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90 Economía MARTES 29 11 2005 ABC Un alto cargo del Gobierno argentino, impulsor de la huelga de Aerolíneas C. DE CARLOS. CORRESPONSAL BUENOS AIRES. La huelga de pilotos (APLA) y técnicos (APTA) de Aerolíneas Argentinas está causando pérdidas millonarias a la compañía y un verdadero dolor de cabeza a miles de pasajeros. La situación tiene como protagonistas a dos sindicatos frente a cinco que rechazan las medidas de fuerza. Paradójicamente, uno de los impulsores del paro es el subsecretario de transporte aerocomercial, Ricardo Cirielli, cuya destitución se pedía ayer desde el gremio de las azafatas. Queremos que Cirielli sea relevado porque no entendemos que sea funcionario y al mismo tiempo organice un paro salvaje que puede dejar sin trabajo a 8.500 personas denunció una portavoz. Los huelguistas reclaman un aumento de sueldo del 45 bajo amenaza de mantener por tiempo indefinido las movilizaciones. Más de 25.000 pasajeros se han visto afectados por una huelga que lleva ya cinco días seguidos, se han cancelado más de 200 vuelos y se estiman pérdidas por valor superior a los cinco millones de euros. Para agravar el más conflicto, los huelguistas cortaron ayer el tramo de la autopista que conduce al aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aires) con el objetivo de interrumpir el tráfico de otras compañías. La alemana ThyssenKrupp lanza una contraopa sobre la canadiense Dofasco Está dispuesta a pagar un 9,8 más que lo ofrecido por Arcelor de Dofasco ha encontrado su caballero blanco frente a la opa lanzada la pasada semana por Arcelor y ha pactado la contraopa con ThyssenKrupp ABC MADRID. El grupo siderúrgico alemán ThyssenKrupp ha hecho una contraoferta para adquirir el productor canadiense de acero Dofasco, tras la opa hostil lanzada por el consorcio europeo Arcelor el pasado 23 de noviembre. Según ThyssenKrupp, el directorio de Dofasco ha recomendada sus accionistas de forma unánime que acepten la oferta de la alemana de 61,50 dólares canadienses por acción, lo que supone valorar el 100 de Dofasco en 3.500 millones de euros. El grupo alemán informó ayer de que la oferta fue acordada con Dofasco y es un 9,8 superior a la hecha la semana pasada por Arcelor, que ofreció 56 dólares canadienses por título. El presidente de ThyssenKrupp, Ekkerhard Schulz, rechazó que este precio sea demasiado alto, tras precisar que sólo las minas de mineral de hierro que gestiona Dofasco tienen un valor de unos 1.400 millones de euros (1.652 millones de dólares) De tener éxito la operación, ésta sería la mayor adquisición del grupo alemán desde que se fusionaron los tradicionales consorcios Thyssen y Krupp en 1999. El precio propuesto por el grupo ThyssenKrupp supera en un 40 el valor por acción de Dofasco el pasado b La dirección Cotización de Arcelor (En euros) Máximo 20,68 21,00 Anuncio de opa sobre Dofasco 19,60 18,20 16,80 15,40 14,00 12,60 Mínimo 12,60 2004 2005 Infografía ABC Telefónica negocia ampliar su colaboración con NTT DoCoMo ABC MADRID. Telefónica y la empresa japonesa de telefonía móvil NTT DoCoMo estudian diferentes vías para reforzar la alianza estratégica que desde julio de 2002 mantienen en proyectos de intercambio tecnológico y de negocio. Según fuentes de Telefónica, el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana- Baptista, y el director general de Desarrollo, Planificación y Regulación, Luis Lada, se reunieron ayer con el vicepresidente ejecutivo de NTT DoCoMo, Kiyoyuki Tsujimura, y el responsable de servicios multimedia de esta compañía, Takeshi Natsuno. En esa reunión se analizaron las opciones para reforzar la colaboración entre ambas compañías, que ha posibilitado a Movistar ser es el primer operador en España en ofrecer tecnologías y el modelo de negocio i- mode a sus clientes, un servicio que lanzó en junio de 2003 y que había sido desarrollado por la compañía japonesa. 