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36 Madrid NUEVA TERMINAL DE BARAJAS DOS MESES PARA SU INAUGURACIÓN OFICIAL MIÉRCOLES 30 11 2005 ABC Nuevas infraestructuras del aeropuerto EDIFICIO SATÉLITE Características del Dique Capacidad: 15.000.000 Pasarelas de embarque: 24 Superficie total: 287.384 m 2 13 5 m 7 m TÚNEL DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS C 92 Facturador El TSA consta de dos pisos: La parte superior para circulación de vehículos propios del aeropuerto y un tubo central para el Automatic People Mover (APM) para el transporte de pasajeros. La parte inferior, con tres vanos de idénticas dimensiones, está destinada al Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) Así es el APM Trenes: Seis con tres vagones cada uno (sin conductor) Velocidad máxima: 60 km h Pasajeros hora: 13.000 B Procesador 39 m Pasarelas o fingers de acceso al 2.1 avión 0 0 m Túnel de servicios (zona ampliada) 57 m Pista 15 L- 33 R 5 L- 33 R (3.500 m) Pista 18 L- 36 R (3.500 m) Pista 15 R- 33 L Edificio B Pista 18 R- 36 L Satélite Nuevo A edificio terminal D Torre de orre control ontrol Terminal actual 1.1 42 m 35 0 m Facturador Aparcamiento Capacidad: 9.000 plazas Plantas: 5 Superficie: 309.000 m 2 C Túnel de servicios Dique NUEVO EDIFICIO TERMINAL 57 m A Características del Dique 39 PEDRO SÁNCHEZ- C. G. SIMÓN ABC m Capacidad (personas) 35.000.000 Recogida de equipajes cintas: 20 Pasarelas de embarque: 38 Superficie total: 470.261 m 2 Procesador (Viene de la página anterior) jeros al año a soportar un tránsito de 70 millones. Con todas estas cifras astronómicas, Barajas dará el espaldarazo definitivo y será el primer aeródromo europeo en capacidad. Las cuentas, sin embargo, adquieren la misma magnitud si se habla de presupuesto invertido. Cuando en la T- 4 se dé el pistoletazo de salida, se habrán gastado 6.200 millones de euros, más del doble de lo previsto inicialmente. Para los directivos del aeropuerto, esta cifra significa que se han producido desviaciones sobre lo presupuestado en un principio. Aún así, dijo, se trata de una obra de una magnitud enorme y en términos comparativos es similar a otras infraestructuras que se están haciendo en Europa Un finger trasladará a los pasajeros de la terminal al interior del avión cio que en su día enfrentó al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid. Aena ya tiene construida la estación y ahora será el Gobierno regional quien tenga que asumir- -quizá en otra legislatura, según sus planes- -la prolongación de la línea 8. de monitores se vigilarán todos los movimientos de Barajas, no sólo los que se produzcan en la nueva terminal, sino también los de las antiguas instalaciones. Empezará a funcionar a finales de DANIEL G. LOPEZ Dos edificios El nuevo área terminal que estrenará en breve Barajas se desdobla en dos edificios- -el principal y uno satélite, más pequeño- que estarán conectados a través de una lanzadera similar al Metro. El proyecto se completa con un sistema subterráneo de tratamiento de equipajes y un aparcamiento con capacidad para 9.000 vehículos. El día de su puesta en servicio, los pasajeros sólo podrán acceder a la terminal a través de vehículo privado o en autobús, que enlazará también las antiguas instalaciones de Barajas con la nueva T- 4. Faltará el Metro, un servinoviembre, antes incluso de que la ampliación se abra al tráfico de pasajeros, y da una idea del peso adquirido por la T- 4 en el paisaje de Barajas. Desde sus ordenadores se coordinará un rosario de movimientos. La consignación de pasarelas, las puertas de acceso, la climatización de los edificios, la energía... Será el nuevo cerebro del aeropuerto y será responsable de su seguridad. Para blindar el nuevo Barajas se han buscado además nuevas fórmulas, como la centralización de todos los controles de equipaje de mano en un único punto. El objetivo, mejorar el control. El cerebro de la bestia La puesta en servicio de la nueva T- 4 provocará una serie de modificaciones en la estructura organizativa de Barajas. El principal será el traslado del centro de gestión aeroportuaria al nuevo edificio. Desde una sala repleta La nueva terminal se desdobla en dos edificios que estarán conectados a través de una lanzadera