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ABC MIÉRCOLES 30 11 2005 51 España se sitúa a la cola de Europa en el cumplimiento de sus objetivos ambientales El Vaticano hace público el documento que prohíbe el sacerdocio a los homosexuales Los líderes de la protesta del 12- N califican las enmiendas de parches Consideran que la rectificación el PSOE es consecuencia de las movilizaciones de padres Ceapa asegura que las incorporaciones al proyecto de ley mantienen la identidad de la escuela pública M. A. MADRID. Los grupos que convocaron la manifestación del 12 de noviembre, agrupados en la plataforma LOE. No calificaron ayer de parches los cambios de última hora introducidos en el proyecto de Ley Orgánica de Educación y consideran que son consecuencia del clamor popular de padres, profesores, centros y alumnos Pero ven que la ley sigue siendo notoriamente insuficiente porque las enmiendas afectan a acuerdos parciales, que siguen sin resolver cuestiones esenciales Para los colectivos anti- LOE, el texto sigue sin respetar el derecho constitucional de los padres a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos Además, no contiene medidas suficientes para erradicar el fracaso escolar, mantiene los principios pedagógicos de la Logse y no ofrece- -dicen- -estabilidad al sistema educativo b La Confederación laica En la imagen, los grupos que convocaron la protesta, con Zapatero Las modificaciones introducidas atienden parcialmente la demanda, ya que establecen la enseñanza religiosa como de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, en cumplimiento de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede. Sin embargo, nada dicen de su equiparación con otras materias. Los contenidos de Educación para la Ciudadanía pasan a denominarse Educación para la ciudadanía y derechos humanos SIGEFREDO En el comunicado, distribuido a los medios de comunicación, las diez entidades califican de rectificación a medias la modificación del proyecto y acusan al presidente del Gobierno, José Luis Rodrígez Zapatero, y al PSOE de volver a perder la oportunidad de dotar a España de un pacto de Estado que asegure la estabilidad del sistema educativo y anuncian que seguirán defendidendo sus reivindicaciones. Sobre las negociaciones del PSOE con FERE- CECA y FSIE, el presidente de la Concapa, Luis Carbonel criticó el hecho de que este acuerdo sólo afecte a la enseñanza concertada y acusó a esas organizaciones de que sólo se ha mirado por su ámbito, el de la escuela concertada y negó fisuras en la plataforma anti- LOE. Ideario y autonomía. El armazón de pacto educativo sólo pone la Constitución como límite al carácter propio de los centros y lamenta que la reforma encierre la intervención de los poderes públicos en la autonomía de los centros. La respuesta se concreta en que el carácter propio debe ser conocido y que debe ser respetado por el alumno. Sin embargo, quede sin resolverse plenamente la cuestión de la autonomía. La escuela pública responde El acuerdo alcanzado en el Parlamento fue saludado con diferente matiz por las organizaciones con mayor implantación en la escuela pública. Así, Comisiones Obreras (CC. OO) sindicato mayoritario del sector, destacó que en las enmiendas introducidas en la ley se incluyen los temas laborales acordados con el ministerio (jubilaciones, convivencia, retribuciones, etcétera) y se mantienen los aspectos más importantes relacionados con la igualdad de oportunidades, tales como admisión de alumnado, atención a la diversidad y generalización de los servicios educativos. CC. OO. hace hincapié en la financiación educativa que se incluye en el título VIII del proyecto de la LOE. Se trata de un acontecimiento sin precedentes en las anteriores leyes educativas de la democracia, que redunda en beneficio del servicio público de la educación Sin embargo, este sindicato considera negativas algunas ambigüedades relacionadas con el proceso de escolarización del alumnado En tono discordante reaccionó el Sindicato de Estudiantes (SE) que califica de ataque salvaje a la educación pública y de giro a la derecha de la LOE lo acontecido en el Congreso. La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) Lola Abelló, considera que las modificaciones introducidas en el proyecto LOE han permitido un amplio consenso sobre la reforma, pero sin perder las señas de identidad de la escuela pública. Conciertos. El documento entregado a Zapatero recoge el temor de que el establecimiento de los conciertos sea discrecional y pide que se modifique su regulación. Además, exige mínimos económicos para cada una de sus partidas. Las modificaciones adoptadas en el Parlamento dicen que los centros podrán acogerse a los conciertos y prevén mínimos para cada una de las tres partidas que los componen. Establecen también una comisión para estudiar la cuantía de cada módulo. Admisión de alumnos. La petición de que la familia intervenga en el proceso de admisión ha sido respondida por el PSOE con la posibilidad de que los padres presenten las solicitudes en el colegio y que la actuación de las comisiones de garantías sólo sea en segunda instancia, cuando haya desequilibrio entre la oferta y al demanda. El concepto de zonificación que limitaba la elección, ha sido sustituido por el de zonas de influencia Desaparecen los cupos de extranjeros, así como la reserva permanente de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales. Ésta caducará con el cierre del plazo de admisión.