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82 Economía LUNES 28 11 2005 ABC BBVA y Santander harán las Américas en 2005 al ganar más de 1.800 millones cada uno El primero aprovecha el tirón de México para igualar en beneficio al banco de Botín, más diversificado Cifras de los dos grandes bancos en América En millones de euros BENEFICIO ATRIBUIDO 1.351 1.153 833 1.337 BENEFICIO NETO 1.525 1.296 998 1.510 +17 b Brasil supone para el Santander +18 +60 +51 el 34,6 de su beneficio en América, mientras que el BBVA obtiene en México el 70,9 de las ganancias en ese continente MIGUEL PORTILLA MADRID. Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, volverán a hacer las Américas este año, una vez superada la crisis de finales de los noventa, ya que ambas entidades prevén superar los 1.800 millones de beneficio en ese continente, especialmente en el área de Iberoamérica. En los nueve primeros meses, las entidades presididas por Emilio Botín y Francisco González prácticamente han igualado sus beneficios en la región, puesto que el Santander ha obtenido 1.351 millones de euros y el BBVA ha alcanzado los 1.337 millones, sólo 14 millones de diferencia. Sin embargo, las estrategias de ambos son bien diferentes. El BBVA está aprovechando el gran tirón del negocio tradicional bancario en México, y el 70,9 del beneficio en América (949 millones) procede de ese país, seguido del 7,6 proveniente de Argentina, mientras que los beneficios de Colombia, Perú, Chile y Venezuela, representan algo más del 3 en cada uno de ellos y los de Estados Unidos suponen el 2,39 de los 1.337 millones ganados en los nueve primeros meses del presente ejercicio. En total, América aporta el 45 de los resultados al grupo. La decidida apuesta que el BBVA hizo en un momento de crisis en México por comprar a Bancomer, hoy se está traduciendo en unos resultados más que espectaculares- -aportados por más de 13 millones de clientes de sus 1.960 oficinas- con un beneficio atribuido de 835 millones de euros, y un aumento interanual del 73,6 incluidos los 51 millones aportados por Hipotecaria Nacional. dad presidida por Botín, Santander Banespa, es una de las principales franquicias comerciales de ese país, con una cuota de mercado de entre el 4 y el 5 que se duplica en el área que el grupo considera más relevante, el sur- sureste, que concentra una población de cerca de 98 millones de habitantes y el 70 del PIB nacional. Santander BBVA Enero- septiembre 2004 Santander BBVA Enero- septiembre 2005 BENEFICIO ATRIBUIDO POR PAÍSES SANTANDER País Brasil México Chile Puerto Rico Venezuela Colombia Argentina Resto Total Ene. -Sept. 05 468 283 241 37 101 34 61 126 1.351 Var. 9,62 13,78 38,87- 1,21 13,20 54,63 117,12- 0,55 17,22 País Argentina Colombia Chile EE. UU. México Perú Venezuela Resto Total BBVA Ene. -Sept. 05 102 53 43 32 949 47 45 66 1.337 Var. 193,3 68,3 67,6- 0,4 66,1 80,5- 20,7 60,2 Infografía ABC Mayor cartera de créditos El grupo cuenta en Brasil con 1.898 oficinas y 6,7 millones de clientes, que le aportan al Santander 468 millones de euros de beneficio, que supone el 34,6 de las ganancias que ha obtenido en América hasta septiembre. Los objetivos del banco para 2005 se han centrado en el crecimiento de los negocios comerciales y el incremento de cuota. Esto se ha traducido en un aumento del 25 en el total de la cartera de créditos, sin efecto tipo de cambio. Ese crecimiento le ha permitido alcanzar una cuota global en créditos del 5,8 En México, su filial Santander Serfin es la tercer entidad financiera por volumen de negocio, con cuotas del 16,3 en créditos, del 15,9 en depósitos más fondos de inversión y del 7,8 en pensiones. El grupo cuenta en México con 1.010 oficinas, y una base de clientes bancarios de 6 millones, con un aumento de 700.000 clientes en los nueve primeros meses de 2005. La actividad en México representa el 20,9 de las ganancias