ABC MADRID 01-12-2005 página 8

8 Opinión JUEVES 1 12 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en LA AVENTURA DEL TRASPLANTE DE CARA N 1997 alcanzó un notable éxito la película Face off En ella, un agente especial del FBI (John Travolta) intercambia su rostro con el de un peligroso terrorista (Nicolas Cage) para infiltrarse en una prisión de alta seguridad y tratar de encontrar pistas que le permitan desactivar un arma biológica que el criminal ha colocado en algún lugar de Los Ángeles. El terrorista sale LUIS IGNACIO del coma y se PARADA escapa con el rostro del agente, lo que le obliga a vivir una nueva identidad insoportable. Cuatro años después, un equipo de cirujanos plásticos de la Clínica de Cleveland logró autorización para un transplante parcial de cara, pero aún no han encontrado un candidato preparado psicológicamente para mutar su rostro por el de un cadáver. Ayer se supo que una mujer fue sometida con éxito a un trasplante parcial de rostro en un hospital de Lyon. No es correcto hablar de trasplante de cara, sino más bien de injerto facial o trasplante de rostro. Mientras el paciente no reciba conjuntamente piel, labios, mentón, nariz, grasa, nervios, venas, arterias, músculos orbiculares y una porción de los huesos faciales, no adquirirá las facciones del donante. Sería como si se extendiese una sábana sobre una superficie irregular: adquiriría la forma de lo que tiene debajo. A los problemas del posible rechazo, del uso perpetuo de inmunosupresores y de la falta de garantía de movilidad, gesticulación y sensibilidad en la cara, la persona implantada tendría que añadir el shock psicológico que le provocaría vivir con una identidad extraña. La operación la ha realizado el mismo cirujano francés que llevó a cabo el primer implante de mano en 1998. Y ya es sabido que, aunque la intervención fue un éxito, el trasplantado pidió un año después que se le amputara su nueva mano porque no resistía la presencia de algo extraño a su cuerpo. Hay algo más que técnica y ética en este tipo de operaciones. ¿Qué pasa cuando el rechazo psicológico se produce sobre un rostro? E Los agricultores avisan al Gobierno El Gobierno de Rodríguez Zapatero está afrontando un otoño muy caliente en cuanto a protestas sociales. Ahora el mundo rural también se levanta contra este Ejecutivo; el campo español está en pie de guerra. Después de más de diez horas de negociación, las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura no han conseguido ponerse de acuerdo sobre las ayudas para compensar la subida del gasóleo y, por tanto, los agricultores ponen en marcha una campaña de movilizaciones: concentraciones y cortes de carretera en distintos puntos del país, convocadas por Asaja, COAG y UPA. Han sacado sus tractores a la calle en diversas provincias españolas. Los sufridos agricultores quieren más dinero para compensar sus pérdidas, que globalmente ascienden a 394,2 millones de euros. Exigen medidas fiscales especiales que les permitan afrontar la crisis actual con garantías de poder salir adelante. Y es que, hasta la fecha, la propuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido claramente insuficiente. Se trata de un ensayo de lo que puede suceder si no se alcanza pronto una solución. Por este motivo, y para evitar que el perjuicio a los conductores sea mayor, los convocantes avisaron de que sólo se impediría el tráfico durante quince o veinte minutos cada hora. Las protestas constituyen un primer toque de atención al Ejecutivo para que se sensibilice con un sector que está pasando por serias dificultades, ya que al encarecimiento del gasóleo se une este año la sequía. La oposición ha pedido ya la dimisión de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, por su nefasta gestión y el menosprecio del PSOE al campo español. Jesús García González. Sevilla. es la siguiente: ayer, en un bar de Lisboa, me encontré con un tipo, y de casualidad entablamos una conversación en inglés. Al preguntarle de dónde era, él respondió que de Catalunya. Yo, inocentemente, dije: ¡Ah, español! Y él dijo: No, de Catalunya cambiando en ese momento de idioma a uno que yo no comprendía: el catalán. Al tipo mi pregunta pareció haberle enfadado, por lo que sintió un impulso aclaratorio que da cabida a esta carta. Lo que este tipo argumentó fue lo siguiente: Vosotros tenéis que entender que nosotros somos para vosotros como los chinos para la cultura occidental. Es decir, necesitáis de más de una década para entendernos En fin, yo soy una persona pacífica y decidí dejar la conversación en ese momento. Según pude percibir en vivo, estos tipos desean una confrontación inmediata. Mi propuesta es ignorar comentarios de tan mal gusto como el que este tipo pronunció. Luego, me encontré a unas chicas de Barcelona que, además de bonitas, eran encantadoras y con un castellano perfecto. Jaime Pérez Luque. Lisboa. 2004 para aprender inglés. Me quedó bastante claro que ETA es una gran desconocida para los europeos, especialmente los irlandeses (por la experiencia propia) que la identifican erróneamente con el conflicto del Ulster. En el círculo de personas que conocí- -por cierto, amables y bellísimas personas, pero ignorantes- -impera la idea de que ETA es un grupo oprimido por España, y predomina también el equívoco de que simpatizar con los etarras es sinónimo de estar del lado de las víctimas y de la democracia. Creo que un paso para acabar con el terrorismo en nuestro país sería difundir una descripción verdadera de lo que ha sido y es la banda ETA, de tal forma que llegue a todos los ciudadanos, y especialmente a los europeos, y no se quede sólo en el ámbito político- burocrático, para que todos seamos conscientes del problema que tenemos y podamos ser ayudados por la comunidad internacional. Isabel Aguilar. Puertollano (Ciudad Real) La serie de los viernes Esta semana la Guía de Televisión lleva a su portada El comisario serie que ha regresado al prime time de los viernes de Telecinco. Además, una entrevista con Nastsha Klauss, Sarita en Pasión de gavilanes Abuso en el negocio de la música El sector de la música es muy caro; si compras un CD en otro país es mucho más barato, la mitad. Creo que se deberían bajar los precios. Llegará un momento en que ya la gente no compre nada, y el sector de la música se verá afectado o incluso se arruinará. Lucas Augusto Murias Mazaira. Castelldefels (Barcelona) La tecnología, al servicio del hogar El actual desarrollo de la tecnología está permitiendo importantes aplicaciones para los hogares. Así, es posible ahora controlar y vigilar la vivienda desde cualquier parte del mundo a través de internet. El concepto de ETA en Irlanda Ante la noticia de que la banda terrorista ETA intenta internacionalizar el conflicto vasco interviniendo de diversa forma en la Unión Europea, me viene a la cabeza una experiencia personal que tuve durante mi estancia en Irlanda en el verano de Regalos navideños Un curso de buceo, una charla de decoración, un fin de semana alejados del estrés de la gran ciudad, una noche de magia en los baños árabes... Un sinfín de propuestas para ser originales a la hora de regalar en Navidad. Crispación fuera de nuestras fronteras Esta es una carta que da constancia del clima de crispación que España vive fuera de sus fronteras. La anécdota