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ABC LUNES 28 11 2005 Economía 83 JUAN VELARDE FUERTES ENDERÉZATE D ebe comenzarse cualquier comentario sobre la opa hostil planteada por el binomio Gas Natural- La Caixa a Endesa, señalando que una operación de ese estilo no es extraña a la filosofía del mundo capitalista. Gas Natural es una empresa que surge de una idea catalana de Durán Farrell en relación con el empleo de esta energía primaria en España fundada en el metano, frente a otros hidrocarburos gaseosos, generados por las refinerías petrolíferas. La Caixa, por otro lado, tiene una historia venerable, y su expansión fue notable a partir de las dos funciones que, en el siglo XIX, surgieron con mucha fuerza dentro de la política social española- -el amparo al ahorro de las clases de menor renta y el impulso al seguro popular- hasta lograr convertirse, como consecuencia de las disposiciones liberalizadoras de las Cajas de Ahorros de 1977, en una de las entidades financieras españolas más importantes. Finalmente Endesa es, con Iberdrola, una de las dos piezas esenciales del sector eléctrico español. Cuando Kindleberger hablaba de que el desarrollo económico siempre tiene que basarse en el trípode de población activa bien preparada, infraestructuras de transportes y comunicaciones muy eficaces y de electricidad abundante, barata y de buena calidad, era evidente que aceptaría que la creación, impulso y actual marcha en España, en Iberoamérica y en Europa de Endesa, era fundamental para nuestra economía. Dentro de eso es excelente el concreto desarrollo que Endesa ha tenido, desde los tiempos de su fundación en el INI, esenciales para liquidar estrangulamientos productivos, hasta su expansión actual, que la convierte en una pieza muy importante del ahorro popular español por la buena gestión que ha tenido, sobre todo con los dos últimos presidentes, hasta transformarla en elemento inestimable para nuestro desarrollo. En principio, si Iberdrola y Endesa se fusionan; si lo hace cualquiera de ellas con Gas Natural; si la Caixa participa o no en esa operación, siempre podrá discutirse, pero no planteará repugnancia alguna. Naturalmente, una cualquiera de esas operaciones concretas, a su vez, será siempre debatida por los estudiosos de la economía española. Concretamente, la operación actual, en ese sentido, adolece de tres interrogaciones. La primera de ellas, es la que se relaciona con el problema de la competencia. No es cuestión doctrinalmente clara, ni mucho menos y un debate en relación con ese planteamiento está asegurado con bastante alta probabilidad. Por otro lado, no es nada conveniente crear una situación jurídicamente plagada de largos contenciosos- -una especie de reproducción, con todas las diferencias que se quieran, del asunto de la Canadiense- cuando España por su peligrosa realidad energética precisa de absoluta tranquilidad en el sector, pues de otro modo se pueden plantear retrasos en inversiones energéticas que son vitales. Finalmente, una de las realidades actuales es una abundancia extraordinaria de liquidez en el sistema financiero mundial. Uno de los resultados es una tendencia alcista en las cotizaciones bursátiles. No es necesario acudir a unas muy oportunas y recientes aportaciones del profesor Torrero para adivinar que el coste financiero de la operación puede resultar mucho más alto de todo lo que se había previsto en el planteamiento inicial de la opa hostil. Pero, aparte de todo eso, he aquí que ésta, de pronto, se planteó dentro de un entramado exterior que la convierte en algo imposible de digerir dentro del funcionamiento del sistema capitalista de una nación que pretende tener solvencia internacional. Coexiste con un proyecto de Estatuto para Cataluña, amparado por un partido radicalmente separatista, que pretende ser intervencionista sumo en la Caixa y en toda actividad energética, dentro de un proyecto político de evidente agresión al resto de España. El Gobierno, a causa de su debilidad parlamentaria, da la impresión de estar decidido a amparar esos designios. Una serie de autoridades, comenzando por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pronuncian