ABC MADRID 28-11-2005 página 87

ABC LUNES 28 11 2005 Deportes 87 PRIMERA DIVISIÓN DECIMOTERCERA JORNADA Un Barcelona sublime da una nueva exhibición ante un Racing entregado El conjunto azulgrana, imparable, sumó su octavo triunfo consecutivo ENRIQUE YUNTA BARCELONA. Se acaban los adjetivos para el Barcelona. Si un día es espectacular, otro es sólido. Si un día brilla el bloque, otro lo hacen las individuales. Pero siempre gana. Ayer fue una mezcla de todo, una goleada sin despeinarse que sirve para que Frank Rijkaard iguale su mejor registro como técnico del club con ocho triunfos consecutivos. Por cierto, la novedad en el once del holandés- -siempre hay alguna sorpresa- -fue sentar a Oleguer para darle una oportunidad al carioca Juliano Belletti. La diferencia entre los catalanes y el resto es abismal. Ante el Racing quedó patente. Como es habitual, el Barça salió a por todas, empeñado en sentenciar al rival desde el primer instante. Y a los tres minutos ya lo tenía todo de cara después del derribo de Moratón a Márquez dentro del área. Penalti riguroso, por no decir que no era. Ronaldinho, en busca de su gol cincuenta vestido de azulgrana, falló; bueno, acertó Aouate, que adivinó las intenciones del brasileño. En realidad no era tan complicado porque siempre los lanza a la derecha del portero y, claro, no todos los días es Navidad. Aunque luego enmendó su error. El Barcelona puede permitirse esos lujos. Da igual que marre un penalti. Se veía tan superior al conjunto local que era cuestión de esperar. Montaron un rondo gigante con todos los jugadores del Racing dentro, que cuando recuperaban la pelota eran incapaces de mantenerla más de tres segundos fruto de la presión azulgrana. Y llegó el momento de Eto o. No estaba excesivamente activo y apenas había tocado balones. A falta de recibirlos, los buscó él. Taponó la salida de los cántabros y, desde su propio campo, arrancó de forma explosiva. Llegó en un visto y no visto al área y con un amago excelente se deshizo de tres defensas, que picaron en la misma dirección. La resolución, excelente: un gol sensacional, el duodécimo que anota en la Liga. BARCELONA RACING 4 1 la discute- -y lanzó la pena máxima al mismo lado. Esta vez fue un disparo potente, ajustado e inalcanzable. Explotó en la celebración y conseguía el medio centenar de goles como azulgrana, el mejor premio antes de viajar a París para recibir hoy el Balón de Oro. No sólo marcan los delanteros en el equipo de Rijkaard. Cualquiera puede hacerlo y ayer se sumó a la fiesta Syl- vinho, titular en el lugar de Gio. Era la puntilla y el público del Camp Nou colaboró con la ola. El Racing maquilló el resultado al transformar Casquero un penalti por manos de Márquez- -engañó a Valdés- aunque no cambió en absoluto la actitud del Barça. Números de ensueño acompañados por un juego sublime, al alcance de muy pocos. Barcelona (4- 3- 3) Valdés; Belletti (Gabri, m. 80) Puyol, Márquez, Sylvinho; Xavi, Edmilson (Iniesta, m. 70) Deco; Messi (Giuly, m. 65) Eto o y Ronaldinho. Racing (4- 2- 3- 1) Aouate; Pinillos, Moratón, Neru, Ayoze (Regragui, m. 62) Vitolo (Aganzo, m. 60) Tomás; Melo, Stephane Dalmat (Casquero, m. 60) Serrano; y Juanjo. Árbitro Ramírez Domínguez. Expulsó con roja directa a Aganzo en el minuto 73 por dar un codazo a Márquez. Además amonestó al azulgrana Edmilson y a los visitantes Moratón y Ayoze. Goles 1- 0, m. 31: Eto o. 2- 0, m. 51: Leo Messi. 3- 0, m. 56: Ronaldinho, de penalti. 4- 0, m. 65: Sylvinho. 4- 1, m. 70: Casquero, de penalti. Eto o logró con este remate el primer tanto del partido, sin que el meta Aouate pudiera hacer nada ANECDOTARIO DE LA JORNADA LUIS GARDE la decimotercera jornada de la pasada temporada, en la que terminó la Liga con 65, en tercer lugar. AP Sentencia tras el descanso Salió el Barça a machacar en la segunda parte y pronto vio recompensado su esfuerzo. En una enésima recuperación por parte de los hombres del centro del campo, el balón le llegó a Messi y éste conectó un potente remate con la izquierda para apuntillar a los cántabros. Era el primer tanto del argentino en el presente campeonato. El trabajo ya estaba hecho y sólo quedaba disfrutar. El Barcelona no tiene límite y siempre quiere más, como Ronaldinho. Tuvo la oportunidad de resarcirse y no dudó en asumir la responsabilidad cuando el árbitro señaló un nuevo penalti a favor de los locales. El brasileño, que tenía una espina clavada, demostró personalidad- -nadie se Espectacular el Villarreal, 21 puntos de 27 posibles El equipo castellonense lleva trece partidos sin perder (nueve de Liga y cuatro de Liga de Campeones) Ha conseguido 21 puntos en las nueve últimas jornadas, con seis victorias y tres empates. De esta manera, ha pasado de la última a la tercera posición. Tiene nueve puntos más que en El peor Zaragoza. El equipo maño lleva nueve jornadas sin ganar (cinco empates y cuatro derrotas) y es el equipo de Primera que menos victorias ha logrado en esta Liga. El Zaragoza no sufría una racha tan mala desde el final de la temporada 2001- 02, cuando llegó a doce partidos sin ganar y bajó a Segunda. Es el peor Zaragoza en la decimotercera jornada desde la temporada 96- 97. Longevo Javier Aguirre. El técnico mexicano ha dirigido al Osasuna en 150 partidos de competición oficial, con un balance de 53 victorias, 45 empates y 52 derrotas. Ha estado en el banquillo del equipo navarro en 127 partidos de Liga, en 21 de Copa y en dos de la UEFA. Es el segundo entrenador que más encuentros ha estado al frente del Osasuna (sólo superado por Zabalza) y el técnico de Primera que lleva más tiempo en el mismo equipo (cuatro temporadas) El Valencia, gafe para Vázquez. El actual entrenador del Celta se ha enfrentado quince veces al Valencia en Primera con un saldo de una victoria (1- 0 con el Mallorca en 1999) tres empates y once derrotas.