ABC MADRID 27-11-2005 página 22

22 Nacional DOMINGO 27 11 2005 ABC Retenidos diez españoles en Marruecos por un accidente de tráfico N. C. MADRID. Diez ciudadanos españoles de edades comprendidas entre 33 y 45 años están retenidos en Marruecos desde ayer tras haberse visto implicados en un accidente de tráfico como consecuencia del cual falleció una persona y otras cuatro- -todas ellas marroquíes- -resultaron heridas (dos de ellas graves) Los españoles salieron ilesos. Los hechos se produjeron en la carretera que une las localidades de Agadir y Essaouira. Un de los cinco vehículos todoterreno que componían la expedición española se vio involucrado en el accidente al colisionar contra él un coche en el que, al parecer, viajaban los cuatro heridos y la persona que perdió la vida. Fuentes próximas al grupo de turistas aseguran que el siniestro lo provocó el conductor marroquí al perder el control de su coche y chocar, sin que nadie pudiera evitarlo, contra el cuatro por cuatro. Los malos tratos han provocado este año que 133 mujeres al día presenten denuncia Las Fuerzas de Seguridad detuvieron por este delito a 28.309 agresores b Pese a que el número ha dismi- Actuación ante una agresión Colaboración ciudadana. Cualquier persona, víctima o no, puede presentar ante el Cuerpo Nacional de Policía o ante la Guardia Civil una denuncia por malos tratos. Ante una agresión, los ciudadanos pueden llamar directamente al 062 (Guardia Cicil) al 091 (Policía Nacional) o al teléfono de emergencias generales, 112. Protocolo. La Policía Nacional, o la Guardia Civil, enviará una patrulla de agentes que acompañarán a la víctima a un centro sanitario. El parte médico se remitirá al Juzgado de Guardia y se entregará una cpia a la interesada. Si puede abandonar el centro de salud, la víctima será acompañada al cuartel o comisaría para formalizar la denuncia. Allí será informada de las direcciones y teléfonos de los servicios sociales de ayuda, centros de asistencia social y centros de acogida. tales de este tipo de violencia ha descendido con respecto al pasado año, la cifra sigue siendo elevada, razón por la que no hay aún motivos para el optimismo. Son 56 las mujeres que entre enero y noviembre de 2005 fallecieron a manos de sus parejas, siete menos que en el mismo periodo en 2004, lo que nuido un 11 por ciento respecto a 2004, son 56 las mujeres muertas de enero a noviembre como consecuencia de la violencia doméstica ABC MADRID. En lo que va de año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han atendido 43.861 denuncias de mujeres víctimas de malos tratos, lo que supone una media de casi 133 casos al día. En el mismo periodo de tiempo, 28.309 personas han sido detenidas por infracciones relacionadas con actos de violencia en el seno de la familia. Las frías cifras que el Ministerio del Interior difundió ayer- -24 horas después de la celebración del Día mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres- a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, reflejan una dramática realidad contra la que toda la sociedad está llamada a combatir. Cualquier persona, y por tanto no sólo las víctimas, que tenga conocimiento de una agresión puede (y debe) ponerlo en conocimiento de la Policía o de la Guardia Civil, cuerpos que cuentan con unidades especializadas. Aunque el número de víctimas mor- supone una reducción superior al 11 por ciento. El año pasado fallecieron un total de 72 maltratadas. Durante los 11 meses de 2005 transcurridos hasta la fecha, el Cuerpo Nacional de Policía atendió 31.201 denuncias de mujeres agredidas por sus parejas o ex parejas. Las investigaciones llevadas a cabo como consecuencia de todas estas denuncias concluyeron con la detención de 19.455 personas responsables de haber infligido malos tratos. Para la Guardia Civil, y hasta octubre de este año, las actuaciones en el ámbito familiar alcanzan un total de 11.584, un 20 por ciento más que en 2004. El número de detenidos por agentes de este