Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 Cultura MARTES 29 11 2005 ABC La Fundación FAES presenta su nueva editorial Gota a gota b Sendas obras de los colaborado- res de ABC Manuel Álvarez Tardío y Nicolas Baverez inauguran las publicaciones de esta editorial que presentó ayer José María Aznar ABC MADRID. El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) José María Aznar, presentó ayer en Madrid la nueva editorial Gota a gota promovida por este organismo, con la que se pretende tender los hilos que vayan tejiendo la trama de una sólida mayoría centrista y moderada, orgullosa de sus ideas y de su país informa Efe. En su discurso de presentación, el ex presidente del Gobierno aseguró que la nueva editorial está dispuesta a sostener las ideas con respeto y a fortalecer el país con determinación Los tres primeros libros publicados por esta editorial son Francia en declive de Nicolas Baverez; El camino a la democracia en España. 1931 y 1978 de Manuel Álvarez Tardío; y Entre los dos siglos de Amando de Miguel. Dijo que esperaba que con estos libros, con las ideas que contienen, contribuyamos a la formación de una gran mayoría favorable al reformismo liberal Una de las ilustraciones de Frederic Amat para Las mil y una noches Las mil y una noches seduce a los creadores contemporáneos Amat, Sicilia, Goytisolo y Morente participan en dos proyectos sobre el libro b Saura se atrevió con el Quijote, Conocer y difundir la historia El presidente de FAES afirmó que las obras editadas por Gota a gota irán dejando caer aportaciones a este gran retrato del progreso de España. Gotas que ojalá produzcan algo así como el beneficioso efecto de la lluvia fina y agregó que contribuirán a estudiar, conocer y difundir la historia. Aznar valoró la obra Entre los dos siglos de Amando de Miguel y destacó que se trata de uno de los sociólogos más importantes de nuestro país Sobre el libro de Manuel Álvarez Tardío, el ex presidente del Gobierno dijo que se trata de un excelente ensayo histórico que compara las vías a la democracia de 1931 y 1978 y precisó que la Transición democrática española fue todo un acierto Aseguró que la obra de Álvarez Tardío explica qué se esconde detrás de eso que engañosamente se llama la recuperación de la memoria histórica, y que es justo lo contrario de lo que se hizo en la Transición Respecto a la obra de Nicolas Baverez, el presidente de FAES resaltó la gran perspicacia del autor al prever, semanas antes de que se produjeran, los sucesos violentos que todos conocemos, que quizá se avecinaban de convulsión en Francia Barceló con La Divina Comedia Arroyo con la Biblia y, ahora, Amat coge por los cuernos a otro de los miuras de la literatura universal NATIVIDAD PULIDO MADRID. Las mil y una noches es un libro que siempre ha seducido a Frederic Amat (Barcelona, 1952) y que ahora ilustra, en tres volúmenes, para Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg. Esta editorial ha rescatado para la ocasión la traducción canónica de Juan Vernet. Amat presentó ayer, junto al editor, Joan Tarrida, el primero de los libros (el segundo verá la luz en enero y el tercero en marzo) En total, un ambicioso proyecto con más de 3.000 páginas y 260 ilustraciones. Pero no es la primera vez que Amat se ve las caras con el llamado cuento de los cuentos en palabras de Juan Goytisolo, la semilla de la literatura universal El pasado mes de junio firmó la escenografía de Las mil y una noches que puso en marcha Els Comediants, y para la cual se inspiró en el incendio de la biblioteca de Bagdad. En esta ocasión, para iluminar (prefiere este verbo que ilustrar) estas noches ha recurrido a todo lo que el artista barcelonés tenía tras y ante sí. Desde su experiencia de tres décadas por distintos países árabes hasta los objetos más inverosímiles: piel de serpiente, alas de pájaro, plumas de pavo real, troncos, erizos, esponjas, collares de perlas... Amat ha metido en este libro, que ha ilustrado con valentía, entusiasmo, pasión y un punto de locura, todo su mundo- -comenta Tarrida- Ha empleado una exuberancia de técnicas y estilos, en consonancia con la exuberancia del texto Una exuberancia que, confiesa el artista, en ocasiones le ahogaba. Un texto maltratado Las mil y una noches ha sido un texto maltratado por los ilustradores occidentales. Amat ha querido eliminar cualquier exotismo orientalista que nos ha legado el siglo XIX, lleno de velos y harenes y, con una visión pictórica, que no pintoresca plasmar el texto en toda su crudeza (es una obra trágica) y sensualidad. Para rescatar estas imágenes ha buceado en la noche con una intuición profunda Es- -dice- -un libro imán Parte de ese magnetismo radica en su capacidad para disolver fronteras entre lo real y lo imaginario. Sahrazad salva su vida gracias a su imaginación: cada noche contaba un cuento al rey Shariyar. Ahí radica, para él, la gran metáfora del libro: a través de la palabra y la imaginación damos sentido a la vida. Para Amat, no es un libro de héroes, sino de heroínas Cree que Sahrazad es un personaje subversivo, que se rebela contra el orden y el poder; de ahí la gran contemporaneidad del libro Considera una estafa la versión occidental que incorporó después a la historia a héroes como Simbad, Aladino o Alí Babá. Por otra parte, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas ha puesto en marcha el proyecto Las Mil y Una Noches. Sicilia, Morente, Goytisolo comisariado por Alicia Chillida, directora del museo. En él, las artes plásticas, la música y la literatura, comparten un mismo ámbito gracias a la colaboración de tres grandes creadores, el pintor José María Sicilia, el cantaor Enrique Morente y el escritor Juan Goytisolo.