ABC MADRID 29-11-2005 página 44

44 Madrid MARTES 29 11 2005 ABC Consumo Retirados 1,2 millones de productos inseguros M. D. La Consejería de Sanidad y Consumo ha emitido en lo que va de año 63 alertas de productos que incumplían la normativa sobre etiquetado y seguridad y ha retirado 1.208.913 unidades, según el consejero Manuel Lamela. El material eléctrico (18 alertas, de las cuales 8 eran por lámparas) y los vehículos encabezan la lista de notificaciones, seguidos de juguetes (10) Calvo- Sotelo y Rajoy leerán en voz alta la Constitución el día 2 en el Ayuntamiento Numerosas personalidades de la política y la vida civil participan en el acto y Rajoy eligen el artículo sobre la unidad de España, Miguel Bosé el dedicado a la libertad de cultos, y el delegado del Gobierno, el de la igualdad SARA MEDIALDEA MADRID. ¿Cuál será el artículo de la Constitución que más se repita el día 2, durante el acto de lectura pública de la Carta Magna que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid? Muchas de las caras conocidas que participan en el acto han optado por el 2, el que habla de la unidad de la nación. Pero el acto no es sólo para políticos y famosos: está abierto a todos los madrileños que deseen entrar en su Ayuntamiento y leer su Constitución. Son muchas las personalidades que ya han confirmado su presencia. El alcalde madrileño, Alberto RuizGallardón, es probable que se decida por leer el artículo 5, sobrio y contundente: La capital del Estado es la villa de Madrid Y su segundo y mano derecha, Manuel Cobo, ha elegido el número 14: el que se extiende sobre el principio de igualdad. Cobo ha sido el promotor de esta iniciativa, en la que va a participar desde el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, al hijo de Adolfo Suárez- -en representación de su padre- o el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, Florentino Pérez o Miguel Bosé, sólo por citar a algunos. Manuel Cobo confía en que muchos b El ex presidente Cómo participar Emergencias Evitan el suicidio de una joven en Nueva Jersey M. D. Las gestiones realizadas por el servicio de emergencias 112 de la Comunidad y por el Cuerpo Nacional de Policía evitaron el intento de suicidio de una chica madrileña residente de la ciudad norteamericana de Nueva Jersey. Un ciudadano de Majadahonda aseguraba que su hija, que vive en Nueva Jersey donde cursa estudios, le había contado por teléfono que estaba pasando un mal momento y tenía la intención de quitarse la vida. Tras intensas gestiones, la policía norteamericana consiguió localizar a la joven y disuadirla. Accidente Riesgo de caída de una pasarela en la M- 506 M. D. La autovía M- 506 quedó ayer cortada en sus dos sentidos, en el tramo que une Getafe y Pinto, por el serio riesgo que existía de que se caiga sobre la vía una pasarela peatonal, contra la que chocó un camión volquete. El choque del vehículo contra la pasarela, que no provocó heridos, tuvo lugar en el kilómetro 26 de la autovía 506, a su paso por el municipio de Pinto. Todos los madrileños que lo deseen están llamados a participar en el acto que convoca el Ayuntamiento de Madrid como homenaje a la Constitución española. Comenzará a las 11 del viernes día 2 en la Plaza de la Villa. Los madrileños podrán acudir allí y leer en voz alta un artículo de la Constitución, el que elijan, sin otro requisito que esperar turno. Recibirán por ello un ejemplar de la Constitución, regalo del Ayuntamiento. Horario: La Carta Magna se leerá tantas veces como dé tiempo, hasta la hora de finalización del acto: las 14.30. Personalidades. Numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y la sociedad civil han confirmado su asistencia a este acto organizado por el vicealcalde, Manuel Cobo. Se celebrará en el Patio de Cristales del Ayuntamiento madrileño. madrileños anónimos participen también en el acto: Ellos son el núcleo fundamental de la idea aseguró. Todas las personas que acudan recibirán como recuerdo un ejemplar de la Constitución. Leopoldo Calvo- Sotelo, Adolfo Suárez Illana y Mariano Rajoy han coincidido en el artículo que quieren leer: no podía ser otro que el número 2, que habla de la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles Trinidad Jiménez, portavoz municipal socialista, se decanta por el artículo 9.2, el que recuerda que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo sean reales Muchos han elegido el artículo más adecuado al cargo que ocupan: el Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, ha optado por el 124- -con las funciones del Ministerio Fiscal- el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Viera, y el Decano del Colegio de Abogados, Luis Martí Mingarro, el 24, sobre la tutela judicial efectiva. Todos iguales El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, José María Casas Estévez, opta por el 117: La justicia emana del pueblo Y el presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo, leerá el 7, sobre sindicatos y asociaciones empresariales. El Delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, recordará de viva voz el 14: Los españoles son iguales ante la ley Y el Jefe Superior de Policía, Enrique Barón, el 104, dedicado a las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Luis Partida, presidente de la Federación Madrileña de Municipios, barre también para casa al leer el 140: sobre el gobierno de los ayuntamientos. Y el presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando González Urbaneja, el 20, sobre la libertad de expresión. Campaña de Navidad Abre el Mercadillo de la Plaza Mayor M. D. El tradicional mercadillo de la Plaza Mayor, donde los madrileños pueden adquirir desde belenes y adornos navideños hasta artículos de broma, abrió ayer, como cada año y cerrará el 31 de diciembre, tiempo en el que se prevé que reciba la visita del 35 por ciento de la población de la capital. Libertad de creencias Florentino Pérez elige el 38, que reconoce la libertad de empresa. El mismo que Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEIM. Enrique Cerezo, el 10, que habla de la dignidad de la persona. El mismo que Juan Luis Cano, de Gomaespuma Miguel Bosé se decidió por uno de los más bellos, el 16: que declara la libertad de ideas, creencias y cultos y la aconfesionalidad del Estado. El consejero de Educación, Luis Peral, leerá el 27, que habla de la libertad de enseñanza. Y el director de la Real Academia de Bellas Artes, Ramón González de Amezúa, el 62, dedicado a las funciones del Rey. Otros que han confirmado su asistencia, aunque no el artículo que leerán, son el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; Landelino Lavilla o Blanca Fernández Ochoa. Sucesos Detenidos por falsear permisos de residencia M. D. La Policía Nacional ha detenido a 11 personas- -un español, 8 brasileños, un boliviano y un ecuatoriano- integrantes de una red de falsificación de permisos de trabajo y residencia; además proporcionaban la asignación de número de afiliación a la Seguridad Social.