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22 Nacional JUEVES 1 12 2005 ABC Las comunidades autónomas piden 20.000 extranjeros para el cupo de 2006 b Se trata de empleos estables, FERNANDO P. MÉNDEZ Decano- presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad de España no de temporada, para sectores como agricultura, hostelería y construcción, y deben ser aprobados por el Consejo de Ministros C. MORCILLO MADRID. El Consejo Superior de Política de Inmigración avanzó ayer la previsión de trabajadores extranjeros que serán contratados el año próximo en sus países de origen. El contingente estimado es de 20.000 personas- -el último, del PP fue de 10.575 plazas- y responde a las peticiones realizadas por todas las Comunidades autónomas, que han sido las protagonistas de la propuesta, según confirmaron a ABC fuentes de la Secretaría de Estado de Inmigración. Esta cifra, aún provisional, será aprobada por el Consejo de Ministros a lo largo de este mes. Se trata de empleos estables, no de temporada, que se ajustarán a la duración del contrato normalmente de un año según las fuentes consultadas y se centra de forma prioritaria en la contratación colectiva por parte de grandes empresas Los sectores que cuentan con mayor demanda son la agricultura, la hostelería y la construcción, aunque hay otros. Los puestos de trabajo demandados están recogidos en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, o lo que es lo mismo, no han sido solicitados por trabajadores españoles. El Registro de Málaga ha detectado en 5 años 2.000 posibles blanqueos Aspirante a seguir al frente del Colegio, defiende la responsabilidad con la que actuaron los registradores en la trama de Marbella. Y esgrime los numerosos casos denunciados TEXTO: COVADONGA FERNÁNDEZ Contratos en origen y en grupo El contingente es uno de los instrumentos de contratación en origen que permite a las empresas dar empleo en grupo y es complementario al Régimen General, al que también pueden acudir los empresarios cuando lo necesiten a lo largo de todo el año, y a los permisos de temporada. No quiere decir que sea la vía principal de contratación señalan desde el Ministerio de Trabajo, aunque es evidente que sí es la más estable. Estas 20.000 plazas, que pueden variar, forman el primer contingente aprobado por el Gobierno socialista que ha mostrado su voluntad de que el procedimiento sea lo más ágil posible, una de las principales quejas de los empleadores. Según fuentes de Trabajo, el futuro cupo permitirá que las contrataciones estén resueltas en un mes. El Consejo de Inmigración estudió también los visados de búsqueda de empleo, previstos en el Reglamento de Extranjería, que tendrán dos modalidades, una por sectores de actividad, como el servicio doméstico y otra, destinada a hijos y nietos de emigrantes españoles. Aún no se ha decidido qué número se aprobará y cómo se articularán. -La detención en la Costa del Sol de una red dedicada al blanqueo de dinero, la llamada operación Ballena Blanca puso en cuestión la labor de algunos notarios por haber permitido operaciones dudosas. ¿Cuál es la responsabilidad de los registradores de la propiedad? -El registro, para que sea creíble, requiere un funcionario independiente y con plenas facultades de control legal para decidir si la operación que se le presenta y de la que va a resultar un derecho puede inscribirse o no. La responsabilidad del registrador está en no admitir que se inscriban operaciones o derechos ilegales. ¿Y en los casos de blanqueo de dinero? -Existe una normativa muy detallada según la cual en las operaciones que reúnen determinadas características el registro tiene la obligación de comunicarlas a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales. En el caso de la Costa del Sol, los registradores actuaron con absoluta responsabilidad, hasta el punto de que un solo registro, el Mercantil de Málaga, ha enviado desde el año 2000 más de 2.000 comunicaciones a la Comisión. Todos los casos que forman parte de la trama de Marbella fueron trasladados a este organismo. ¿Cree que dichas comunicaciones fueron las que pusieron a la Policía sobre la pista de la trama marbellí? -Posiblemente no hubiera sido descubierta sin ellas, pero hay algo más importante que eso. Hubo una reforma del Código Penal que permitía perseguir los bienes que se habían adquirido con fondos del narcotráfico y decomisarlos, pero los jueces de la Audiencia Nacional se encontraban con que cuando iban a embargarlos, estaban inscritos a nombre de personas o sociedades diferentes. Hace dos años se hizo una propuesta de reforma de la Ley Hipotecaria, que permite al juez bloquear dichas propiedades cuando sospecha que los bienes proceden del narcotráfico. En la operación de Marbella han sido bloqueados ya más de 400 inmuebles. ¿El registrador sabe si el notario ha cumplido con su deber de comunicar a la Comisión de Blanqueo de Capitales las operaciones dudosas? -El registrador no tiene facultades para comprobar si el notario ha cumplido con su obligación. El notario realiza el documento y lo remite al Registro, y cuando llega el registrador, lo Méndez, candidato a seguir al frente del Colegio de Registradores ABC El registrador no tiene facultades para saber si el notario ha cumplido con su obligación examina, y si ve que incumple algún requisito, lo comunica a la Comisión de Blanqueo de Capitales. ¿No le parece grave que en una trama de blanqueo de dinero haya notarios implicados? -Que sepamos no ha habido ningún precedente. ¿Teme que suceda algo similar entre los registradores? -No, porque los registradores son funcionarios con competencias territoriales independientes. ¿Qué le parece la política de vivienda del Gobierno? -Es muy difícil hacer política de vivienda desde el Gobierno central porque casi todo está transferido a las comunidades. Lo que ha hecho hasta ahora ha sido promocionar una nueva Ley del Suelo, eso sí, dentro de los muy es- trechos márgenes que permiten las sentencias del Constitucional. El Gobierno puede hacer cosas por la vía de aumentar el número de viviendas en alquiler y mediante el Plan Nacional de Vivienda, lo que me parece excelente, y así lo ha valorado todo el sector. -Dice usted que el Gobierno puede paliar el problema de la vivienda por la vía del alquiler, pero las actuaciones que ha realizado hasta ahora parece que han dado pocos resultados... -Es que si por el mismo dinero se puede optar entre comprar y alquilar, pues todo el mundo preferirá comprar. La política de alquiler es muy difícil que funcione mientras los tipos de interés estén tan bajos o no exista una política tributaria que la bonifique claramente. ¿No le parece que el Gobierno actúa descoordinadamente en todo lo relacionado con la vivienda? -Se trata de que las actuaciones sobre vivienda requieren soluciones integrales que afectan a competencias horizontales de muchos ministerios, y, efectivamente, tiene que haber un gran esfuerzo de coordinación. ¿Qué opina de las soluciones habitacionales de la ministra Trujillo? -Son un tipo de vivienda que irá imponiéndose progresivamente con independencia de que parezca bien o mal. Es una vía, pero no la única. ¿Qué ha hecho hasta ahora el Gobierno en materia de vivienda? -La Ley del Suelo, aunque sólo puede contener el mecanismo expropiatorio, los criterios de tasación y el porcentaje de suelo que hay que entregar a los poderes públicos, porque el resto está transferido a las comunidades. Pero con esto se puede hacer mucho. Por ejemplo, política social y sustantiva; es decir, que si regulo el derecho de superficie, puedo permitir que usted adquiera viviendas sin repercutir el precio del suelo por 40 ó 50 años. ¿Cree que la liberalización del suelo abarataría el precio de la vivienda? -No, porque el mecanismo de fijación del precio del suelo en España es residual. El suelo es caro porque las viviendas son caras. ¿Y por qué son tan caras? -Porque hay 800.0000 señores dispuestos a comprar y no ha habido rigidez. Un país capaz de construir 800.000 viviendas al año no se puede decir que tenga rigidez.