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50 MIÉRCOLES 30 11 2005 ABC Sociedad La LOE recogerá cambios que afectan a más de la mitad de las propuestas del colectivo anti- LOE La calidad de la enseñanza, principal cuestión sin una modificación sustancial estima que sus propuestas, centradas en la libertad de enseñanza y el régimen de sus centros, han sido atendidas casi en su totalidad M. ASENJO MADRID. Los líderes de la manifestación del 12- N en Madrid contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y el secretario general de FERECECA entregaron al presidente del Gobierno un texto con los 13 puntos- -algunos se solapaban entre ellos y eran demasiado genéricos- -que, en su opinión, debía contener el pacto educativo que pedían a Rodríguez Zapatero. Tras negociar con FERE- CECA, el PSOE pactó 105 enmiendas con diferentes grupos parlamentarios y las incorporó al texto que, previsiblemente el próximo 15 de diciembre, debatirá y aprobará el Pleno del Congreso. ¿En qué medida la redacción final del texto de la LOE se corresponde con las demandas de los defensores de un pacto escolar? De acuerdo con las enmiendas incorporadas, más de la mitad de las propuestas presentadas al jefe del Ejecutivo se ven afectadas, aunque los promotores de la protesta consideran que son meros parches. b La concertada católica Líneas de la propuesta de pacto Propuestas atendidas Principios del texto entregado a Rodríguez Zapatero Derecho a la Educación. Garantizar la elección de un modelo educativo. Interés social y complementario de las redes pública y privada, no reconocido en el proyecto. Currículo y cohesión social. El sistema educativo español debe vertebrarse y establecer mínimos comunes. Calidad. Aplicación de medidas contra el fracaso escolar y repetición de curso con más de dos suspensos. Formación Religiosa y valores. Piden religión confesional y dicen no a Educación para la Ciudadanía. Financiación. Debe hacer posible la gratuidad y debe ser igual para centros públicos y concertados. Conciertos. El proyecto reduce las posibilidades de acceder a ellos y no establece mínimos económicos. Admisión de alumnos. Relación entre la familia y el centro a la hora de elegir. Las comisiones de escolarización no pueden sustituir a las familias ni a los titulares de los centros. No habrá cupos de extranjeros. decir, que la red pública y la concertada son complementarias. El informe de la Ponencia recoge aspectos clave Queda garantizado el derecho a la educación y la libertad de elección. El servicio público de la educación será prestado por la red pública y la concertada. El Estado establecerá el 55 de los programas en las comunidades con lengua propia y el 65 en el resto. Las concesiones se concretan en que los alumnos deberán repetir con un máximo de tres suspensos. La regulación de la Religión queda como en la Logse. Se clarifican los contenidos de Educación para la Ciudadanía. Se universalizará la gratuidad en Infantil y se mejorará la dotación de los conciertos, pero falta calendario. Se concertarán los niveles básicos y la educación Infantil y se establecerán mínimos económicos para cada partida. Se sustituye el concepto de zonificación por el más amplio de área de influencia Las familias piden plaza en el centro y las comisiones de garantías sólo actuarán en segunda instancia. La reserva para inmigrantes caduca. cos con la reforma. Según el texto aprobado, el Estado fijará el 55 por ciento de de los contenidos del programa escolar en las comunidades con lengua propia y el 65 por ciento en las que no la tengan. y entre otras, destaca la de no permitir pasar de curso con más de dos asignaturas suspensas y establecer una prueba externa al final de Bachillerato (reválida) La respuesta de la Comisión de Educación ha sido incompleta. Por un lado, los alumnos pasarán de curso con dos asignaturas pendientes y con tres, excepcionalmente. Por otro, la nueva redacción no incluye la reválida ni otras medidas de calidad solicitadas por los líderes anti- LOE. Derecho a la educación. Los redactores del texto pedían garantías para elegir libremente la educación que los padres deseen para sus hijos, el reconocimiento de la libre creación de centros y la gratuidad de la enseñanza básica. La nueva redacción de la LOE garantiza la elección de centro, ya que en varios artículos se armoniza la obligación de las administraciones de programar su oferta educativa con el derecho de elección, y que los padres o tutores podrán escoger centro, tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos Servicio público e interés social. La propuesta de pacto estima que la educación compete al Estado sólo de manera subsidiaria y que su concepción como servicio público no se ajusta a la Constitución, ya que hace de la enseñanza concertada una red subsidiaria de la pública. La enmienda introducida en la exposición de motivos de la ley determina que el servicio público de la educación considera a ésta como un servicio esencial a la comunidad que puede ser prestado tanto por los poderes públicos como por la iniciativa social en igualdad de oportunidades. Es Currículo y cohesión territorial. El peligro de desvertebración del sistema y la necesidad de evitarlo mediante el establecimiento de enseñanzas mínimas comunes en todas las comunidades autónomas era otra de las reivindicaciones del manifiesto de los grupos críti- Calidad. El fracaso escolar y su progresiva erradicación forma también parte del elenco de propuestas. Para ello, Formación religiosa. Los grupos que se oponen a la reforma piden que la religión católica sea de obligatoria oferta para los centros y voluntaria para los alumnos y equiparable al resto de las materias. Rechazan Educación para la Ciudadanía, pues la consideran como intrumento para adoctrinar. FERE- CECA: Los acuerdos alcanzados son para todos La Federación Española de Religiosos de Enseñanza- Centros Católicos (FERE- CECA) Educación y Gestión (EyG) y el sindicato FSIE se mostraron razonablemente satisfechos con las modificaciones positivas introducidas en el proyecto de la LOE y dijeron que los logros alcanzados eran para todos y beneficiaban a toda la educación española No obstante, anunciaron que no tirarán la toalla para llegar, durante el trámite del proyecto en el Senado, a nuevos acuerdos en aspectos aún no recogidos. Hemos conseguido avances aceptables y razonables, pero no hemos llegado a todo lo que queríamos afirmó el secretario general de la organización, Manuel de Castro, quien advirtió que todavía no está asegurada la estabilidad del sistema educativo y que ahora es necesario intentar que los políticos lleguen a un punto de encuentro Los primeros frutos del diálogo y de la negociación con los socialistas se refieren, entre otros asuntos, a la garantía de elección de centros para todas las familias, la admisión de alumnos y las responsabilidades de escolarización equitativa de los inmigrantes, así como a la participación de la enseñanza concertada en el servicio público de la Educación y a la extensión de la gratuidad, entre otras. Sin embargo, persisten desacuerdos en relación con la autonomía de los centros. De Castro cree que el texto actual no es globalmente aceptable ni un referente común al no contar con el consenso de todos los partidos políticos. En este sentido, pidió con fuerza a todas las formaciones políticas un empeño mayor para alcanzar un pacto educativo en respuesta a la demanda social y del sistema. Para ello, se plantea también la posibilidad de reunirse con el PP.