del Santander en América (283 millones) aunque el incremento en ese país ha sido sólo de un 13,78 incrementos mayores y más rápidos, pues en los nueve primeros meses el beneficio correspondiente a esa región ha crecido un 60,2 mientras que los del Santander se han incrementado en un 17,22 A pesar de que las cifras de beneficios sean similares en los dos bancos, cabe reseñar que la inversión histórica del BBVA está en torno a los 14.000 millones, mientras que la del Santander supera los 16.000 millones, sin contar con la reciente adquisición del ban- Diferentes inversiones De cualquier modo, hay que destacar que aunque los beneficios en América hayan sido similares para las dos entidades, al menos puntualmente, la estrategia del BBVA le está reportando La inversión del BBVA en América alcanza los 14.000 millones y la del Santander supera los 16.000 millones co estadounidense Sovereign, que se materializará en julio de 2006. México se presenta en estos momentos como un país estable políticamente y con un gran potencial de crecimiento pues la bancarización es muy pequeña y los créditos solicitados representan en torno al 25 o el 30 del Producto Interior Bruto. Si comparamos esas cifras con España, donde la deuda de las familias (préstamos, créditos y cuentas pendientes de pago) supera en estos momentos los 651.000 millones de euros y se sitúa en el 75 del PIB, nos dará una idea del recorrido que todavía puede tener México. Pero tampoco conviene olvidar que esa gran dependencia que el BBVA tiene en estos momentos de México podría darle la espalda en el caso de que su economía sufriera un parón. Estrategias también distintas en Estados Unidos Si en Iberoamérica los dos grandes bancos españoles tienen estrategias muy diferentes, en Estados Unidos no lo es menos. Así, el Santander, acaba de regresar a Estados Unidos con la adquisición del 19,8 del banco estadounidense Sovereign por 2.000 millones de euros, pero con la opción de poder hacerse en dos o tres años con el 100 de esa entidad y radicarse fuertemente en el noreste de ese país, sobre todo en el área de Nueva York. Esta compra podría hacer cambiar en buena parte la estrategia del Santander en América, diversificando todavía más su negocio y tomando como cabeza de puente Estados Unidos en lugar de Brasil. La primera gran incursión del Santander en Estados Unidos se produjo en 1991, año en el que compró el 13,3 de First Fidelity por 220 millones de dólares. Cuatro años después, se produjo la fusión de esa entidad con First Union, y a partir de 1996 el Santander comenzó a desinvertir para terminar un año después con unas plusvalías de 1.727 millones de dólares. Por su parte, el BBVA tiene centrado su negocio principalmente en la captación del envío de remesas a través de Bancomer Transfer Services (BTS) que capta aproximadamente el 40 de las remesas de los inmigrantes mexicanos radicados en Estados Unidos. La segunda vía de negocio del BBVA está radicada en California a través de su filial Valley, que ya actúa bajo la marca BBVA Bancomer, a través de la cual se captan las remesas y se les ofrece los productos bancarios básicos. La tercera vía está radicada en Texas y va dirigida a las segundas y terceras generaciones y pymes, a través de Laredo National Bank. Principales incrementos Los mayores crecimientos de Bancomer se centran en los créditos al consumo y las tarjetas de créditos (71,8 los créditos a pequeñas y medianas empresas (29,3 y los créditos a la vivienda en pesos con incrementos superiores al 40 El Santander, por su parte, está más diversificado, aunque su cabeza de puente en Iberoamérica ha sido tradicionalmente Brasil, y buena parte del negocio ha procedido de la deuda pública, con los consiguientes vaivenes que se han producido en la zona. Los expertos señalan que es un mercado que está tardando más de lo esperado en despertar La filial en Brasil de la enti-