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116 Los sábados de ABC SÁBADO 26 11 2005 ABC MOTOR Los meteorólogos han anunciado para este fin de semana frío intenso y nevadas en cotas bajas y, por supuesto, en la mayoría de puertos de montaña. Con los vehículos en buen estado y mucha precaución, esta circunstancia no debe suponer que se pare la circulación rodada Preparados para la ola de frío TEXTO: FRANCISCO DEL BRÍO mperaturas por debajo de cero y carreteras cubiertas de nieve son las circunstancias que nos podemos encontrar a partir de este fin de semana, a las puertas del invierno, que llegará oficialmente en diciembre. Aunque esta situación se repite todos los años, en los últimos han sido habituales los grandes atascos y bloqueos en la red nacional de carreteras, por culpa de nevadas anunciadas, en especial en las rutas más utilizadas por vehículos de transporte de carga y pasajeros, en autopistas y autovías. Ningún turismo moderno tiene por qué quedarse parado por culpa de las inclemencias invernales, siempre que esté en buenas condiciones técnicas y que su dueño le procure el mantenimiento recomendado por el fabricante. Te Lo mejor, calzar el coche con neumáticos de invierno Cuando hay que circular en condiciones invernale, el elemento del vehículo que más influye en la seguridad es el neumático. De nada sirve que la conducción sea exquisita o que el coche se encuentre en perfecto estado si el neumático no tiene dibujo, está defectuoso o incorrectamente inflado. Con un neumático nuevo es posible superar muchas de las dificultades de una pequeña nevada, pero para quien habitualmente viva y se mueva por áreas donde el frío sea intenso. y las nevadas habituales, la mejor solución es calzar al coche con neumáticos de invierno, diseñados específicamente para rodar sobre nieve. Estos neumáticos tienen una mayor adherencia y motricidad, gracias a la profundidad del dibujo y a que llevan más laminillas que uno de verano. Además, los neumáticos de invierno están fabricados con una mezcla de goma especial con sílice, que se adapta a las temperaturas frías y permite una mejor frenada. En cualquier caso, no olvide comprobar que sus neumáticos tienen el dibujo mínimo de seguridad, que llevan la presión correcta (medida a ser posible en frío) y si las ruedas de su coche no tienen todas el mismo desgaste, sitúe siempre las que estén en mejor estado en el eje trasero. Revisión Para combatir los efectos del frío, la primera medida será comprobar que el líquido refrigerante del motor tiene el nivel correcto y que contiene anticongelante de calidad homologada, para soportar temperaturas por debajo de cero grados. Uno de los elementos que más sufre con el frío es la batería, que puede haber perdido líquido con el calor del verano, y que será necesario reponer. En general, también habrá que revisar todo lo relacionado con el circuito eléctrico del coche. Los contactos al aire han de estar limpios, y en los protegidos con fundas debe comprobarse que no presenten grietas o roturas. Si el coche va a estar expuesto a muy bajas temperaturas, en zonas montañosas, quizá sea conveniente reponer el aceite del motor con uno de una viscosidad adecuada. Lleve siempre al máximo nivel posible el depósito del líquido del lavaparabrisas y Los coches con tracción total están mejor adaptados para circular con nieve, pero es imprescindible el buen estado de las ruedas