ABC MADRID 30-11-2005 página 89

ABC MIÉRCOLES 30 11 2005 89 La OCDE recomienda al BCE que no suba los tipos de interés, hasta que se afiance la recuperación económica La desviación de la inflación, que en noviembre se situó al 3,4 costará 1.800 millones en pensiones Los agricultores intentan hoy paralizar el país, con cortes de carreteras, para presionar al Gobierno La ministra Espinosa defiende su negociación y el PP acusa al Ministerio de insensibilidad Gobierno anunció ayer un acuerdo en las próximas horas cuando las negociaciones estaban rotas y no había prevista ninguna reunión PALOMA CERVILLA MADRID. La negativa del Gobierno a aceptar las peticiones del campo para paliar la subida del precio del gasóleo ha llevado a los agricultores a llevar a cabo su amenaza de paralizar hoy el país por carretera, después de que fracasara el lunes la cuarta ronda negociadora entre el Ministerio de Agricultura y Pesca y las organizaciones agrarias. La gran movilización que tendrá lugar hoy es el inicio de un calendario de protestas cuya continuidad dependerá de la capacidad de reacción del Gobierno para sentarse a negociar de nuevo con Asaja, COAG y UPA. Las organizaciones agrarias han mantenido la unidad de acción desde un primer momento, a pesar de que en el transcurso de la última reunión se podría haber roto por parte de algunos de los negociadores. Sin embargo, el hecho de que el Gobierno no cediera en algo que era considerado vital para el sector: el impuesto especial de hidrocarburos, cohesionó aún más a las organizaciones agrarias. La movilización de hoy afectará a la mayoría de las provincias y comenzará a las nueve de la mañana prolongándose a lo largo del día. La mayoría de los cortes cuentan con la autorización pertinente de las subdelegaciones del Gobierno correspondientes. b La vicepresidenta del Los agricultores valencianos ya iniciaron la movilización antes de romperse la negociación EDUARDO MANZANA Movilizaciones Aragón. Manifestación en Zaragoza, desde la plaza de Aragón a la del Pilar. Navarra. Concentración en 19 puntos de carreteras. La Rioja. Tractoradas en la N- 232 en Casalarreina, N- 120 en Nájera, N- 111 en el cruce Logroño- Soria y en la N- 232 en Rioja Baja. Andalucía. En Almería tendrá lugar una concentración a las diez de la mañana en el Polígono La Redonda en El Ejido y cortes de carretera en la A- 7 a la salida de Roquetas. En Cádiz, el corte de tráfico se producirá en la A- IV en Jerez de la Frontera. En Granada se cortará la carretera a Jaén a la altura de la Venta de la Nava y en el kilómetro 116. En Jaén, se cortará el kilómetro 257- 258 de la A- IV. En Sevilla to reunirse nuevamente con el Ministerio de Agricultura, después del fracaso de la reunión del lunes. Algunas fuentes apuntaban que esta información partía del propio Palacio de la Moncloa, quizás para intentar desactivar la movilización o que ésta no tuviera la respuesta que se espera para hoy. El PP calificó ayer de mínimo el esfuerzo realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ofrecer ayudas a las organizaciones agrarias que compensen la subida del gasóleo y le pidió que adopte medidas auténticas y estructurales según lo manifestado ayer por el portavoz de los senadores del PP en la Comisión de Agricultura, José Cruz Pérez Lapaza- Propuesta generosa La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, defendió ayer su negociación ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados y calificó su propuesta de generosa en lo económico y ambiciosa en su planeamiento de futuro En este sentido, afirmó que ceder ante las pretensiones de los agricultores supondría poner una serie de medidas que no podrían desactivarse en el caso de que cambiara la coyuntura de los precios de los carburantes, siendo además de muy difícil justificación ante la UE y ante la ciudadanía El Gobierno intentó ayer lanzar un globo sonda de una próxima reunión con los agricultores para alcanzar una solución, como así lo apuntó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al afirmar que confíaba alcanzar un acuerdo en las próximas horas Las organizaciones agrarias mostraron su sorpresa por esta afirmación, ya que, en ningún caso, tenían previs- el corte será en Ecija frente a Cereales Artifi y en el punto kilométrico 459. Castilla y León. En Avila se cortará el kilómetro 124 de la A- VI en Villafranquina y en la cartetera nacional Avila- Salamanca en la Plaza de San Pedro del Arroyo. En Burgos, el corte será en el kilómetro A- 1 en Villagonzalo y en el kilómetro 62 de la A- 5. En León los cortes serán en la A- 66 en Villamanán, en la A- 231 en Burgo Ranero y en la A- 6 en Camponaraya. En Palencia se cortará el kilómetro 96.100 de la autovía con Valladolid y en Salamanca en el kilómetro 76 de la N- 501 en Encina de Abajo. En Segovia, en el kilómetro 177 de la A- 1 y en el 131 de la N- 601; en Soria se cortará la rotonda N- 234, N- 111, N- 122 y avenida rán. Los populares lamentan que el Gobierno no se haya mostrado más abierto a aceptar las demandas de los afectados y lo atribuyó a la insensibilidad del departamento que dirige Elena Espinosa. Según el senador popular, el MAPA no alcanza a entender la gravedad de la crisis que atraviesa este sector y la necesidad de medidas que palíen sustancialmente la situación o que terminen definitivamente con ella Cruz Pérez subrayó que el Ministerio ha tardado un año en reaccionar ante este problema, lo ha hecho por la presión de las inminentes movilizaciones del sector y, una vez más, se ha quedado corta, ya que no ha conseguido de Valladolid. En Valladolid cortarán la A- 62 en los kilómetros 151 y 111,700, la A- VI en el kilómetro 160 y el kilómetro 150 de la A- 11. En Zamora los cortes serán en la A- 6 y A- 11. Extremadura. Los cortes serán en Cáceres, en la N- 630 a la altura de Hinojal y Badajoz en la N- 430. Castilla- La Mancha. En Albacete cortarán la A- 31 en los kilómetros 253 y 588; en Ciudad Real en la A- IV a la altura de Manzanares; en Cuenca en la A- III; en Guadalajara en la A- II y en Toledo en la carretera de Extremadura y en la de Madrid a Alicante. Madrid. Tractorada en el kilómetro 22 de la A- 3 y llegada a la Plaza de Conde de Casal. satisfacer a ninguna de las organizaciones agrarias Ante esta situación, el senador popular abogó por que continúen las negociaciones y reclamó a Espinosa que asuma la reducción del impuesto especial de hidrocarburos, aunque no confió en que así sea. A su juicio, las escasas propuestas que el Ministerio ha planteado pueden ser otra campaña de imagen para tapar su pasividad manifiesta y su incapacidad para resolver problemas El portavoz del PP aseveró que en lo que va de legislatura, el MAPA no ha hecho otra cosa por el campo que ofrecer migajas y vender humo posteriormente