mano de los viajeros, entre los que se encuentran cortauñas, tijeras y hasta destornilladores. La nueva regla será que no pasen de siete pulgadas (17.78 cm) en el caso de los dos primeros, y de cuatro pulgadas (10.16 centímetros) en el caso de los destornilladores, según ha adelantado The Washington Post. Las autoridades dicen que ahora pretenden centrarse más en explosivos que en secuestros aéreos. Aplazado otra vez el juicio a los activistas saharauis por las disputas con la defensa El cuerpo de Lambarki sigue sin ser enterrado a un mes de su muerte b El retraso serviría para dificultar la presencia de observadores internacionales en El Aiún, donde ayer había abogados de España, Francia, Túnez y Suiza LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. Injusto e ilegal así calificó uno de los abogados de la defensa el proceso abierto a un grupo de siete activistas saharauis de derechos humanos por las autoridades marroquíes. Ayer miércoles estaba señalada la vista y todo apuntaba a que se iban a hacer públicas las sentencias, por lo que había llevado a la capital de la ex colonia española a un nutrido grupo de abogados internacionales para asistir al juicio como testigos. Sin explicaciones, sin motivos aparentes, sin justificación oficial, la mañana pasaba sin que aparecieran los acusados en la sala y sin que pudiera comenzar la sesión, según explicaron a ABC algunos testigos y miembros de la defensa. Hasta 43 causas había señaladas antes. A las 9: 00 de la mañana nos presentamos trece abogados defensores. Había también observadores internacionales. Los prisioneros no llegaban y reclamamos al procurador del Rey (que hace las funciones de fiscal) una explicación relató Lili Mohamed Fadel, uno de los abogados defensores. Algunos habían tenido que recorrer largas distancias para llegar desde distintas ciudades de Marruecos como Casablanca, Marraquech o Guelmín. Hay La esposa de un detenido pide ayuda a Zapatero ABC MADRID. Aichetu Ramdan, esposa de Ali Salem Tamek, activista saharaui detenido en Marruecos, pidió ayer en Madrid la ayuda del Gobierno español y avanzó que no reconocerán el resultado del juicio en El Aiún contra miembros del movimiento independentista porque no tiene ninguna garantía internacional Coincidiendo con la celebración del juicio, Ramdan participó en una rueda de prensa de Amnistía Internacional, organización que ha enviado al proceso un observador desde Túnez. Ramdan acusó al Gobierno español de ser cómplice de la política de represión que lleva a cabo Marruecos y lanzó un urgente llamamiento al Ejecutivo para que ejerza presión y aproveche sus excelentes relaciones con Marruecos. Suiza y Eslovenia apoyan la independencia de Kosovo SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. El presidente de Croacia, Stipe Mesic, sostiene que es necesario encontrar cuanto antes una solución para el estatus definitivo de Kosovo, que formalmente aún pertenece a Serbia. Sin aventurarse a dar una respuesta sobre cuál debe ser el futuro de Kosovo, el presidente croata manifestó que espera que beneficie a sus habitantes, sobre todo a las minorías nacionales, entre ellas la minoría croata, que vive en las localidades kosovares de Janjevo y Letnica. Zagreb busca privilegiar sus relaciones con Belgrado, si bien no ha sido ajeno al conflicto de Kosovo teniendo en cuenta que altos oficiales de la guerrilla kosovar en tiempos de Milósevic, con anterioridad fueron generales croatas. Belgrado es particularmente sensible a la opinión de los países vecinos, hasta el extremo de anular días atrás una visita del presidente de Eslovenia, Janez Drnovèk, a Belgrado por haber afirmado que Kosovo es ya de hecho un Estado independiente En el mismo sentido se pronunció ayer el ministro de Exteriores helvético, Michelin CalmyRey, quien afirmó que Suiza apoya la independencia de Kosovo Las autoridades quieren hacer perder la paciencia a los observadores internacionales que esperar, nos decían una y otra vez. Pero a las 11: 30 protestamos por segunda vez sin obtener respuesta alguna El presidente de la sala, Malainín Malainín, se encontraba ayer en Rabat y nadie quería responsabilizarse de lo que ocurría, explicó Fadel. Tras la tercera protesta, sobre las 15: 30 de la tarde, algunos de los defensores decidieron retirarse ante el bloqueo sin salida de la situación. Los acusados no fueron trasladados al tribunal en furgones policiales hasta primeras horas de la tarde, cuando una parte importante de los abogados habían abandonado la sala en señal de protesta. Fuentes saharauis y de la defensa interpretan, según comentaron a este corresponsal, que las autoridades marroquíes quieren hacer perder la paciencia a los observadores internacionales, pues saben que no pueden quedarse de manera indefinida en El Aiún y deben regresar a sus trabajos habituales. Se trata de cinco españolas en representación del Consejo General de la Abogacía, un francés, una suiza y dos tunecinos, uno de ellos por parte de Amnistía Internacional. Exigimos respeto decían los defensores una y otra vez ante el tribunal. El procurador, por su parte, dijo que no se trataba de una falta de respeto hacia nadie sino un problema de organización y que él no era el responsable del traslado de los detenidos. La sesión quedó finalmente aplazada para la mañana del martes 6 de diciembre, después de que los acusados se negaran a aceptar a los abogados de oficio que les ofrecieron. Gritos a favor de la independencia Al igual que en ocasiones anteriores los acusados, que vestían casi todos la tradicional derrá saharaui, profirieron gritos ante el juez a favor de la independencia del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, y del Frente Polisario. Según desfilaban delante del estrado saludaban a sus familiares sentados entre el público y agradecían a los abogados internacionales su presencia como observadores. Los siete activistas son Mohamed Mutawakil, Alí Salem Tamek, Larbi Messaud, Hissein Lidri, Brahim Numría, Hmad Hammad y, la única mujer, Aminatu Haidar. Ayer se cumplía un mes de la muerte de saharaui Hamdi Lambarki, muerto por los golpes recibidos de agentes marroquíes en el curso de una manifestación en contra de la presencia de las autoridades de Rabat en la ex colonia española. El cuerpo del joven sigue sin ser enterrado, a la espera de que se esclarezcan las causas oficiales de su muerte. Por el momento se encuentran detenidos en calidad de acusados dos policías que podrían estar entre los responsables, según la investigación abierta por la Dirección General de la Seguridad Nacional.