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ABC MIÉRCOLES 30 11 2005 35 El proyecto de reforma del Manzanares prevé convertir el Vicente Calderón en un mirador a 40 metros Una avería en Cercanías y 180 kilómetros de atasco convierten las entradas a Madrid en una ratonera Un sueldo de 41 euros por hora de trabajo Al margen de los profesionales de las compañías de vuelo y los operarios de la nueva terminal, los más de trescientos extras se convirtieron ayer en las estrellas del simulacro. Jóvenes de entre 18 y 25 años, y alguna que otra persona mayor, acudieron a la llamada de Aena para servir de figurante en la prueba más ambiciosa que se ha realizado hasta ahora en el nuevo edificio de Barajas. Una mezcla de ilusión e incertidumbre comenzó a poblar los pasillos de la T- 4 cuando llegaron los actores. Como Francisco y Carlos, que ayer se saltaron sus clases de Publicidad para hacer de actores por primera vez en su vida. Lo hemos hecho simplemente para divertirnos. No pretendemos que esto conste en nuestro currículum, ni tampoco lo hacemos por lo que nos pagan Aunque Aena no quiso hacer oficial los honorarios que iban a cobrar cada uno de los actores, a los jóvenes no les dolían las prendas a la hora de afirmar que no está muy bien remunerado Y es que, según confirmaban ellos cada vez que se cruzaban con periodistas, la compañía les abona 41 euros por cada hora trabajada. Teniendo en cuenta que las pruebas tienen una duración de una hora y media, cada simulacro puede suponer unos 60 euros para cada extra Aunque en realidad- -apunta Francisco- -te tiras unas seis horas pringao porque te tienen esperando mucho tiempo en un parking del Campo de las Naciones, y ese tiempo también deberíamos cobrarlo Algunos de ellos son expertos en estas lides. Carlos participó en unas pruebas en los nuevos aparcamientos de la T- 4. Por supuesto tuve que venir con mi propio coche. Estuve aparcando y desaparcando durante horas por los nuevos aparcamientos. Al menos- -apunta- -pude pisarle a fondo con gusto FOTOS: DANIEL G. LÓPEZ 18: 21 Los pasajeros arriban al control de seguridad. Agentes y 18: 59 Comienza el embarque de pasajeros. Desde el primero miembros de la Policía solventan el trámite en trece minutos. compañías aéreas, operadores de equipaje, empleados de Aena y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de realizar los controles. Con anterioridad, la T- 4 fue sometida ya a pruebas de explotación, que se intensificaron desde el mes pasado. Los responsables de la compañía aeronáutica aseguran que la puesta en marcha del nuevo edificio no tendrá más retrasos. Sobre todo, teniendo en cuenta que las últimas pruebas de ingeniería se han realizado con éxito. La tarea más compleja, sin embargo, pasa por integrar todos los sistemas para que funcionen a la vez y sin problemas. Como todo funciona casi a la perfección comentan fuentes del aeropuerto, la fecha de apertura será definitiva. Será el momento entonces de la mudanza. Las compañías aéreas que se trasladan a las nuevas instalaciones- -encabezadas por Iberia- -darán el paso definitivo. En total, cerca de quinientos camiones trasladarán un volu- hasta el último viajero transcurren diez minutos. raciones. De momento, se pasará de 78 movimientos de aeronaves a la hora a 90. El objetivo, sin embargo, será alcanzar las 120 operaciones, que significaría poner el aeródromo a pleno rendimiento y cumplir el compromiso. Al incremento de los despegues y aterrizajes se sumará además el aumento en el tránsito de pasajeros. En este caso se duplicará la capacidad y Barajas pasará de atender 35 millones de pasa (Pasa a la página siguiente) men de material de 10.000 metros cúbicos desde las antiguas terminales- -1, 2 y 3- -al nuevo edificio. Todo se hará de noche, en la madrugada del mismo día 29, fecha de la puesta de largo de la T- 4. Un total de 29 compañías aéreas operarán en la nueva terminal, lo que supone asumir el 60 por ciento del tráfico de pasajeros de Barajas. Con la puesta en servicio de la T- 4 y la inauguración de las dos pistas construidas, el aeropuerto madrileño aumentará sus ope-