ABC MADRID 28-11-2005 página 25

ABC LUNES 28 11 2005 25 Cavaco Silva, ex primer ministro y líder centrista, encabeza los sondeos para las presidenciales en Portugal El Gobierno británico investiga las salvajes novatadas que se realizan en unidades de su Ejército Puesta de largo de la Alianza de Civilizaciones El presidente del Gobierno anuncia, junto con Erdogan, que en un año puede haber un plan concreto copatrocinada por España y Turquía arrancó ayer en Calviá (Mallorca) entre los parabienes y buenos deseos de los dos jefes de Gobierno L. AYLLÓN PALMA DE MALLORCA. José Luis Rodríguez Zapatero pudo ver ayer con satisfacción cómo se ponía en marcha el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones, su gran iniciativa en política exterior, lanzada hace catorce meses en Nueva York y secundada por la ONU. El escenario fue Calviá, en la isla de Mallorca, en medio del Mediterráneo, el mar en el que florecieron tres grandes civilizaciones según dijo el presidente del Gobierno en su discurso a los veinte integrantes de ese grupo. A su lado, Recep Tayip Erdogan, el primer ministro de Turquía, país que copatrocina el proyecto junto con España. Zapatero señaló en su intervención que el Mediterráneo ha sido vía de comunicación pacífica, pero también escenario de divisiones y terribles enfrentamientos Después subrayó que el objetivo de la Alianza de Civilizaciones es fomentar el conocimiento y respeto del otro, el entendimiento mutuo, la moderación, el aprecio a la diversidad para movilizarse contra la brecha que se abre y alzarse contra quienes en cualquier parte y utilizando todo tipo de argumentos deformados, argucias y pretextos, fomentan el odio y la intolerancia. Debemos- -subrayó- -cegar las fuentes del extremismo, ganar la batalla de las ideas y los principios, alimentar las mentes de voluntad de paz, fortalecer en nuestros corazones el instinto de cooperación b La iniciativa ra ser puestas en marcha por los estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil. De manera especial, insistió Zapatero en involucrar en el proyecto a líderes de opinión y a quienes en el mundo son capaces de movilizar a los ciudadanos en pro de las mejores causas, a los artistas y creadores, a los deportistas, a los representantes de la cultura, la ciencia y la innovación El jefe del Ejecutivo, que compareció con Erdogan en rueda de prensa, puso de relieve también el hecho de que la Alianza de Civilizaciones sea promovida por dos países- -España y Turquía- -que estuvieron enfrentados durante siglos como adalides de dos versiones religiosas que se juzgaron incompatibles Mensaje de Kofi Annan El primer ministro turco, además de considerar muy positiva la Alianza de Civilizaciones, insistió en que no hay religión ni cultura que apoyen el terrorismo y aseguró que nadie puede decir mis terroristas son mejores que los otros En la sesión de apertura de los trabajos se leyó un mensaje del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que subraya que no tenemos más remedio que comprendernos, respetarnos y buscar aspectos comunes en lo mejor de nuestras tradiciones El Grupo de Alto Nivel está copresidido por el español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y por Mehmet Aydin, miembro del Gobierno turco encargado de los asuntos religiosos. Junto con ellos hay otras dieciocho personas, entre las que se encuentran el ex presidente iraní Mohamed Jatamí, el consejero real marroquí André Azulay, el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias. Se estima que el lanzamiento de la Alianza de Civilizaciones tendrá un coste de unos 3,15 millones de euros, de los cuales España aportará uno. Jatamí y Erdogan, el ex presidente iraní y el primer ministro turco, ayer en Calviá AFP El Grupo de Alto Nivel Federico Mayor Zaragoza. Ex director general de la Unesco. Copresidente Mehmet Aydin. Ministro de Estado turco. Copresidente Mohamed Jatamí. Ex presidente iraní André Azoulay. Consejero marroquí Mustafá Niasse. Ex primer ministro de Senegal Enrique Iglesias. Secretario General Iberoamericano Hubert Vedrine. Ex ministro de Exteriores francés Ali Alatas. Ex ministro indonesio Nafis Sadi. Naciones Unidas Mozah Bint Nasser. Unesco Mohamed Charfi. Ex ministro de educación de Túnez John Esposito. Especialista norteamericano sobre el Islam Karen Armstrong. Escritora británica Ismael Serageldin. Director de la biblioteca de Alejandría Vitaly Naumkim. Estudioso del islam Shobhana Bhartia. Empresaria india Desmond Tutu. Arzobispo sudafricano Arthur Shneier. Rabino Medidas prácticas para 2006 Para todo ello, el presidente del Gobierno espera que los miembros del GAN sean capaces de tener listo en el segundo semestre de 2006 un Plan de Acción con medidas prácticas y concretas pa-