ABC MADRID 28-11-2005 página 20

20 Nacional LUNES 28 11 2005 ABC Un niño muere arrollado por el tren cuando hacía botellón en la vía R. R. ALICANTE. Un niño de 12 años falleció el sábado por la noche arrollado en Orihuela por un Talgo cuando se encontraba en la zona con un grupo de amigos practicando el botellón Al parecer, la víctima se vio sorprendida por el convoy que realiza el trayecto Barcelona- Lorca, según contó a Efe Televisión otro joven de 15 años, quien reconoció que la pandilla suele reunirse en el lugar donde se produjo el accidente y apuestan para ver quién aguanta más tiempo sobre la vía hasta la llegada del tren. En concreto, el adolescente aseguró que a veces colocan una botella en medio de los raíles para saltarla cuando llega el tren, de forma que el que tropieza ahí se queda En otras ocasiones, dice, han llegado a tumbarse en la vía hasta que llegue el ferrocarril o a instalarse en una tubería que discurre por debajo del tendido para ver como tiembla todo Esta es la segunda muerte registrada en menos de 24 horas por arrollamiento de tren, después de que un joven de 19 años falleciera sobre las 22.30 horas del pasado viernes cuando intentaba cruzar con su motocicleta las vías en la estación de Santa María de Palautordera (Barcelona) En lo que va de año, al menos 25 personas han muerto por estas causas. El fallecido y su pandilla, integrada por unos veinte adolescentes, accedían al trazado ferroviario a través de un agujero en el vallado que debe impedir el paso de los viandantes. Una grúa retira un vehículo de la carretera en el municipio oscense de Biescas EFE El temporal remite, aunque ocho comunidades siguen en alerta ABC MADRID. Ocho comunidades autónomas permanecían ayer en alerta por el temporal que, sin embargo, tiende a remitir. En Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco y Castilla y León se mantenía el riesgo de nevadas, mientras que en Canarias había aviso de fuertes lluvias. La ola de aire polar se va alejando lentamente del norte de España, de tal forma que la nieve irá paulatinamente dando paso a la lluvia. Sin embargo, durante los próximos días se seguirán registrando bajas temperaturas. Con todo, al cierre de esta edición aún permanecían cerrados cinco puertos de montaña de la red de carreteras secundarias. Se trata de los de Sia, Estacas de Trueba y Lunada, tanto por su acceso desde la provincia de Burgos como por el correspondiente a Cantabria, así como el de Fonte da Cova, en León, y el de Belagua, en Navarra. Además, era obligatorio el uso de cadenas en otros 24, pertenecientes a las provincias de Albacete, Asturias, Granada, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Navarra y Palencia. Sólo uno de ellos pertenece a la red principal, el de Somport, en Huesca. El temporal que durante el pasado fin de semana ha afectado a la península Ibérica, especialmente a la mitad norte, provocó ayer también distintos problemas en carreteras de la red secundaria. Así, permaneció cortada la comarcal que pasa por Cangas de Onís (Asturias) por la acumulación de nieve en la calzada, mientras que la Dirección General de Tráfico recomendó circular a velocidad moderada en varias carreteras de Ávila, Burgos, Granada, Orense, Pontevedra y Salamanca, debido al hielo acumulado. Diecisiete víctimas en las carreteras Por otra parte, diecisiete personas han fallecido en los dieciséis accidentes mortales ocurridos este fin de semana en las carreteras españolas, muchas de las cuales, precisamente, afectadas por el temporal. Además, se registraron siete heridos graves y seis leves.