22 de noviembre, un día antes de que Arcelor presentara su opa hostil sobre la canadiense después de haber intentado un acuerdo con su dirección. Arcelor, a diferencia de lo que ha hecho ThyssenKrupp, no había pactado la operación con la dirección de Dofasco, si bien había remitido a los accionistas su oferta, que el director financiero de la firma con sede en Luxemburgo, Michel Wurth, calificó de muy atractiva Por su parte, ThyssenKrupp dijo ayer que la compra supondría una base importante para su estrategia de expansión internacional y añadió que ambas partes alcanzarían un claro potencial de crecimiento Con la compra de Dofasco, la acería germana se convertiría en el sexto productor siderúrgico del mundo, con una capacidad de 25,5 millones de toneladas anuales, frente al décimo puesto que ocupa hoy. La empresa alemana, que prevé financiar la operación con fondos líquidos propios, consideró que la adquisición le proporcionará resultados positivos desde el primer año y auguró que ambas compañías no esperan que la fusión dé lugar a reestructuraciones de plantilla o de las actividades de las compañías. Merck suprimirá 7.000 empleos y cerrará cinco fábricas, aunque no aclara si su plan afectará a España ABC MADRID. La multinacional farmacéutica Merck anunció ayer la próxima reestructuración de sus actividades en el mundo, un proceso que producirá entre 2006 y 2010 el cierre o venta de cinco de sus treinta y una fábricas y la supresión de 7.000 empleos, cifra que supone aproximadamente el 11 de su plantilla total. El grupo tiene en España una planta de producción de medicamentos y un centro de investigación básica, pero no ha aclarado si la reestructuración afectará a sus activos en nuestro país y el alcance que ésta tendría sobre su plantilla, ya que no se conocen aún las repercusiones país por país. Estos detalles podrían conocerse antes de que concluya esta semana, aunque ha trascendido que al menos la mitad de los despidos se llevarán a cabo Volvo Cars anuncia 1.470 despidos La empresa automovilística Volvo Cars, integrada en el grupo Ford, anunció ayer que despedirá a 1.470 trabajadores en todo el mundo, lo que representa el 5,3 de su plantilla total, formada por 27.500 empleados, La empresa justifica esta medida como parte de un programa de reducción de costes que tiene por objetivo garantizar su futuro a largo plazo. Volvo eliminará 720 puestos de trabajo indefinidos en Suecia, de los que 40 corresponden a empleos administrativos de las instalaciones de Goteborg. A ellos se suman 150 operarios de fábricas y otros 140 trabajadores de labores administrativas, a quienes se aplicará un programa de prejubilaciones. Estos empleados se suman a los 300 empleados que aceptaron prejubilarse y a 90 personas más que dejarán la compañía. Además, suprimirá otros 300 puestos de trabajo correspondientes a contratos eventuales o de colaboradores. Fuera de Suecia, la reducción de plantilla anunciada por la empresa afectará a 450 trabajadores, la mayor parte de ellos en su factoría belga. en Estados Unidos. La dirección del grupo se ha comprometido con sus trabajadores a notificarles antes del 16 de diciembre el alcance de la reestructuración y ha asegurado que en algunos casos los empleados serán reubicados en otros puestos vacantes si tienen la experiencia y el perfil adecuados, de acuerdo con las necesidades del negocio Según la empresa, el objetivo es que el plan de reestructuración se aplique antes de 2008 y se trataría de una primera fase de un programa más amplio de reducción de costes en el que se incluirán adicionalmente dos plantas de experimentación química y un centro de investigación. La multinacional, no obstante, estaría dispuesta a negociar la venta de alguna de las factorías afectadas si existiese una oferta atractiva.