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ABC MIÉRCOLES 30 11 2005 Economía 93 CC. OO. reclama al Gobierno condiciones de igualdad sindical y no injerencias públicas Pide toda la información sobre los expedientes del patrimonio de UGT remitió ayer una carta al Consejo de Ministros para que paren las injerencias de los poderes públicos y respete la libre concurrencia sindical MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El secretario general de CC. OO. José María Fidalgo, remitió ayer una carta al Consejo de Ministros en la que como parte interesada le reclama el informe de cuantos expedientes administrativos se tramiten o se incoen en relación con la aplicación de la disposición adicional cuarta de la Ley 4 1986, en la que se fija la devolución del patrimonio histórico a los sindicatos cuyos bienes y derechos fueron incautados en la etapa de Franco. Esta carta es la primera de las actuaciones que CC. OO. lleva a cabo después de que el pasado jueves el Congreso convalidara el Real Decreto Ley por el que el Consejo de Ministros daba su visto bueno a la devolución de 151,3 millones de euros a UGT. La misiva se ha enviado con copia al presidente del Gobierno y a los ministros de Economía y Hacienda y de Trabajo y Asuntos Sociales. El resto de las actuaciones se realizarán por la vía judicial, según anunció Fidalgo el día de la convalidación. Fidalgo recuerda en su carta al Gobierno que CC. OO. como sindicato que representa y ostenta intereses y derechos legítimos y directos que pueden resultar afectados por las decisiones que se tomen con respecto a la resolución final que se adopte en los expedientes administrativos de devolución del patrimonio histórico, debe ser informado del contenido de dichos expedientes. b José María Fidalgo El operador estatal de Dubai compra la británica P O por 4.800 millones EP DUBAI. El operador estatal de puertos de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) Dubai Ports World (DPW) ha comprado la compañía británica de puertos y ferries P O por 3.300 millones de libras (4.800 millones de euros) dijo ayer la compañía. Pese a que la operación aún no ha sido aprobada formalmente, el grupo árabe lanzó una oferta que ya ha recibido el visto bueno del consejo de administración y de varios accionistas de P O. La oferta consiste en el pago de 443 peniques por cada acción de la británica. De seguir adelante, se convertirá en uno de los tres mayores operadores de puertos del mundo. DPW es el sexto mayor gestor de terminales de carga del mundo, y P O ocupa la cuarta posición. La oferta supone una prima del 46 con respecto al valor de las acciones de P O del pasado 27 de octubre, esto es, 303,5 peniques, lo que multiplica por 24 las ganancias por acción obtenidas durante 2004. DPW ha asegurado que ha recibido garantías irrevocables de los directivos de P O y cartas de intención de accionistas dispuestos a votar a favor. La adquisición de P O por parte de DPW creará uno de los tres principales operadores globales de puertos del mundo, con una capacidad y una red de servicios capaz de responder a las necesidades de los clientes, así como de aumentar esta cartera de clientes dijo el presidente del grupo árabe, el sultán Ahmed Bin Sulayem. de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y del titular de Trabajo, Jesús Caldera, que en la devolución a los sindicatos del patrimonio incautado tras la Guerra Civil, el Ejecutivo actuará siempre de acuerdo con la legalidad y con los precedentes que obren en manos de la Administración. Fernández de la Vega recordó en RNE que el decreto ley por el que el Gobierno devolverá a UGT su patrimonio fue convalidado por la mayoría de fuerzas políticas al tiempo que subrayó que en su aplicación el Ejecutivo defenderá siempre el principio de legalidad. Esa es una posición clara y meridiana sobre este tema explicó. Discriminaciones arbitrarias El texto continúa explicando que los poderes públicos en sus actuaciones de promoción del hecho sindical no pueden esconder discriminaciones arbitrarias o irrazonables o vulneraciones de los principios y derechos constitucionalmente reconocidos ni vulneración del principio de seguridad jurídica, responsabilidad e interdicción de la arbitrariedad Por todos estos motivos, concluye la carta, Fidalgo pide que su organización sea informada de la tramitación e incoación de los expedientes administrativos, a fin de efectuar la personación correspondiente que no es otra que la de conocer, en cualquier momento, el estado de tramitación en que se encuentran Con ello, podrá ejercer su derecho al trámite de audiencia y a formular alegaciones, así como proponer y aportar las pruebas, documentos y justificaciones que estime pertinente. Mientras tanto, desde el Gobierno ayer se continuó explicando, a través Renfe retrasa la entrega de 40 trenes AVE y reduce en 17 las lanzaderas pedidas a Alstom- Caf M. L. MADRID. El consejo de administración de Renfe dió ayer su aprobación a la renegociación de los contratos que en 2004 supusieron el pedido de 40 trenes AVE (30 a Talgo- Bombardier y 10 a Siemens) y 30 lanzaderas (todas ellas a Alstom- Caf) Desde hace meses, Renfe había manifestado su voluntad de renegociar estos contratos para retrasar las entregas de los trenes y para reducir el número de lanzaderas, para lo que estableció una negociación con todos los fabricantes involucrados. El resultado de la renegociación con Talgo- Bombardier supondrá el retraso en las entregas de los trenes solicitados, que Renfe quiere ahora que le sean entregados entre los años 2009 y 2010. Por ello, compensará a Gamesa eliminará 233 de los 347 empleos de su planta alavesa de Miñano EP MADRID. Gamesa comunicó ayer al comité de empresa de Gamesa Producciones Aeronáuticas su intención de recortar 233 de los 347 empleos de la planta de Miñano. De este excedente, 160 empleos corresponden a mano de obra directa (personal que trabaja directamente en la fabricación del producto) y 73 a mano de obra indirecta. En la reunión, según precisaron los sindicatos, la dirección justificó el excedente por la falta de carga de trabajo porque el modelo Embraer 145 para el que GPA fabrica piezas está agotado ya que únicamente quedan por entregar para el próximo año 30 aparatos, lo que supone únicamente trabajo para un mes y medio El próximo lunes se empezará a negociar el ERE. Talgo- Bombardier con una elevación del precio pactado del 6,6 hasta los 655 millones de euros. En el caso de Siemens, los trenes pedidos serán entregados en su mayor parte en el año 2008, con un aumento del precio del 2 hasta los 247,6 millones de euros. Por último, la renegociación con el consorcio Alstom- Caf ha supuesto una reducción del número de lanzaderas solicitadas, que pasan de 30 a 13 unidades. Renfe asegura que la inversión no realizada en este tipo de trenes será compensada con un mayor gasto en trenes de cercanías y media distancia. De hecho ya ha anunciado la mayor inversión de la historia en la renovación de trenes de media distancia para servicios regionales.