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48 LUNES 28 11 2005 ABC Sociedad El PSOE, dispuesto a introducir cambios en las enseñanzas mínimas y la repetición de curso La Comisión de Educación del Congreso vota hoy las enmiendas al proyecto de la LOE en su petición de un pacto de estabilidad para los próximos quince años y espera que los socialistas den marcha atrás en la reforma M. ASENJO MADRID. La sesión de hoy en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados es decisiva para la futura Ley Orgánica de Educación (LOE) ya que en ella se votarán las enmiendas al proyecto- -sólo se han aceptado unas 60 de las 1.365 presentadas y la mayoría se refieren a precisiones técnicas- -y se verá qué transaccionales ha logrado pactar el Grupo Parlamentario Socialista con el resto de los que tienen representación en la Cámara. En principio, el PSOE está dispuesto a pactar enmiendas sobre las enseñanzas mínimas, la repetición de curso, el acceso a los programas de Formación Profesional y algún aspecto económico de los conciertos. Las enmienda aceptadas procedían de los grupos nacionalistas, mixto e IU- ICV, y ninguna del PP. No obstante, los socialistas se comprometieron en varias ocasiones a trabajar con el objetivo de lograr el máximo respaldo posible, incluso del PP, para lograr un pacto sobre el armazón o columna vertebral del proyecto de ley. b El PP insiste Cuestiones de posible consenso Enseñanzas mínimas. El PSOE se mostró dispuesto a modificar la redacción del artículo referido a las enseñanzas mínimas para facilitar su interpretación. Se pactaría una redacción que contentara a todos y que sustituya el término al menos serán del 55 o del 65 por ciento. Asignaturas pendientes. Una de las posibilidades que se barajan es que los alumnos podrían pasar de curso con dos materias pendientes, y con tres siempre que sufrieran un examen de repesca sobre la tercera. Libertad de elección. Las negociaciones con los grupos políticos y con FERECECA permitiría conciliar el derecho de los padres a elegir con la programación educativa de las administraciones. Servicio público. También se busca resolver el conflicto que plantea la consideración de la educación como servicio público. Si prosperan las negociaciones, la educación aparecerá como servicio de interés público, lo que daría a la concertada el carácter de red complementaria de la pública. Financiación de la concertada. Los grupos coinciden en que es necesario aumentar la dotación de los módulos de los conciertos. Enseñanza de la Religión. Se pretende precisar que esta materia es de obligatoria oferta para los centros y voluntaria para los alumnos. deración de la educación como servicio público, lo que deriva en una consideración de la escuela concertada como subsidiaria de la pública y no como una red complementaria. Entre las soluciones que se barajan gana enteros la que define la educación como un servicio de interés social que es prestado por ambas redes. Además, y en lo que toca a la libertad de elegir centro, habría que conciliar el derecho de los padres con la programación educativa de las administraciones (todas las comunidades autónomas tienen plenas competencias en materia de enseñanza) Hay también que limar asperezas en la gratuidad de la Educación Infantil y en la dotación económica de los módulos de los conciertos con los centros privados, cuestión esta última en la que existe plena coincidencia. Además de estos asuntos, en el con- Ángel Acebes y Ana Pastor, ayer, con padres, profesores y alumnos junto del proyecto las cuestiones susceptibles de consenso entre grupos para su incorporación al texto final como enmiendas transaccionales afectarían a quince o veinte referidos a puntos tan polémicos como las enseñanzas comunes, la distribución competencial entre administraciones o la Religión. Otros en los que, por lo debatido en la Comisión, se ha creado menos crispación afectan a la promoción de curso con asignaturas pendientes, los exámenes extraordinarios y la incorporación temprana a los programas de cualificación profesional inicial. En cuanto a las enseñanzas mínimas, el portavoz socialista, Raimundo Benzal, dejó abierta la posibilidad de modificar la redacción para precisar mejor el alcance de la norma. El proyecto dice que las mencionadas enseñanzas no requerirán más del 55 por ciento o del 65 por ciento del total, según se trate de comunidades con lengua propia o sin ella. Sobre la promoción de curso con materias pendientes, parece que se permitirá hacerlo con dos y, en caso de tener tres suspensos, el alumno podrá hacer un examen de repesca sobre uno de ellos. La incorporación a los programas profesionales se adelantaría a los 15 años, en lugar de los 16 que fija el texto en trámite parlamentario. Sobre la Religión, tal vez se añada al texto que ésta será de obligatoria oferta para los centros y voluntaria para los alumnos. En ningún caso sería computable, aunque sí evaluable. FERE- CECA y FSIE volvieron a reunirse ayer con el PSOE, y mantienen abierto el diálogo El secretario general del PP, Ángel Acebes, califica el proyecto de reforma educativa de antiespañol Ayer, el Partido Popular convocó un acto para escenificar su desacuerdo con la reforma que se contiene en el polémico y contestado proyecto. El secretario general, Ángel Acebes, y la secretaria de Política Social, Ana Pastor, se reunieron en Madrid con un grupo de padres, profesores y alumnos, Ángel Acebes exigió al Ejecutivo socialista que reflexione, dialogue con el PP, y escuche a los ciudadanos españoles que quieren una educación pública de calidad, con enseñanzas básicas comunes, y que no discrimine. No se debe imponer- -enfatizó- -una reforma educativa del gobierno tripartito de Cataluña Para el líder popular, se trata de un modelo doctrinario, al transmitir una determinada ideología de izquierdas y con una influencia clara de ERC y de su proyecto antiespañol puesto que desaparecen enseñanzas comu- Fin de semana negociador Así las cosas, el fin de semana ha estado plagado de cambios de impresiones conversaciones telefónicas o presenciales y negociaciones formales. Es el caso de la mantenida ayer por los secretarios generales de FERE- CECA y FSIE, Manuel de Castro y Francisco Virseda, respectivamente, con el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros representante del Ministerio de Educación, entre ellos el secretario general, Alejandro Tiana. Según pudo saber ABC, fue una reunión de más de dos horas con la que los canales de diálogo se mantuvieron abiertos y en la que se abordaron las cuestiones más escabrosas de la negociación, que son también las que, hoy por hoy, constituyen aspectos casi irrenunciables para los socios del Gobierno (ERC e IU) En el caso de la concertada, los temas conflictivos se refieren a la consi-