ABC MADRID 29-11-2005 página 42

42 Madrid MARTES 29 11 2005 ABC La Comunidad prestará ayuda domiciliaria a las mujeres tras el parto a partir del próximo año Las madres primerizas serán las principales beneficiarias, destacó la presidenta regional b Aguirre incluyó este anuncio no Medidas destacadas Maternidad. Además de la ayuda domiciliaria a las madres, se incluye un protocolo de actuación para la asistencia y acogida de los recién nacidos o bebés en caso de abandono o renuncia. Orientación. Desarrollar la Unidad de Orientación personalizada a la familia ante momentos difíciles, para ayudarles a enfrentarse a situaciones críticas. Conciliación. Promover los servicios de atención a la primera infancia (0- 3 años) para ayudar a las familias a una mayor conciliación de la vida familiar y profesional. Mediación. Elaborar la Ley regional de Mediación Familiar para facilitar los acuerdos en los conflictos familiares, y regular la figura del mediador familiar. Juzgados. Crear nuevos juzgados de primera instancia especializados en familia. Violencia. Programas de educación y creación de un Punto de asistencia psicológica y jurídica a las familias que sufren violencia en su seno. Crear un centro de apoyo a menores víctimas de abuso sexual y maltrato físico o psicológico. previsto en la presentación del I Plan regional de Apoyo a la Familia, que contiene casi 200 medidas que se aplicarán hasta 2008 MARIO DÍAZ MADRID. El Gobierno regional se esforzará en que la maternidad sea más llevadera y, a partir del próximo año, prestará ayuda domiciliaria durante los primeros días tras dar a luz a las mujeres que sean madres. Así lo anunció la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la presentación del primero Plan de Apoyo a la Familia, que se desarrollará desde este mismo año y hasta 2008 con un presupuesto de más de 3.072 millones de euros. Aguirre destacó que esa ayuda domiciliaria se prestará a todas las mujeres que la necesiten y que acaben de tener un niño, pero especialmente a las primerizas Poco más se supo ayer de esta iniciativa, ni siquiera si se ayudará a las madres con los niños o sólo en las tareas domésticas, y es que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales todavía trabaja en ella y no formaba parte del paquete de 189 medidas de apoyo a la familia de este Plan que pensaban darse a conocer ayer, según informaron fuentes regionales. El plan cuenta con 189 medidas para apoyar a las familias madrileñas, sobre todo a las más desfavorecidas se suma a las ayudas domiciliarias a las mujeres que dan a luz que ya concede el área de Servicios Sociales de Ana Botella en el Ayuntamiento de la capital, el programa Primeros Días El primer Plan regional de Apoyo a la Familia presentado ayer- -y que se aprobará el jueves en Consejo de Gobierno- -cuenta con un total de 189 me- La presidenta Aguirre presentó ayer el nuevo plan que desarrollará hasta 2008 didas de apoyo con el objetivo final de reconocer, apoyar, proteger e incrementar el bienestar de todas las familias madrileñas, con especial atención a las que más lo necesitan según afirmó la presidenta y después subrayó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, que agradeció el empeño decisivo de Aguirre. Este plan contempla un total de once áreas de actuación, que incluyen el apoyo a la maternidad y a la paternidad; la atención a familias con necesidades específicas; la violencia familiar; la educación y formación; la política de vivienda; la conciliación de la vida familiar, profesional y personal; o la atención a menores dependientes. Se iba a presentar más adelante Se pensaba presentar más adelante, pero la presidenta ha dado instrucciones de que se incluya en el plan y que se ponga en marcha a partir del próximo año, como ella misma ha explicado en el acto, y nos hemos puesto a trabajar inmediatamente para que así sea prosiguieron las mismas fuentes. De este modo, el Ejecutivo regional