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32 LUNES 28 11 2005 ABC Madrid Una red de cámaras en todas las gasolineras permitirá localizar los vehículos robados El Ayuntamiento ultima un proyecto con Interior para colocar dispositivos con lector de matrículas b La información recogida se cruzará con el banco de datos de automóviles robados de la Policía Nacional, para detectar sustracciones o matrículas dobladas SARA MEDIALDEA MADRID. Cada tres minutos y medio, se roba un coche en España. En la región madrileña, según datos de la Comunidad, pueden producirse unos 50.000 robos de coches al año. El Ayuntamiento de Madrid tiene en mente un sistema para, al menos, localizar los coches sustraídos, buscándolos allá donde todos tienen que ir, más tarde o más temprano: las gasolineras. El plan del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, es sencillo: instalar una red de cámaras con un lector de matrículas en las gasolineras madrileñas. De esta forma, podría localizarse a aquellos automóviles sustraídos cuando quienes los conducen fueran a repostar. El método es simple, pero caro, advierten en el Ayuntamiento. Y además, precisa para su puesta en marcha del permiso y la colaboración del Ministerio del Interior- -un permiso que ya está solicitado, a través de la Delegación del Gobierno de Madrid- -y de los empresarios de gasolineras- -un apoyo que el Ayuntamiento piensa recabar en fechas próximas- Las cámaras se instalarían en todas las gasolineras de la ciudad. Dispondrían de un lector óptico a través del cual se identificarían las matrículas de los coches que fueran a repostar. Es el mismo sistema que ya se utiliza en algunos barrios de Madrid que han sido cerrados al tráfico privado y cuyas entradas se controlan a través de este sistema de cámaras. Nuevo sistema para localización de vehículos robados 1. El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a Interior permiso para instalar cámaras con lector de matrícula en las gasolineras de la ciudad. El objetivo es localizar vehículos robados -DAFGAEVEWERTWRTW- T. YU. Y- AFHETUK 67 UO -OPGHJM- FEHR 6 U 6 FYKY 8 HMT- DAFGAEVEWERTWRTW- T. YU. Y- AFHETUK 67 UO -OPGHJM- FEHR 6 U 6 FYKY 8 HMT- DAFGAEVEWERTWRTW- T. YU. Y- AFHETUK 67 UO -OPGHJM- FEHR 6 U 6 FYKY 8 HMT- DAFGAEVEWERTWRTW- T. YU. Y- AFHETUK 67 UO -OPGHJM- FEHR 6 U 6 FYKY 8 HMT- DAFGAEVEWERTWRTW- T. YU. Y- AFHETUK 67 UO -OPGHJM- FEHR 6 U 6 FYKY 8 HMT- DAFGAEVEWERTWRTW- T. YU. Y- AFHETUK 67 UO -OPGHJM- FEHR 6 U 6 FYKY 8 HMT- DAFGAEVEWERTWRTW- T. YU. Y- AFHETUK 67 UO -OPGHJM- FEHR 6 U 6 FYKY 8 HMT- DAFGAEVEWERTWRTW- T. YU. Y- AFHETUK 67 UO -OPGHJM- FEHR 6 U 6 FYKY 8 HMT -DAFGAEVEWERTWRTW- T. YU. Y- AFHETUK 67 UO -OPGHJM- FEHR 6 U 6 FYKY 8 HMT- DAFGAEVEWERTWRTW- T. YU. Y- AFHETUK 67 UO -OPGHJM- FEHR 6 U 6 FYKY 8 HMT- DAFGAEVEWERTWRTW- T. YU. 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Interior remitirá a la Policía Municipal madrileña sólo los datos referentes a aquellos vehículos denunciados por robo o con las matrículas dobladas -correspondientes a otro modelo de automóvil- que hayan pasado por las gasolineras madrileñas El Gran Hermano vigila ya numerosas calles de la ciudad Por motivos de seguridad o de control de tráfico, lo cierto es que la ciudad está plagada de cámaras que vigilan nuestros pasos. Las hay en los más de cien kilómetros de galerías de servicio y pasos subterráneos, y también superan el centenar las que se han instalado en carreteras y calzadas. Hay videovigilancia a las puertas de numerosas instituciones públicas, en los bancos, en la entrada de los hospitales, grandes superficies comerciales o estacionamientos públicos. Controlan la entrada de coches en el barrio de Las Letras, y pronto lo harán también en los de Las Cortes y Embajadores, así como en la Puerta del Sol. Aquí, habrá multas para todos aque- cía comunicaría este dato de inmediato a la Municipal, para que se interceptara el coche. De este modo, el procedimiento se convertiría en una forma novedosa de combatir el robo de vehículos. Como las de Las Letras El tipo de cámaras que se instalaría en las gasolineras responde al mismo modelo que ya funciona en el barrio madrileño de Las Letras. Se instalaron a raíz de las restricciones al tráfico privado que se impusieron en esta zona de la ciudad, y que luego se han extendido a otras. Las cámaras están dotadas de lectores ópticos, captan el número de matrícula de cada coche que entra en la zona de paso restringido, y envían esa información a un banco de datos en el que están registrados los vehículos que tienen permitida la entrada. Todos los demás que penetren sin autorización son multados de forma inmediata. El sistema se ha extendido a otras zonas de la ciudad: en breve se pondrá en marcha en la Puerta del Sol, también por razones de control de tráfico, y más adelante en el barrio de Embajadores. Igualmente, funcionan cámaras en puntos como la Plaza Mayor, en este caso por motivos de seguridad. Cámara vigilante en el barrio de Las Letras llos conductores que atraviesen las fronteras de la plaza en el horario prohibido para el transporte privado. Una iniciativa que miran con atención ciudades como Barcelona o Granada. La Plaza Mayor tiene también sus propios ojos electrónicos vigilando que los amigos de lo ajeno no le amarguen la vida a los turistas. Las opiniones en la calle son para todos los gustos: desde quienes critican el atentado a la intimidad que supone esta exposición involuntaria, a los que la defienden porque consideran que con ella se sienten más seguros. Cotejar datos Los datos de matrículas recogidos en las estaciones de servicio se enviarán de forma automática a la base de datos de vehículos robados que tiene el Cuerpo Nacional de Policía en la carretera de Guadarrama a El Escorial. Allí se centralizan todas las informaciones sobre este tipo de delitos. Una vez allí, los datos recibidos se cotejarán con el listado de los vehículos de los que se ha denunciado su sustracción, según el proyecto que ultima la Concejalía de Seguridad. Lo único que piden desde el Ayuntamiento, aclaran, es cotejar esas matrículas para saber si alguno de los vehículos que entra a repostar es robado, o detectar posibles casos de matrículas dobladas que corresponden a otro modelo de automóvil. Coches de alta gama Decenas de automóviles son robados cada año en Madrid. Aunque la incidencia de este delito ha bajado, según fuentes municipales, continúa siendo elevada especialmente en el caso de vehículos de alta gama, que representan el 40 por ciento del total de coches sustraídos. En ocasiones, estos vehículos son sustraídos para utilizarlos luego en los alunizajes estrellándolos contra es- Los responsables de Policía Municipal insisten en que no se pretende en ningún caso obtener otra información adicional sobre los vehículos o sus propietarios, y además aseguran que tampoco se conservarán los datos recogidos: una vez hecha la comparación con la lista de coches sustraídos, se eliminará la información recogida sobre automóviles que no sean sospechosos En los casos en que el cruce de informaciones permita localizar un vehículo robado, el Cuerpo Nacional de Poli-