ABC MADRID 29-11-2005 página 92

92 Economía MARTES 29 11 2005 ABC Standard mantiene la calidad crediticia de España pese a la existencia de riesgos b Una repentina corrección de El hijo de Botín deja el consejo del Santander para dirigir una distribuidora de fondos Había entrado en el máximo órgano de gobierno del banco en 1989 para sustituir a su abuelo M. P. MADRID. El consejo de administración del grupo Santander recibió ayer la renuncia a seguir ocupando un puesto en este órgano por parte de Emilio Botín O Shea, hijo del actual presidente del banco. En un comunicado, Emilio Botín O Shea señala su intención de fundar y dirigir una empresa de distribución de fondos a nivel internacional, lo que le exigirá una dedicación profesional completa de ahí que haya considerado oportuno renunciar a sus funciones como consejero de la entidad financiera. Emilio Botín O Shea entró en el consejo del banco en 1989, sustituyendo a su abuelo Emilio Botín, padre del actual presidente de la entidad. Desde el año 2002, Botín O Shea es presidente y socio mayoritario de Swissrisk Financial Systems, empresa de software europea líder en el desarrollo de soluciones para el sector financiero, con 120 profesionales distribuidos en cinco oficinas en los principales centros financieros de Europa. Previamente había desempeñado durante cuatro años el cargo de presidente, socio- fundador de la gestora de hedge funds (fondos de riesgo) Vega Asset Management. Asimismo, entre los años 1992 y 1998 Emilio Botín O Shea desempeñó el car- Deutsche Bank vende el 4,5 del Banco Pastor por 111,9 millones ABC MADRID. Deutsche Bank ha colocado 2.945.000 acciones del Banco Pastor, representativas del 4,5 del capital social, entre inversores institucionales por 111,91 millones de euros, según comunicó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Deutsche Bank AG London ha sido el encargado del proceso de venta de este paquete a un precio de 38 euros por título, casi 1,5 euros por debajo del precio al que cotizaban las acciones en el momento en que se comunicó la operación. La CNMV suspendió poco antes del mediodía la cotización del Banco Pastor, cuyos títulos se negociaban en ese momento a 39,42 euros con una revalorización del 3,06 Al final, la entidad cerró la sesión con una caída del 0,39 hasta situar el precio de sus acciones en 38,10 euros, Deutsche Bank adquirió el pasado mes de octubre a Caja España una participación del 4,99 del Banco Pastor por un importe de 106,96 millones de euros, ejercitando así la opción de compra concedida por la caja el pasado 12 de julio. En concreto, Caja España vendió a Deutsche Securities 3,271 millones de acciones del Banco Pastor a un precio de 32,70 euros por acción. precios de la vivienda y el empeoramiento del empleo podrían tener efectos adversos sobre las cuentas, según la agencia de rating ABC LONDRES. La agencia de rating Standard Poor s mantuvo ayer la calificación crediticia de España a largo plazo en AAA (calidad óptima) y a corto plazo en A- 1+ (solvencia muy alta) a la vez que destacó su buen rendimiento fiscal y la capacidad de contención del gasto público. No obstante, pese al entorno positivo, advirtió de riesgos relacionados con el déficit comercial, el mercado inmobiliario y la necesidad de reformas laborales. En su estudio sobre la salud de la economía española, el analista de crédito de la agencia Trevor Cullinan calificó el momento de optimista en aspectos como las cuentas de la Seguridad Social y la Administración central. Además, el rendimiento fiscal mejoró significativamente en 2005 y mantendrá el vigor a medio plazo, mientras las cuentas de la Administración continúan ofreciendo modestos superávit Standard Poor s añade que la Seguridad Social aumentó su superávit en 2005 gracias a una mejora del empleo y a la regularización de trabajadores inmigrantes. Estos elementos contribuyeron a un renovado dinamismo en la inversión en equipos y al continuado boom del mercado de la vivienda acompañado de la expansión del sector de la construcción Emilio Botín O Shea go de director general adjunto del banco Santander. Inicialmente había sido responsable del área de Gestión Global del Riesgo, posteriormente lo fue del departamento de Mercados Financieros y el último año estuvo a cargo del área Financiera y la Cuenta Propietaria de Trading. Necesidad de reformas No obstante, Standard advierte de algunos riesgos en el entorno actual. El crecimiento de España en más de un punto porcentual por encima de la media de la zona euro podría dejar de producirse si no se acomete un proceso de reformas con especial atención a la regulación del mercado de trabajo y la liberalización de los sectores protegidos Existe además un fuerte déficit comercial que, lejos de quedar controlado, es cada vez mayor. Este déficit comercial, señala, es un factor que arrastra la capacidad de crecimiento del país y que contribuirá a ralentizar el crecimiento a corto plazo, hasta un porcentaje anual del 3 El encarecimiento de la vivienda y el alto número de préstamos hipotecarios son dos factores que pueden contribuir a los riesgos en el futuro. Cullinan avanza que el rating de España podría sufrir presiones si una repentina corrección de los precios de la vivienda obstaculiza el crecimiento y el empleo, lo que podría conducir a un significativo deterioro de las cuentas públicas El empresario Luis Portillo refuerza su posición en el capital del BBVA ABC MADRID. El empresario inmobiliario Luis Portillo, vinculado al accionariado de Metrovacesa (5,6 y que posee el 72,3 de Inmocaral, podría haber elevado su participación en el BBVA desde el 0,2 que tenía hasta superar ampliamente el 0,5 según el portal de internet Bolsacinco. No obstante, fuentes del banco no han querido ni confirmar ni desmentir estas informaciones, a la espera de que sea el propio empresario quien comunique su movimiento accionarial. Los precios del oro y del platino marcan niveles históricos ABC MADRID. El oro, inversión refugio en periodos de inestabilidad, ha experimentado una notable subida hasta los niveles más altos de los últimos 18 años y ha llegado a cotizar, al contado, muy cerca de la barrera de los 500 dólares la onza, cota que superaron ayer los futuros de vencimiento en noviembre. La onza de oro al contado se negociaba ayer en Londres a 495,90 dólares, mientras que el precio de los contratos del oro (100 onzas por contrato) para entrega en noviembre se sitúan sobre la barrera psicológica de los 500 dólares en la división de metales Comex del mercado de Nueva York (502,90 dólares) Por otro lado la cotización del platino rozó ayer la barrera de los 1.000 dólares la onza, un nivel que no alcanzaba desde hace 25 años, debido a las compras de inversores estimulados por las buenas perspectivas de este metal. La onza de platino llegó a 998,50 dólares en el London Platinum and Palladium Market, para fijarse a 997 dólares en el fixing de la tarde. Sin embargo, Luis Portillo no tiene obligación de hacer ningún comunicado oficial si no llega a superar el 1 que tendría que informar al Banco de España. Luis Portillo es accionista del banco desde hace tiempo, con el que mantiene una buena relación financiera. De confirmarse la inversión del empresario andaluz, el 0,5 que posee del BBVA estaría valorado en unos 300 millones de euros. Portillo ha ido deshaciendo su inversión en el Santander, donde había alcanzado un 0,3