ABC MADRID 29-11-2005 página 56

56 Sociedad GRIPE AVIAR SITUACIÓN EN ESPAÑA MARTES 29 11 2005 ABC Los avicultores españoles pierden unos diez millones de euros por semana b El secretario general de Propo- llo, Angel Martín, dice que la sobredimensión mediática de la gripe aviar está a punto de provocar el colapso total del sector ABC MADRID. El sector avícola español pierde entre nueve y diez millones de euros semanales por la crisis de precios, derivada de la bajada del consumo y el desajuste entre la oferta y la demanda, que ha provocado la sobredimensión mediática relacionada con la gripe aviar. Éste es el alarmante diagnóstico que dio a conocer ayer el secretario general de la Interprofesional Avícola (Propollo) Angel Martín, que anunció que si esta misma semana la Administración no adopta ayudas económicas concretas se producirá un colapso total y absoluto del sector. Un colapso, señaló, que implicará el cierre de mataderos y granjas y la consiguiente pérdida de empleos informa Efe. Martín explicó que actualmente el precio del pollo en campo está tasado en 0,50 euros el kilo, treinta céntimos por debajo del coste de producción, y que los avicultores no pueden asumir más pérdidas La causa del problema es ajena a los trabajadores. El descenso en la compra de estos productos se debe a todas las informaciones referentes a la gripe aviar aseguró. El secretario general de Propollo resaltó además que, en los últimos meses, han avisado en repetidas ocasiones a las autoridades competentes de la situación que se avecinaba para el sector sin recibir ninguna respuesta concreta En Italia, por ejemplo, han concedido veinte millones de euros al sector avícola- -con independencia de la autorización de la Unión Europea- -para garantizar su supervivencia dijo. Personal sanitario de Hanoi (Vietnam) durante un simulacro de pandemia de gripe aviar el pasado domingo REUTERS Primero fue la carrera para conseguir antivirales y, ahora, mascarillas de protección respiratoria. Estados Unidos, Francia, Suiza y Austria ya han realizado pedidos millonarios. En España. los servicios de salud aún no se han lanzado a su compra, pese a los consejos de la OMS Sin mascarillas de la gripe en España TEXTO: N. RAMÍREZ DE CASTRO Almacenamiento de carne Martín apuntó que una ayuda realista por parte de la UE sería el almacenamiento público de las cerca de 100.000 ó 200.000 toneladas de carne de pollo que actualmente no absorbe el mercado comunitario por la falta de demanda. En ese sentido dejó claro que la decisión de Bruselas de aumentar la lista de productos que pueden recibir ayudas a la exportación para aliviar la crisis es un paso pequeño que no ataja el problema en su raíz Además, insistió en que España no tiene tradición exportadora de pollo congelado ni tiene mercados donde situar sus producciones. El problema se vería doblemente agravado, porque, pasada la psicosis, los Veinticinco también tratarán de dar salida a sus excedentes concluyó. MADRID. El mundo se prepara para afrontar una posible pandemia de gripe que parece inevitable según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La primera medida de protección que han tomado la mayoría de los países ha sido comprar de antivirales, fármacos que actuarían como primera barrera defensiva hasta que se desarrollara una vacuna. España también se ha armado con dos millones de dosis de estos fármacos y ampliará sus reservas hasta 10 millones a lo largo de 2007 para proteger al 25 de la población. Pero si hoy se produjera la anunciada pandemia, nuestro país no contaría con otra herramienta imprescindible. A diferencia de otros países industrializados, los servicios de salud españoles aún no han realizado ninguna compra extraordinaria de equipos de protección respiratoria, tal y como aconseja la OMS. La utilización de estas mascarillas especiales aparece también en los protocolos de seguridad que ha elaborado el Ministerio de Sanidad para aplicarlos en el momento en que el virus de la gripe aviar mute y pueda transmitirse persona a persona. El personal sanitario o auxiliar que atienda directamente a casos confirmados o sospechosos de gripe aviar deberá utilizar protectores respiratorios FFP 2 y FFP 3 se afirma en el plan de emergencia español. Estos protectores no son como las mascarillas quirúrgicas que se utilizan habitualmente. Actúan como barrera, pero filtran también el aire inhalado, protegiendo a quien las lleva de la infección de patógenos que se transmiten por aerosoles de pequeño tamaño- -de menos de cinco micras- -como el virus de la gripe. La principal vía de transmisión de la gripe humana es aérea. Se transmite a través de minúsculas gotas originadas al hablar, toser o estornudar por la persona infectada. Las gotas no permanecen suspendidas en el aire, sino que se depositan rápidamente, por lo que sólo permiten la transmisión a una distancia de algo menos de un metro. Evitar el contagio Los servicios de salud han empezado a hacer consultas a los principales fabricantes de este material 3 M y Dräguer Safety sobre precios y perfil de seguridad. Aunque, de momento, no se han materializado adquisiciones importantes, según los fabricantes. Tampoco se han abierto concursos públicos de compra como ya han lanzado Francia, Estados Unidos, Austria o Suiza entre otros países. Los mayores pedidos los han realizado, hasta la fecha, Francia y Estados Unidos, con órdenes de adquisición superiores a los 50 millones de mascarillas cada uno. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, no considera necesaria la compra anticipada. El 21 de noviembre en una comparecencia en el Congreso aseguró que no hay ningún problema con el Sanidad no hará, de momento, una compra masiva pero sí suficiente para tener una reserva estratégica suministro de mascarillas. De un día para otro si las necesitamos las tendremos dijo. Y prosiguió, en referencia a la compra de Francia: No hay ninguna necesidad de hacer acopio de centenares de millones Sin embargo, reconoció la importancia de contar con protectores respiratorios en el caso de pandemia, una medida tan importante como los antivirales apuntó. Responsables del Ministerio aseguran haber contactado con los principales fabricantes y que estos garantizan que en caso de pandemia habría tiempo para adquirir las mascarillas. Portavoces oficiales aseguraron que no harán una compra masiva, pero sí suficiente para tener una reserva estratégica Pero los fabricantes consultados por ABC no coinciden con la ministra. El retraso en la compra podría poner a España en una situación comprometida aseguran desde Dräguer Safety Nuestras fábricas empiezan a tener problemas para hacer frente a las peticiones extraordinarias de otros países por la gripe aviar En 3- M aún se mantiene una reserva de seguridad, pero todas las fábricas tienen una capacidad limitada para responder a una gran demanda advierten. La Asociación de Fabricantes de Equipos de Protección Personal aconseja a Sanidad realizar un sondeo entre los fabricantes para conocer las reservas estratégicas de las empresas. Su gerente, Juan José Expositor, advierte que la fabricación de este tipo de mascarillas no es compleja y no sería difícil hacer frente a una demanda mayor si fuera necesario.