palabras inconvenientes sobre el proceso de la opa. Unas muy ponderadas palabras del Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en relación con algo que puede relacionarse con esto, han sido replicadas, de modo infeliz, por el Vicepresidente del Gobierno Solbes. Un desatinado viaje en un avión del señor Durão Barroso, presidente de la Comisión, o sea, del Ejecutivo de la La Caixa y Gas Natural tienen una ocasión de oro para salir del tremedal en el que se han metido, muy seguramente por culpa de políticos imprudentes Unión Europea, para una reunión con el presidente del Gobierno, precisamente en vísperas de la decisión de Bruselas sobre esta opa hostil, arrojan más sombras sobre una posible imparcialidad en la postura del Gobierno. El ministro de Industria, se niega a inhibirse en las decisiones sobre esta cuestión, a pesar de ser secretario general de un partido con relaciones no pluscuamperfectos con la Caixa, con lo que se arroja más oscuridad y más sospechas. El Gobierno Zapatero, parece, pues, contaminado en relación con esta realidad. Votaciones que dan la impresión de beligerancia política en órganos consultivos, arrojan sospechas que empañan aun más esta realidad. Cada una de estas cuestiones es explicable en sí. Todas juntas aumentan el grado de probabilidad- -no la certeza, por supuesto- -de una beligerancia gubernamental que liquida la que tendría que ser una operación capitalista pura y dura, sin más. La mujer del César, en este caso el Gobierno, no sólo ha de tener la obligación de ser radicalmente imparcial, sino de parecerlo. Las consecuencias se acaban percibiendo en términos de riesgo país. Azorín, en El chirrión de los políticos relata cómo unos cortesanos de Isabel la Católica, jugaban en un jardín. Con los ojos vendados, los caballeros, en una higuera, debían coger un higo. Si no estaba aun maduro, pagaban prenda. Uno de ellos, palpó un higo. Notó su dureza. Dijo dirigiéndose al higo, enderézate y prosiguió la búsqueda de otro, maduro. La reina, alabó su prudencia. La Caixa y Gas Natural, en este momento, tienen una ocasión de oro para salir del tremedal en el que se han metido, muy seguramente por culpa de políticos que se han mostrado, como mínimo, imprudentes. Ha llegado la hora en que digan enderézate y prosigan su labor que hasta esta desdichada operación, era difícilmente criticable. Aerolíneas Argentinas despedirá a 168 de sus empleados, en huelga desde el pasado jueves EFE MADRID. La compañía Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo Marsans, despedirá a 168 empleados, entre pilotos y técnicos, que desde el jueves pasado participan en una huelga en demanda de un aumento salarial. Según anunció la empresa en un comunicado, el comité ejecutivo del grupo decidió remitir telegramas de despido a pilotos y técnicos que no hayan concurrido a sus lugares de trabajo a fin de cumplimentar la prestación que asegure los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Trabajo La empresa continuará asumiendo idéntica decisión con pilotos y técnicos que en las próximas jornadas persistan en su actitud de no presentarse en sus respectivos puestos, recayendo nuevamente en el incumplimiento de las disposiciones gubernamentales añade el comunicado de la empresa. Seat anuncia a los sindicatos que en 2006 lanzará un nuevo modelo ABC BARCELONA. La firma automovilística Seat iniciará la producción de un nuevo modelo el año que viene en su factoría de Martorell (Barcelona) según informaron a Ep fuentes sindicales. La decisión es una muestra de confianza de Volkswagen en su filial española y se tomó en el consejo de administración del pasado viernes asociada al anuncio de una inversión de 700 millones de euros entre 2006 y 2008. Seat también lanzará a principios del próximo año su nuevo modelo Altea FR, equipado con un motor diesel 2.0 TDI que desarrolla una potencia máxima de 170 caballos. Este vehículo, que se presentará como primicia mundial en el Salón del Automóvil de Essen (Alemania) es el primer modelo de la nueva generación de automóviles de la marca que lucirá las siglas FR (Fórmula Racing) y con full equip