ABC MADRID 01-12-2005 página 31

ABC JUEVES 1 12 2005 Internacional 31 UE: OTRO ÉXITO DE ZP motivo fue ver el pasado martes al acosado ministro Montilla emplear el catalán ante las instituciones europeas para defender que se mantenga la prevalencia del castellano que él mismo está cercenando. Es difícil acumular mayor grado de incoherencia. El finlandés que funge como director general de Traducciones de la Comisión Europea, Karl Johan Lönnroth, es uno de tantos altos funcionarios que tiene que hacer encaje de bolillos cada ejercicio presupuestario para ajustar en los recursos disponibles las muchas tareas que debe afrontar. En ese contexto, y siempre dentro de la normativa vigente, Lönnroth tiene que hacer RAMÓN frente al creciente babePÉREZ- MAURA lismo que son las instituciones europeas, incluida la Comisión. En éstas nos alegrábamos de nuestra diversidad cuando Lönnroth tuvo la ocasión de enterarse de que en España los aliados parlamentarios del Gobierno de la nación están fomentando la persecución del uso de la lengua castellana en Cataluña. Y quizá, incluso, se le ocurriera mirar las páginas web de los gobiernos de comunidades autónomas con lengua propia- -algunas, por cierto, gobernadas por el PP- -para descubrir que los máximos representantes del Estado en esos territorios marginan gravemente el uso del español a favor de lenguas vernáculas. Y así, poco a poco, a Lönnroth le ha salido una cuenta de 30 millones de ciudadanos españoles que hablan la lengua común frente a los 44 millones de personas censadas. Un desfase de más del 30 por ciento. Algo más que un error estadístico. Y por si Lönnroth tuviera alguna duda, se encuentra con que Montilla llega a las instituciones europeas a hablar en catalán y demuestra su empeño en hacerlo corriendo con los gastos de traducción de una lengua por la que no están dispuestos a pagar el resto de los europeos. Porque lo único que no necesita Europa es más lenguas de trabajo. Y en esto, el consenso es amplísimo. Está muy bien celebrar los más exaltados fastos con motivo del cuarto centenario del Quijote. Todo es poco. Pero también podremos convenir que todo sobra si no se aplican medidas prácticas. Lo que no podemos pretender es bombardear las instituciones europeas con reclamaciones para que el castellano sea contado entre las lenguas importantes y luego decir que no es una lengua válida ni siquiera para la totalidad de los españoles. El español es la lengua de dos continentes y su empuje es creciente en Estados Unidos. La responsabilidad de los españoles de promoverla y conservarla unificada es inmensa. Mas nada podremos hacer si nuestras autoridades no se ponen al frente de la manifestación. Si nuestros ministros emplean cualquier otra lengua cuando acuden a las instituciones. La capacidad del nacionalismo para confundir a sus propios seguidores es infinita. Y la de ZP para fomentarlo, abrumadora. No paramos de mejorar. E El laborista Peres cambia de chaqueta a los 82 años para aliarse con Sharón Aspira ahora a un alto cargo en el posible Gobierno de Arik b El veterano político y eterno perdedor no encaja su derrota ante Amir Peretz en las primarias y busca seguir aferrado al poder en lugar de jubilarse JUAN CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. Israel cuenta con muchos seguidores del Barça, seguros todos ellos del gran año que le esperaba a su equipo hasta que vieron ayer, en los diarios locales, una foto de Simón Peres con la camiseta azulgrana y su nombre en el reservo de la elástica. Desde entonces, esos mismos seguidores, fieles y leales al club catalán al que no se cansan de ver en las televisiones hebreas, andan meditabundos, cabizbajos y mucho más pesimistas. Casi todo lo que toca Peres entra en barrena. Veremos si también el F. C. Barcelona. Esta anécdota, tan real como la vida misma, sirve para ilustrar muchas de las reacciones escuchadas en la noche de ayer a diestro y siniestro de la política israelí tras conocerse la decisión, ya esperada por otra parte, de Simón Peres de dejar el Partido Laborista, el mismo en el que ha militado durante los últimos 46 años de su atareada existencia. Recién llegado de Barcelona, del Nou Camp precisamente, donde apadrinó ese partido llamado triste y gratuitamente de la paz, Peres compareció en rueda de Prensa ante los medios de comunicación para anunciar en efecto su salida del laborismo, pero no para abandonar la política como le reclamaban sus más críticos Simón libra de una vez por todas a Israel de tu tormento interior le espetó en cierta ocasión el también laborista y antiguo embajador en España Shlomo Ben Ami) sino para buscar como fuera aferrarse al poder. Peres, tras la conferencia de prensa en la que anunció ayer su decisión AP Israel amenaza con cerrar el paso de Rafah J. C. JERUSALÉN. Cinco días después de la apertura del paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, Israel ya ha amenazado con echar el candado y tirar la llave al mar. Saúl Mofaz, ministro de Defensa, aseguró ayer estar dispuesto a hacerse de nuevo con el control de las fronteras de Gaza, si los palestinos no se muestran más diligentes. El origen de la amenaza, la entrada el martes a Gaza de Fadel al- Zahar, exiliado desde 1991 en el Líbano y hermano del jefe político de Hamás, Mahmud al- Zahar. Así se lo hizo saber ayer Mofaz al general italiano Pietro Pistolese, al mando del despliegue europeo en Rafah. De abrirse otras grietas por las que se cuelen más milicianos, Israel se pondrá el mono de trabajo. Que nadie lo dude, entonces cerrará el paso a justos y a pecadores. Cita electoral Ese poder, según todas las encuestas, caerá el 28 de marzo- -fecha de la cita con las urnas- -en el saco de Ariel Sharón y de su nueva formación, Kadima (Adelante) que batirá con cierta comodidad al sindicalista, Amir Peretz, primer responsable del revolcón político sufrido por Simón Peres y del terremoto consiguiente que azotó el mapa político hebreo. Tren ganador que pasa, tren al que se sube el eterno perdedor (hasta cinco veces ha sido derrotado como candidato a primer ministro; otra, a presidente del Estado; otra, a líder del partido de toda su vida) Y esta vez el tren con más números para llegar el primero a la estación de la victoria no es otro que el conduci- do por el maquinista de su misma generación, Ariel Sharón. Simón Peres anunció que no tiene la intención de militar en el partido Kadima (por lo tanto no será candidato a las elecciones ni, por consiguiente, diputado) aunque no se sabe si la decisión ha sido propia o la ha tomado presionado por el equipo de Arik consciente del gafe que se les venía encima. Eso sí, pese a no convertirse en militante de base a sus 82 años, Simón Peres apoyará desde fuera a Sharón el único político israelí que puede hacer la paz con los palestinos como dijo el domingo a ABC el presidente egipcio, Hosni Mubarak) y aspirará a formar parte del nuevo Gobierno que salga de las urnas como ministro de la paz Los argumentos de Peres ante la Prensa, muy loables: Hay ocasiones en las que los intereses comunes y generales priman más que los de un partido dijo con voz segura y tono determinado. El problema, que su audiencia era israelí y no europea, y a Simón Peres, como al cineasta norteamericano Woody Allen, se le valora mucho más en Europa que en su propia casa. Y si se quiere una prueba, ahí están las derrotas electorales del eterno perdedor como botón de muestra.