Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
14 Nacional LA IMAGEN DE LOS DOS GRANDES LÍDERES POLÍTICOS DOMINGO 27 11 2005 ABC Casi sólo se habla del voto. Poco de la imagen. Expertos en marketing político reunidos por ABC debaten acerca de los modos y mensajes de los responsables del PSOE y el PP ZP -Rajoy: el talante satura; la ironía, también TEXTO: MIGUEL ÁNGEL BARROSO MADRID. Humeante aún el campo de batalla del último gran debate político- -el de la toma en consideración de la propuesta del nuevo Estatuto de Cataluña- y de las encuestas de intención de voto, en las que, además de un empate PSOE- PP se aprecia una caída de Zapatero, especialistas en marketing político de uno y otro bando, más un observador neutral, analizan para ABC la imagen que transmiten el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Su aspecto físico, su vestimenta, su dicción, su forma de moverse, sus mensajes... ¿Son los dos pesos pesados de nuestra política realmente como los vemos, o interpretan cada uno de ellos un personaje? ¿El talante de uno y la ironía del otro son algo más que tópicos? ¿Hacen caso a sus asesores o van por libre? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? Daniel Ureña es socio- director de MAS Consulting Group España- -firma de consultoría política- -y director del Curso de Especialista en Dirección de Campañas Electorales. Jorge Rábago es director del Departamento de Telegenia del Partido Popular y ha participado como consultor en numerosas campañas en España e Iberoamérica. Por último, Luis Salvador, senador por Granada, formó parte del equipo que diseñó la estrategia electoral de Zapatero. Los tres están de acuerdo en que España está muy retrasada en el uso de estas herramientas- -sobre todo con respecto a Estados Unidos- aunque ya es un elemento clave en los éxitos y fracasos de los candidatos. Y, paradójicamente, los representantes del PP y del PSOE creen que su rival tiene mayor disciplina a la hora de anclar sus mensajes, lo cual no deja de ser un saludable ejercicio de autocrítica. El presidente del Gobierno vende una imagen muy concreta basada en el ya célebre talante. ¿Es realmente así Zapatero, o se ha creado un personaje de sí mismo? Luis Salvador: Zapatero es auténtico, pero un líder mediático no se forja de la noche a la mañana. No hay que olvidar su trayectoria, los escollos que ha tenido que superar por el camino. Llevaba 19 años en el Congreso de los Diputados realizando un trabajo ejemplar, pero aún no había explotado su carisma. Primero tuvo que imponerse a Bono por el liderazgo de la organización. Luego impulsó un nuevo modelo para ganar el partido desde dentro, para que no le ocurriera lo que a Borrell. Actuó con inteligencia para buscar un punto de equilibrio, impulsando una ejecutiva formada por gente de su generación. En la conferencia para la modernización del partido cambió la imagen corporativa, creó expectativas, ilusionó a los propios. Después, tomó una decisión acertadísima: la famosa oposi- VALORACIÓN DE ZAPATERO POR SUS ASESORES... LO POSITIVO Su mirada cautiva y da credibilidad, y la sonrisa es natural: cuando la pone en escena parece la persona más llana del mundo LO NEGATIVO Le falta variedad de movimientos y tuvimos que encauzar algunos aspectos físicos, como cambiarle el peinado ...Y POR LOS DE SU RIVAL LO POSITIVO Tiene unos ademanes más que correctos y transmite una imagen bondadosa. Ha tenido el acierto de aceptar un buen asesoramiento LO NEGATIVO Le falta poso intelectual y es la esencia de lo obvio. El talante tiene venta per se, pero está cayendo en el error de la saturación