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ABC MARTES 29 11 2005 Sociedad 59 Sanidad utilizará testimonios reales en sus campañas contra la droga b El Foro La Sociedad ante las Drogas aboga por una mayor implicación de las familias, los medios de comunicación y los más jóvenes en la prevención N R. C. MADRID. Las próximas campañas de concienciación contra las drogas cambiarán de estilo. Los anuncios incluirán testimonios reales de personas afectadas, para intentar aumentar la percepción del riesgo y evitar que se banalice. Contaremos con personas que han tenido problemas con las drogas para explicar a los jóvenes por qué no deben iniciarse en estos consumos adelantó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, tras inaugurar en Madrid la primera sesión plenaria del Foro La Sociedad ante las Drogas Esta iniciativa, en la que participan casi medio centenar de asociaciones con representación de todos los sectores sociales, es el punto de apoyo básico con el que el Ministerio de Sanidad quiere reforzar su lucha contra las drogas. Es una tarea que no es posible desarrollar con éxito desde las Administraciones. La solución debe salir del conjunto de la sociedad insistió la ministra. El foro comenzó su andadura el pasado mes de febrero con el compromiso de colaborar en la estrategia estatal y promover acciones específicas desde la familia, la juventud y el mundo de la comunicación. Tres grupos han trabajado con estos objetivos y ayer dieron a conocer sus primeras propuestas. El grupo de jóvenes pidió una mayor participación de las entidades juveniles en la prevención y el ocio, la familia reclamó más tiempo en el colegio para abordar el problema de las drogas y el grupo de medios de comunicación propuso códigos de buenas prácticas para no banalizar el consumo de drogas. Cajetillas de tabaco de bajo coste como estas, que han reducido su precio, están provocando un aumento del consumo SIGEFREDO Cuatro marcas de tabaco barato bajan precios contra los objetivos del Gobierno La política de las tabaqueras frustra el descenso del consumo b Algunas firmas suben entre 5 y 10 céntimos, pero mantienen precios en torno al euro con cajetillas de 19 cigarrillos para aumentar su cuota de mercado más allá del 7 G. ZANZA MADRID. Cuatro marcas de tabaco de bajo coste (por debajo de 1,50 euros) han reducido aún más sus precios para seguir ganando mercado. Es el caso de tres variedades de John Player Special (Red, Silver y White) que pasan de costar 1,50 euros a 1,25, y de Excite Red, que de 1,35 pasa a 1,20. Una disposición del Ministerio de Economía que publicó el BOE el pasado sábado también revela otras prácticas comerciales de las tabaqueras que distribuyen tabaco barato. Por ejemplo, reducen el número de cigarillos (pasan de cajetillas con 20 a 19) con elmismo precio. Son los casos de Bull Brand (1,20 euros) Denin American Blend (un euro) Excite Blue y Red (1,35) y Pepe (1,20) todas ellas con cajetillas de 19 unidades. Esta modalidad comercial pasará a estar prohibida a partir del 1 de enero con la entrada en vigor de la ley antitabaco, ya que impedirá la comercialización de cigarrillos sueltos o de cajetillas con menos de 20. comercializan marcas por debajo de 1,50 euros han multiplicado sus ventas más de 2,4 veces, lo que supone ya el 6,83 del tabaco vendido en España. También son responsables del crecimiento del consumo, que se ha elevado un 1,6 durante los primeros nueve meses respecto al mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento de las ventas en 57,6 millones de cajetillas. El constante aumento de las ventas de estas marcas baratas está frustran- do los intentos del Ministerio de Sanidad por reducir el consumo entre la población y evitar el acceso de los más jóvenes al tabaco. La ministra de Sanidad, que ya ha expresado en repetidas ocasiones su malestar por estas políticas comerciales, aseguró el pasado día 16 en el Pleno del Senado que un alto precio del tabaco es disuasorio del consumo, y por eso estamos estudiando con el Ministerio de Economía y Hacienda fórmulas que nos permitan hacer frente a este problema Reducir el consumo juvenil, meta de la ley El 1 de enero entra en vigor la ley antitabaco, que tiene como grandes objetivos reducir el consumo e impedir que los adolescentes se conviertan en fumadores. Un estudio con más de dos mil jóvenes presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia revela que un 38,8 de los adolescentes que prueba el tabaco se convierten en fumadores. Se estima que los adolescentes empiezan a fumar a los 13 años, aunque este estudio rebaja la edad a los 12. Las marcas de tabaco barato están dirigidas, en parte, a este colectivo, al que le tendría que ser imposible adquirir cigarrillos a partir del 1 de enero, con multas de 601 a 10.000 euros a quien lo incumpla. La imposibilidad de un precio mínimo A los gestores del Ministerio de Sanidad les gustaría que se fijase un precio mínimo de las cajetillas, pero ese deseo puede chocar con los principios de libre competencia y con la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos (1998) que da libertad a los fabricantes a determinar sus precios. El aumento de la fiscalidad podría ser otra solución, pero se enfrentaría a la reciente sobre el impuesto especial de un 10 para financiar la asistencia sanitaria en las comunidades autónomas. Además, estos aumentos tributarios pueden incrementar el ya de por sí elevado IPC. Las tabaqueras más importantes han visto con recelo desde el primer momento la entrada en el mercado de estas marcas baratas. Sin embargo, algunas de ellas, como Altadis, también se han introducido en este segmento, con marcas como Ducados Rubio. Pese a ello, su presidente, Antonio Vázquez, pidió el pasado mes de junio al Gobierno una subida de los impuestos que se aplican a estas marcas baratas para que sus precios se igualen con las tradicionales. Aumento de ventas El fenómeno de las marcas baratas de tabaco es relativamente nuevo en España, pero están centrando sus esfuerzos comerciales en los segmentos de jóvenes e inmigrantes, la población de menor capacidad adquisitiva. Desde principios de año, los fabricantes que