Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
42 Madrid LUNES 28 11 2005 ABC HOY EN MADRID PREMIO brasileña Pastoral da Criança (categoría Social) A las 14.00 horas. Embajada de Brasil (Fernando el Santo, 6) Entrega de medallas Entrega de las medallas de honor al Fomento de la Invención de la Fundación García- Cabrerizo al cirujano Enrique Moreno, al arquitecto Antonio Lamela y al ingeniero Javier Aracil. A las 19.30 Salón de actos del CSIC. (C Serrano, 17) PRESENTACIÓN Premios Brasil 2005 El embajador de Brasil en España, José Viegas Filho, entrega el Premio Brasil 2005, que han recaído Ronaldo Luiz Nazario de Lima (categoría Cultura- Deportes) Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, (categoría Empresarial) y Zilda Arns, fundadora de la ONG Las oscuras brasas Presentación del libro Las oscuras brasas de Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, general de la Guardia Civil. A cargo de Joaquín Benito de Lucas, poeta. A las 19.30 horas, en la Fundación Sagardoy, C Peña del Yelmo, 4 (Aravaca) LECTURA POÉTICA debate de poesía joven sobre: ¿Existe poesía popular en nuestros días? Presentación a cargo de Enrique Gracia Trinidad. Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20) HOMENAJE Antonio Lamela Juan Carlos Mestre Previamente tendrá lugar un Miguel Mihura y el teatro del humor Centro Dramático Nacional. A las 19 horas en la Sala Margarita Xirgú del Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4) Con una nariz al más puro estilo Pinocho en una ratonera, fosilizado como un dinosaurio, materialista... Una exposición colectiva desmitifica al conocido ratón Mickey Mouse a través de unas obras críticas con el fenómeno de la globalización Mickey Mouse en fuga TEXTO: MABEL AMADO MADRID. De icono globalizador a desmitificado roedor. Mickey Mouse, el personaje más viejo y famoso de la factoría Disney abandona ahora la gran pantalla para convertirse en mensaje inspirador de unas críticas esculturas, fotografías y serigrafías. AyN Centro de Arte (Velázquez, 15) acoge hasta el 14 de diciembre World Mouse una exposición colectiva que desmitifica al primer personaje de dibujos animados que tuvo voz propia. Y si sus animaciones fueron consideradas como un arte, ahora ese mismo arte se sirve del personaje para reflejar el fenómeno de la globalización y de la cultura de masas a la que Europa se vio sometida durante la II guerra mundial. Aunque hay otros personajes indiscutiblemente unidos a este fenómeno, para los organizadores de esta exposición es Mickey Mouse quien mejor lo representa. Y es que este simpático dibujo, surgido en los años veinte del siglo pasado, salta de la pantalla y de la tira cómica para mostrar en esta exposición otro mundo, otro mensaje. Fernando Bellver, Javier Mariscal, Rogelio López Cuenca, Sean Mackaoui, Óscar Seco, Isaac Pérez Vicente, Carlos Pazos, Juan Miguel Pozo, Gino Rubert y Santiago Ydáñez son los diez artistas que dan vida a la visión más crítica del roedor. Icono globalizador Las obras- -veinte en total- -pretenden ser formas artísticas que registren los formatos y soportes por medio de los cuales se ha popularizado y mercantilizado la figura de Mickey Mouse hasta convertirse en un icono globalizador. Su exitosa historia sirve aquí de nexo de unión para mostrar formas ar- tísticas en diferentes soportes, entre los que destaca la serigrafía, técnica que se manifiesta idónea para la representación de piezas de estética pop. Es el caso del pintor e ilustrador de cómics Javier Mariscal y sus obras Los miskis de Piker (2004) y Dos pájaros (2005) Pero también de las dos piezas de Isaac Pérez Vicente Sin título I y II 2004) quien propone una reflexión sobre la tipología corporal del ratón- -sus obras recogen su contorno original en blanco y negro antes de simplificar sus formas- y de Juan Miguel Pozo, Óscar Seco o el extremista y apasionado Santiago Ydáñez. La escultura viene de la mano de Fernando Bellver y sus dos obras de la Serie Animados. A través de Mickeynosaurius Rex (1999) realizada en bronce sobre piedra con fósiles de orthoceras, y Pinoccio (2004) también en bronce, este gran artista del dibujo y el grabado parodia la significación narrativa del ratón e intenta variar la tradicional recepción por parte del espectador. Rogelio López Cuenca utiliza la técnica mixta en tela y pespunteado en sus dos creaciones: M. P. Baus (2005) y M. P. Flag (2005) Con una estética pop entrecruza la visión tradicional del personaje y el fenómeno representativo de la cultura globalizadora. Estampa digital Carlos Pazos también exhibe una propuesta desmitificadora en esta exposición colectiva. I Feel so Lonely, Baby (1999, 2005) es una fotografía procesada manualmente en Kodak, mientras que en Rock around Mickey (2005) ha elegido la estampa digital y serigrafía sobre papel. Gino Rubert también ha utilizado la estampa digital en sus dos piezas Sin título I y Sin título II) ambas realizadas en 2005 con gofrado y collage sobre papel. Ambas creaciones recrean un espacio privado flanqueado por la figura de Mickey Mouse en fuga y fuera del primer plano. Por su parte, Sean Mackaoui realiza Pinoccio (2004) escultura en bronce de Fernando Bellver un personal repaso a la iconografía de este personaje en That s Entertainment (La Ratonera) de 2005. El artista muestra una escultura en técnica mixta en la que el tradicional trozo de queso se torna en dinero. Como puede apreciarse, todas estas piezas, ya sea en fotografía, papel, tela o escultura, realizan una singular lectura del proceso globalizador a través de la exitosa figura del ratón Mickey.