Cuerpo fue de 8.854. Otros tres casos ayer Tres nuevos casos de violencia se conocieron ayer en la provincia de Ciudad Real. En Tomelloso, fue detenido F. J. L. L. de 34 años, como supuesto autor de un delito de malos tratos a su mujer; la misma imputación pesa sobre G. M. M. de 48 años, conducido bajo arresto a dependencias policiales en la localidad de Villarrubia de los Ojos; por último, la Guardia Civil detuvo en Moral de Calatrava a M. J. L. F. de 34 años, por supuesto maltrato a su esposa, de la que se encuentra en trámites de separación. Conductores en Comisaría Tras el accidente, los cinco conductores de los todoterreno fueron conducidos a comisaría e interrogados sin abogado. Pese a que sí contaron con intérprete, se les hizo firmar un documento en árabe en el que supuestamente se recoge su testimonio. Siempre según las mismas fuentes, al menos a uno de ellos se le habría insinuado durante la declaración que pudo haber tenido la culpa del accidente y se le habría advertido sobre la conveniencia de mantener una actitud de colaboración Él y uno de sus compañeros tendrán que comparecer hoy ante el fiscal. Ninguno de los españoles ha pasado la noche en comisaría, aunque la Policía marroquí les retuvo los pasaportes. Fuentes del consulado español en Marruecos han explicado que el procedimiento judicial de ese país prevé que la Policía tome declaración a los implicados y testigos de los accidentes de tráfico cuando, como en este caso, se producen víctimas mortales. Ballena Blanca un detenido en Portugal con 6.100 kilos de coca ABC MADRID. Un hombre de nacionalidad francesa fue detenido ayer en Portugal por su implicación en la trama de blanqueo de capitales llamada operación Ballena Blanca Michel Alain Paul Curtet está acusado también de un presunto delito de tráfico de drogas al ha- berle sido intervenidas seis toneladas- -en total 6.100 kilogramos- -de cocaína. Junto a él, han sido arrestados otros cinco individuos, cuatro franceses y un colombiano. Tras confirmar con la División de Estupefacientes de la policía lusa la identidad del principal detenido, el juez instructor de Marbella Miguel Ángel Torres, encargado del caso, decretó de forma inmediata el bloqueo de sus cuentas bancarias y el registro de su vivienda, donde se halló abundante documentación que podría ser de gran relevancia para la investigación. La operación Ballena blanca se conoció el pasado 10 de marzo cuando agentes de la Udyco registraron el bufete Del Valle Abogados, de Marbella, ante la sospecha de que daba cobertura a importantes operaciones de blanqueo de capitales. Hasta el momento han sido detenidas más de cincuenta personas, la última de ellas Pedro Tirado, alcalde de Manilva (Málaga) Asistencia del Consulado El cónsul español en Agadir, Carlos Medina, confirmó ayer a ABC que un funcionario de la legación asistirá hoy a los dos conductores que, si bien no están formalmente imputados por delito alguno, tendrán que prestar declaración ante el fiscal, tal y como establece la ley marroquí en las investigaciones preliminares. Es previsible que a los otros tres les sean devueltos automáticamente los pasaportes. Medina aseguró que el consulado está en permanente contacto con los afectados y sus familias y pidió tranquilidad antes de sacar conclusiones sobre supuestas presiones o irregularidades. En latas de pimientos Por otra parte, la Policía española interceptó un alijo de 1.855 kilos de cocaína que una organización internacional de narcotraficantes pretendía introducir en Europa, camuflando la droga en latas de espárragos y pimientos importadas por barco desde Perú. Según la Dirección General de la Policía, en esta operación han sido detenidas 15 personas (trece en Holanda y dos en España) entre ellos británicos con residencia en España, peruanos y españoles. Tras llegar a Holanda desde Perú, la cocaína fue escondida en una nave industrial en Amsterdam. La custodiaban diez individuos que fueron apresados por la Policía de Holanda.