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58 Espectáculos LUNES 28 11 2005 ABC Luisa Miller de Verdi, regresa a Madrid después de 118 años de ausencia El Teatro Real acoge una producción de la Ópera de San Francisco, dirigida por Jesús López Cobos b TOROS En el reparto, muy equilibrado según el director musical del Real, participan, entre otros, Marcelo Álvarez, Fiorenza Cedolins, Roberto Frontali y Elisabetta Fiorillo SUSANA GAVIÑA MADRID. Después de cumplir con sus compromisos, Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, se incorpora a la temporada lírica con el estreno el próximo jueves de la ópera Luisa Miller de Verdi. Un título muy poco frecuentado en las programaciones- -hace 118 años que no se ve en Madrid- por tratarse de un híbrido explica a ABC López Cobos. Luisa Miller es una obra que está a medio camino en la producción de Verdi. Entre el estilo de juventud y el maduro. De hecho, la escribió un año antes que La traviata aclara. Para el director de orquesta, esta ópera es, en definitiva, un ensayo general de lo que se verá después en Rigoletto y Don Carlo Esto es precisamente lo que la hace interesante, además de contar en el plano vocal con tres voces oscuras, algo que no se volverá a repetir hasta Don Carlo Con libreto de Salvatore Cammarano, basado en el texto de Schiller Intrigas y amor la ópera fue estrenada en 1849 en el Teatro San Carlos de Nápoles, rodeada de unos grandes problemas económicos. Sobre la partitura, López Cobos afirma que empieza de una manera muy belliniana, pero que después acaba como un gran Verdi Entre sus particularidades, también destaca la necesidad de encontrar un reparto formado por cinco protagonistas de altura algo que en su opi- nión se ha logrado ahora con un conjunto muy equilibrado compuesto, entre otros, por Fiorenza Cedolins, Marcelo Álvarez, Elisabetta Fiorillo y Roberto Frontali. Un único elenco que participará en las ocho funciones de abono que tendrán lugar hasta el 23 de diciembre, y que se ha visto peligrosamente afectado, según confiesa el director musical, por la gripe. Han caído uno detrás de otro bromea. Joaquín Bernadó, El Cid, Zabala de la Serna, El Viti y José María Clavel, YOLANDA CARDO ayer durante la última jornada del congreso taurino celebrado en el Ateneo de Barcelona Continuidad Sobre su propia lectura de la obra, que dirigió por primera y última vez hace 30 años en la Ópera de San Francisco, López Cobos afirma que no ha cambiado fundamentalmente, porque es una ópera que no requiere mucha preparación técnica, aunque ahora tiene más experiencia La puesta en escena de esta producción, que llega procedente de la Ópera de San Franciso, está firmada por Francesca Zambello, de cuya realización se ha ocupado en Madrid Christian Räth. Estoy muy contento de encontrar una producción de Luisa Miller que tiene continuidad- -afirma López Cobos- porque es una obra que cambia constantemente de la casa al palacio. Han encontrado un sistema en el que estos cambios son muy rápidos y apenas se aprecian Por otra parte, también se ha respetado la época original- -el siglo XVII- en la que fue situada esta historia, en la que Verdi da un giro a la temática de sus obras, abandonando las de capa y espada por las de mujeres de conducta intachable que se ven obligadas a someterse a bodas en contra de su voluntad. Además, subraya López Cobos, han hayado el modo para que conviva lo antiguo con lo moderno La mayoría de la sociedad catalana no respaldaría la prohibición de los toros Una encuesta revela que el 60 por ciento no está de acuerdo con abolir la Fiesta b El congreso Toros en el siglo 617.000 firmas a favor La Plataforma para la Defensa de la Fiesta ha recogido ya 617.000 firmas a favor de la Fiesta de los toros. Según su presidente, Luis Corrales, esta cifra multiplica por tres las 200.000 en contra de las corridas que se esgrimieron en el Ayuntamiento de Barcelona cuando en 2004 el pleno aprobó la moción que declaró a la ciudad antitaurina. Festival en la Monumental. La Plataforma quiere comenzar la temporada 2006 con un festival de apoyo a la afición barcelonesa. El 8 de abril actuarán Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez, Morante, El Juli, Serafín Marín y el rejoneador Hermoso de Mendoza. tes sectores de la Fiesta, que han debatido para poner en claro por dónde pasa el futuro del espectáculo taurino. Toreros, empresarios, ganaderos, periodistas, aficionados, artistas, escritores... han coincidido en que es necesario modernizar las estructuras de la Fiesta, y algunos han abogado por una entidad que agrupe, a modo de federación, a todos los sectores. En la última jornada, moderados por el crítico de ABC Zabala de la Serna, diestros como El Viti, Joaquín Bernadó, José María Clavel y El Cid incidieron en la rigidez del actual sistema empresarial como freno a la imaginación organizativa, mientras que Albert Boadella dejó su impronta contra un puritanismo que lo invade todo y que choca frontalmente contra los valores de la Tauromaquia. Por otra parte, el pasado sábado en la primera corrida de la Feria de Quito (Ecuador) con toros de Mirafuente y Santa Coloma, Eduardo Gallo cortó una oreja, mientras que Uceda Leal y El Fandi se fueron de vacío. XXI ha reunido durante tres días en el Ateneo de Barcelona a todos los sectores de la Fiesta para debatir sobre las bases del futuro Á. G. A. BARCELONA. La sociedad catalana no es partidaria de prohibir las corridas de toros. Al margen del interés que pueda despertar la Fiesta entre los habitantes de Cataluña- -un 11 por ciento se considera muy aficionado- el 60 por ciento de la población no está de acuerdo con las ansias abolicionistas puestas en marcha por Esquerra Republicana de Catalunya- -con un proyecto de ley que se encuentra en el registro del Parlament- y no respaldaría la prohibición de los festejos. Las líneas maestras de la encuesta presentada el pasado fin de semana en el marco del congreso Toros en el siglo XXI realizada por Ipsos Consulting, pone de manifiesto que el rechazo a los festejos taurinos es mucho menor que el de las cifras manejadas por las entidades antitaurinas, que han asegurado en numerosas ocasiones ante las instituciones que hasta el 89 por ciento de los catalanes están contra la Fiesta, sin bases estadísticas que les avalen. De los primeros datos de la encuesta se deduce que más de 600.000 catalanes se consideran aficionados a los toros y que, de ellos, el porcentaje mayor se encuentra en el tramo de edad comprendido entre los 18 y los 24 años, lo que según los expertos señalaría una buena proyección de futuro del espectáculo taurino en Cataluña. El congreso Toros en el siglo XXI ha reunido durante tres jornadas en el Ateneo de Barcelona a los diferen- Marcelo Álvarez (izquierda) López Cobos, Christian Räth y Roberto Frontali EFE